Recuperó la libertad uno de los acusados del juicio a Bento

Se trata del excomisario Gabriel Moschetti, quien supuestamente era la “pata policial” de la banda que daba beneficios judiciales a cambio de coimas. Estaba por cumplir casi 3 años preso.

El ex comisario Gabriel Moschetti 
Foto:  Orlando Pelichotti
El ex comisario Gabriel Moschetti Foto: Orlando Pelichotti

Uno de los supuestos integrantes de la banda del exjuez Walter Bento consiguió acceder a la libertad. Se trata del excomisario Gabriel Moschetti, quien ha sido sindicado como la “pata policial” de la asociación ilícita. Llevaba casi 3 años detrás de las rejas.

En acuerdo con el Ministerio Público Fiscal, el Tribunal Oral Federal Número 2 hizo lugar este jueves al pedido de cese de la prisión preventiva de sus abogados defensores, Pablo Cazabán y Juan Pablo Chales, y ordenó la libertad del acusado, quien a partir de ahora solamente deberá cumplir con reglas de conducta tales como “presentarse a las audiencias de juicio y dar cuenta una vez al mes de su voluntad de sometimiento al proceso en los estrados del tribunal”.

Moschetti estaba detenido desde el 8 de junio de 2021, bajo las acusaciones de ser miembro de la asociación ilícita que lideraba Bento, de haber cometido el delito de violación de decreto y de haber violado también los deberes de funcionario público. Podría ser condenado por ello a una pena de entre 3 y 12 años de prisión.

La prisión preventiva había sido ordenada en virtud del riesgo procesal que conllevaba que permaneciera en libertad. Sin embargo, la propia Fiscalía accedió a que saliera en libertad, debido al tiempo prolongado que llevaba en la cárcel (equivalente a la pena que podría caberle si lo condenan), a su buena conducta y a que no existiría “riesgo de fuga”.

También jugó a su favor que Moschetti no tiene antecedentes y que la pena que le podrían dar si es declarado culpable es de “ejecución condicional”.

El excomisario de 47 años cumplía funciones en el Valle de Uco, donde estaba al frente de la división de Narcocriminalidad. Se lo había acusado de proveer información a la “banda” que daba beneficios judiciales a cambio de coimas, según la acusación.

También se lo involucró en una maniobra para robar el celular del narcofinancista Walter Bardinella Donoso, otra pieza de la supuesta asociación ilícita. Y conocía a Diego Aliaga, el exdespachante de aduanas asesinado a quien se le atribuye un rol de organizador en la estructura delictiva.

Moschetti presuntamente otorgaba información a Aliaga sobre allanamientos que se iban a realizar y además tenía contactos con Donoso. Con ambos, según la Fiscalía, tenía vínculos. En el juicio, el expolicía no negó conocer a Aliaga, pero afirmó que apenas compartió con él “un asado”.

Hasta este jueves, el expolicía estuvo detenido en el complejo federal número VI de Cacheuta, el mismo en el que ha sido alojado Bento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA