El conflicto salarial con los médicos residentes del sistema público de salud se agudiza y se extiende. Esta vez, más de 600 residentes del Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas, en Morón, hicieron público un pedido urgente para que el Ministerio de Salud de la Nación convoque una mesa de diálogo antes del lunes 9 de junio. De no obtener respuesta, anunciaron un paro sin guardia para el martes 10.
“Desde hace meses venimos manifestando una situación crítica, que pone en riesgo tanto nuestra subsistencia como la calidad de atención que brindamos diariamente. A pesar de los múltiples pedidos formales y públicos, no hemos recibido hasta el momento respuestas satisfactorias”, expresaron desde la Asamblea de Residentes del Hospital Posadas en un comunicado difundido este jueves. La propuesta que recibieron recientemente, según informó La Nación, consiste en un refuerzo económico similar al del Hospital Garrahan, pero de monto menor y con recursos propios del establecimiento.
La comparación con el Hospital Garrahan generó queja entre los profesionales, ya que allí los residentes percibirán un bono de $500.000 y un aumento del 3,52% en sus ingresos de bolsillo. Así, un residente de primer año pasará a cobrar $825.113,79 netos este mes, frente a los $797.000 que cobraba en mayo. En cambio, los residentes del Posadas denuncian que, aun siendo parte del mismo programa de residencias nacionales, sus ingresos serán inferiores.
Marcha de Trabajadores residentes del Hospital Garrahan
Trabajadores residentes del Hospital Garrahan durante la marcha frente al edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
Damián Dopacio / NA
“Instamos a que se convoque una mesa de diálogo con todos los residentes que dependemos del Ministerio de Salud de la Nación hasta el día lunes 9 de junio o realizaremos medidas de fuerza para visibilizar la situación preocupante que nos apremia, con un paro sin guardia para el martes 10 de junio", advirtieron desde la Asamblea.
Los residentes del Hospital Garrahan siguen en paro por tiempo indefinido
El malestar también persiste en el Hospital Garrahan, donde los residentes decidieron mantener el paro por tiempo indefinido, al considerar insuficiente el bono ofrecido. “No hay propuestas de recomposición salarial por parte del Ministerio de Salud de la Nación, sino que nos daría un bono no remunerativo con los recursos del mismo hospital. Esto conlleva que (esa mejora) no forma parte de nuestro recibo de suelo, aguinaldo, etcétera”, indicaron en asamblea.
Además, a partir de mañana, paran por 48 horas los becarios del Garrahan, que exigen un incremento del 50% en el valor de sus becas y un incentivo por trabajar en un hospital de alta complejidad.
La tensión también se traslada a las calles. Ayer, en una asamblea virtual, residentes de hospitales y centros de salud que dependen de Nación, provincia y ciudad acordaron participar este miércoles 4 de junio en una movilización frente al Congreso. En paralelo, la Asamblea del Garrahan ratificó una nueva protesta frente al Ministerio de Salud para el miércoles 5.