Reunión clave entre Mendoza y el Banco Nación por un nuevo contrato y la renegociación de la deuda

El encuentro se realiza desde las 8.45 en el hotel Diplomatic. Hay optimismo entre las partes de llegar a un acuerdo. El contrato que se negocia es por 5 años.

Medoza y el Banco Nación negocian un nuevo acuerdo. (LaVoz/Archivo).
Medoza y el Banco Nación negocian un nuevo acuerdo. (LaVoz/Archivo).

El gobierno provincial mantiene hoy desde las 8.45 una reunión clave con directivos del Banco Nación en el hotel Diplomatic, para negociar un nuevo acuerdo como agente financiero por 5 años, más la renegociación de la deuda que la provincia mantiene con el organismo, por unos $16.000 millones.

Anoche hubo una cena del Banco Nación en un salón ubicado en el departamento de Las Heras, en la cual se dio un acercamiento entre las partes, principalmente el ministro de Hacienda, Victor Fayad; y el director del Nación, Eduardo Hecker.

Desde la entidad nacional son optimistas respecto a un nuevo acuerdo entre Mendoza y el Nación, que tiene un vínculo que arrancó hace más de 20 años, en 1999. En tanto, lo mismo ocurre en el Poder Ejecutivo, aunque sostienen que la provincia debería tener un acuerdo más beneficioso del que actualmente tiene.

En la reunión de anoche, Fayad sostuvo que el Banco Nación es el “jugador más importante del financiamiento de la provincia”, pero que hay “muchas cosas para mejorar”, e hizo hincapié en los servicios y productos que se ofrecen a los empleados públicos debería ser uno de los puntos a tener en cuenta, ya que “algunos empleados están yéndose a otros bancos”.

También propuso trabajar “de forma más ordenada y coordinada” y puso énfasis en mejorar la comunicación entre la provincia y la entidad, sobre todo en las comisiones mixtas, como la que se dará hoy por la mañana, y más teniendo en cuenta que Mendoza no cuenta con un miembro en el directorio. En tanto, Hecker también puso en valor el contrato que tiene la provincia con el Nación y marcó que tiene expectativas de extenderlo por más tiempo.

Respecto a la refinanciación de la deuda $16.000 millones que tiene la provincia con el Nación, se ha pactado por el momento un nuevo programa de pagos, está pactado en un plazo de 60 meses, con los primeros 12 meses de gracia.

Además, un dato importante es que ya no estará regido el interés mediante la tasa UVA, sino que se pasaría a una tasa Badlar más 3%. En el oficialismo ven con buenos ojos esta estructura, aunque adelantaron que intentarán igualmente una tasa “más baja”.

Por otro lado, el nuevo vínculo sería por 5 años con el Nación como agente financiero, y el Nación pretende incluir la posibilidad de que pueda ampliarse -con acuerdo de las partes – por 5 años más, extensión que aún no ha sido aceptada por Mendoza. Esto significa para la entidad, la administración de las alrededor de 160.000 cuentas de los empleados estatales que tiene la provincia, así como también los vínculos con los proveedores del Estado, entre otros.

Más allá que la negociación está encaminada, a la provincia le urge tratar de cerrar rápidamente un convenio con el Banco Nación, ya que una condición que ha puesto la entidad es que la refinanciación de la deuda está atada a la firma del contrato como agente financiero. El problema es que en este mes de marzo Mendoza empezará a pagar el capital de la deuda que mantiene, lo que incrementará naturalmente los desembolsos que debe hacer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA