La ministra Rus creó 44 cargos para Almafuerte II y suprimió otros para “reacomodar” personal penitenciario

Las medidas salieron publicadas en el Boletín Oficial en 3 decretos. Cuáles se crearon y cuáles se suprimieron. Cuánto dinero implicará.

La ministra Rus creó 44 cargos para Almafuerte II y suprimió otros para “reacomodar” personal penitenciario
Mercedes Rus y Alfredo Cornejo. Prensa Gobierno

El Gobierno provincial creó 44 nuevos cargos para designar personal penitenciario en la cárcel Almafuerte II, que inaugurará un nuevo pabellón de máxima seguridad en enero; al mismo tiempo que suprimió algunos puestos para “reacomodar” a la plantilla en el ministerio de Seguridad y Justicia.

La medida salió publicada este miércoles en el Boletín Oficial, bajo 3 decretos: el 3.125, 3.126 y 3.127, firmados por el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus. El primero creó 9 cargos; el segundo, 24; y el tercero, 11 cargos más.

Las creaciones de estos 44 cargos, en tanto, implicarán una inversión de $19,9 millones.

No obstante, en los anexos de las normas, se establecen los “reacomodamientos”, con las creaciones de estos cargos y otras supresiones.

Cárcel de Almafuerte. Archivo / Los Andes
Cárcel de Almafuerte. Archivo / Los Andes

Por ejemplo, mientras se suprimieron cargos de oficial subadjunto y suboficial auxiliar; se crearon 11 puestos de agentes. En tanto, otros 24 cargos de agentes fueron creados, a la vez que se eliminaron otros de suboficial subayudante, suboficial auxiliar y suboficial ayudante. Además, a la creación de 9 cargos de oficial subadjunto, se eliminaron los de suboficial principal y suboficial de primera.

Entre los fundamentos de las normas que fueron fechadas el 20 de diciembre, indicaron solamente que “resulta necesario realizar la pertinente creación de cargos de la planta prevista por el Presupuesto General Vigente –Ejercicio 2023– de la Administración Pública Provincial, a fin de reacomodar la planta de personal del Ministerio de Seguridad y Justicia”.

Almafuerte II

Los nuevos 44 penitenciarios estarán distribuidos en diversos pabellones de la nueva cárcel de Almafuerte II, allí en la zona de cárceles de Cacheuta (donde están Almafuerte I y la Cárcel Federal).

Desde el Gobierno Provincial informaron que la flamante penitenciaría cuenta con 5 unidades, de las cuales 2 ya están operativas; y en enero se inaugurará una más.

La primera inaugurada es la Unidad III, que es el área de mujeres que antes estaban alojadas en la cárcel de mujeres de El Borbollón; mientras que la otra operativa es la Unidad XI, que es donde funciona el llamado Centro de Alojamiento Permanente, un área destinada generalmente a los adultos mayores.

En tanto, la que se inaugurará es una unidad con pabellones de máxima seguridad. Estos nuevos 44 penitenciarios irán a Almafuerte II, pero serán distribuidos en estas tres unidades conforme a las necesidades de la penitenciaría, marcaron desde el ministerio de Seguridad.

LOS NÚMEROS DEL COMPLEJO ALMAFUERTE II

Almafuerte II posee un sistema de seguridad inteligente que incluye 192 cámaras, sensores perimetrales externos, escáner tipo aeropuerto, sistema de identificación biométrica, data center, centro de monitoreo, videowall, y un centro de grabación y almacenamiento de filmación. Además, controles electromecánicos a distancia e inhibidores de señal de telefonía por zona.

En cuanto a su funcionamiento, el complejo cuenta con una superficie cubierta total de 38.400 m2, distribuidas en tres cárceles independientes.

La primera, compuesta actualmente por la Unidad Nº 11 “Centro de Alojamiento Permanente” para adultos mayores de 55 años, y la Unidad Penal de Mujeres, antiguamente ubicada en El Borbollón.

La segunda, la cual estará destinada al sector de máxima seguridad, compuesta por 4 sectores de 2 Alas cada uno. Este espacio se diferenciará de los demás, particularmente porque allí, cada ala estará compuesta por 12 celdas unicelulares, es decir para una persona privada de libertad, teniendo así un cupo total de 96 plazas.

Y una tercera, compuesta por dos unidades, ubicadas en espejo a la primera cárcel. Es decir, serán dos unidades más, con 4 alas de 16 celdas cada una.

En total, este establecimiento tendrá una capacidad de 980 camas aproximadamente y contará con espacios comunes únicamente para los juzgados de ejecución, el centro universitario para quienes cursen sus estudios superiores, la cocina, y otras áreas de trabajo en donde funcionarán talleres específicos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA