Sin la presencia del PJ, el Senado aprobó el pliego de Saint André y será la nueva Defensora General

La Cámara Alta definió que la secretaria legislativa del Senado ocupará el cargo que deja Mariana Silvestri, por los próximos 5 años. Además, Rodrigo Gauna Henríquez será juez de la Quinta Cámara Laboral. El PJ no ingresó a votar de forma secreta.

La Cámara de Senadores aprobó hoy en la sesión de Acuerdos el pliego de Marta Cecilia Saint André como la nueva Defensora General del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar. El cargo había sido ocupado hasta el momento por Mariana Silvestri, quien fue la primera Defensora General de Mendoza.

Si bien la votación es secreta, trascendió que la misma tuvo 23 bolillas a favor y solo una en contra. No obstante, el Frente de Todos volvió a ausentarse de la votación de los pliegos para cargos en la Justicia, tal como lo habían anunciado anteriormente, a sabiendas que por más que voten en contra, no tiene los números como para torcer la decisión del oficialismo.

De esta manera, Saint André oficialmente ya no debe pasar ningún filtro para ocupar el puesto, que ya conduce en comisión desde el 9 de marzo por la salida de Silvestri, tal como lo decretó en el Boletín Oficial el gobernador, Rodolfo Suárez.

Recordemos que Saint André es abogada y proviene de la gestión pública, precisamente de la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) en donde se desempeñó como Asesora Letrada. No obstante, este año desembarcó en la Secretaría Legislativa del Senado, por lo que se entiende que este cargo político proviene del lado del vicegobernador, Mario Abed.

Por otro lado, el escándalo por la destitución de Antonio Sánchez Rey también se cerró esta mañana en la sesión de acuerdos, con la designación de Rodrigo Emiliano Gauna como juez de la Quinta Cámara Laboral.

El letrado proviene del ejercicio de la profesión (también es contador), con trayectoria en la Universidad del Aconcagua al frente de la Carrera de Derecho. Otro nombre foráneo que desembarca en el fuero judicial luego de que la destitución de Sánchez Rey no tuviera más lugar a apelaciones.

La Sesión de Acuerdos

Al principio de la sesión, el secretario Legislativo David Saez leyó la resolución del despacho de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales e informó a los senadores que las postulantes no poseían impedimentos algunos para ocupar dichos cargos.

Luego, el senador Marcelo Rubio, quien preside la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, brindó los detalles sobre el proceso que llevó a que las postulantes reciban el aval de la Cámara de Senadores para que ocupen los cargos para los que fueron propuestos.

Vale destacar que la semana pasada en la Audiencia Pública correspondiente Gauna Henríquez tuvo 520 adhesiones y Saint Andre 848. Ninguno de los postulantes recibió impugnaciones en sus pliegos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA