Preocupación en el Gobierno por el revés por Ganancias: cuánto perdería Mendoza si no se restituye

Desde el oficialismo hacen cuentas y aseguran que compensando el costo fiscal positivo de Ganancias y negativo de Bienes Personales, la provincia perdería $25.000 millones

Jorge López y Víctor Fayad. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Jorge López y Víctor Fayad. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Gobierno Provincial celebró este jueves la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, pero horas después quedó un gusto amargo por el rechazo que tuvo por parte de mayoría de los legisladores de las reformas al Impuesto a las Ganancias, dentro del Paquete Fiscal, cuyos nuevos valores mejorarían las cuentas fiscales de Mendoza y el país, teniendo en cuenta que se trata de recursos coparticipables.

En Casa de Gobierno hacen cuentas, pero desde ya apoyan la postura del Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, quien asegura que intentarán en la Cámara de Diputados restituir lo que se había votado en la media sanción. Esto es, volver a implementar cambios en el Impuesto a las Ganancias; así como también en Bienes Personales.

En términos generales, con el rechazo de ambas medidas, Mendoza perdería unos $25.000 millones en 2024, según ejemplificó el diputado nacional radical, Lisandro Nieri.

La cuenta surge del balance de lo que recibiría de más Mendoza por Ganancias y también lo que perdería por la reforma de Bienes Personales. Según cálculos de Nieri -que avala el Gobierno- a partir de los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC), si se hubiesen aprobado este jueves las modificaciones en la Cámara de Senadores, Mendoza habría recibido unos $75.000 millones por Ganancias; y hubiese perdido al menos unos $50.000 millones por la baja de Bienes Personales.

Esto es así debido a que se calcula que la recomposición de Ganancias está calculada según la OPC en una mejora fiscal del 0,288% del PBI; y por baja de Bienes Personales, en un -0,2%, también del PBI.

La diferencia entre las dos, daría un saldo positivo para Mendoza de un 0,088% del PBI, que son los aproximadamente $25.000 millones, tal como dijo Nieri y según las proyecciones del organismo del Congreso.

No obstante, esto es sin contar blanqueo y moratoria fiscal, que sí se aprobaron por unanimidad, a diferencia de Bienes Personales y Ganancias. Para Nieri, si se suman el blanqueo, como la moratoria y adelanto del pago de Bienes Personales, según estimaciones oficiales “podría recaudar un 0,6% (del PBI) para Provincias, por lo que serían unos $170.000 millones para Mendoza”.

Agridulce

Desde el Gobierno Provincial, mientras tanto, destacaron que “dentro de la buena noticia de la aprobación en general de la Ley Bases, hay una mala noticia para los mendocinos. La negativa a modificar el el impuesto a las ganancias impide que la provincia cuente con $75.000 millones, equivalentes a más de una masa salarial”, expresaron.

En este sentido, lamentaron “que se haya rechazado un esquema tributario mucho más justo, federal, equitativo y sin distorsiones”.

También agregaron que la aprobación del resto de las medidas del Paquete Fiscal, como el blanqueo y la moratoria, “podrían aportar recursos extras por un monto similar, aunque con mayor incertidumbre por depender de la reacción de los contribuyentes frente a este esquema de incentivos”.

Por otro lado, evitaron hacer mención a cómo quedaría la cuenta con Bienes Personales, porque hay “demasiados supuestos para estimarlo y las estimaciones son poco precisas”. No obstante, aclararon que en algunos escenarios “da ese número (ndr: de $25.000 millones) para Mendoza si se cuentan Bienes Personales”.

Para el kirchnerismo es al revés

Quien dijo completamente lo contrario al Gobierno Provincial ha sido la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, quien aseguró que a Mendoza la provincia perdería como costo fiscal también $25.000 millones, pero eso si se aprobaba tanto las reformas de Bienes Personales como también Ganancias.

“Por los cambios recientes realizados en el dictamen, Mendoza perderá $25.000 millones durante 2024″, dijo antes de la votación.

Fernández Sagasti indicó que, según el informe actualizado de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC) “el efecto Neto de la ley Fiscal con las modificaciones incorporadas (ndr: de Diputados) le hace perder a Mendoza incluso más recursos que los que ya perdía con el texto original, dado que lo que se pierde por reducción de alícuotas y beneficios en el Impuesto sobre los Bienes personales se amplifica, mientras que lo que se recuperaba por mayor recaudación del impuesto a las ganancias, será menor a lo previsto principalmente por el régimen para trabajadores patagónicos y otras actualizaciones”.

El Gobierno intentará restituir la media sanción de Diputados

Mientras tanto, desde el Gobierno Nacional, el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, sostuvo que avanzarán nuevamente en la Cámara Baja para que se apruebe la redacción original de la ley, tanto con el Impuesto a las Ganancias como con Bienes Personales, y apuntó contra los senadores que votaron en contra.

“¿Cómo puede ser que los senadores que representan a las provincias hayan votado en contra de estos temas que son los que más recursos coparticipables generan?”, se preguntó el funcionario.

Y agregó: “Yo he hablado con todos los gobernadores que han querido reunirse conmigo y todos estaban esperando esta ley para incrementar sus recursos fiscales y poder logar el equilibrio, entonces no se entiende que los senadores que representan a las provincias no hayan acompañado a sus gobernadores que estaban esperando estos fondos; estas cosas son las que a veces generan indignación hacia la política”.

Con respecto a Ganancias, la Cámara de Diputados había aprobado este artículo con 132 votos afirmativos, 113 negativos y 4 abstenciones. Teniendo en cuenta estos datos, el Gobierno intentará volver a la redacción que tuvo la Cámara Baja.

Cornejo apuesta al Pacto de Mayo

El gobernador Alfredo Cornejo, mientras tanto, celebró este miércoles por la noche la aprobación en el Senado de la Nación de la Ley Bases, y apoyó nuevamente la convocatoria que realizó el presidente Javier Milei a los gobernadores y líderes políticos a un nuevo “Pacto de Mayo”.

“Celebro la aprobación en general de la Ley Bases, una herramienta clave para que el Gobierno Nacional implemente su plan de acción. Felicito a todos los legisladores de nuestro espacio político, especialmente a los mendocinos, por su trabajo para lograr este resultado positivo”, mencionó el Gobernador mendocino.

Por otro lado, Cornejo posteó el comunicado oficial de la Oficina del Presidente, en el cual se destaca una nueva convocatoria de la Nación a los a gobernadores, expresidentes, legisladores que apoyaron la Ley Bases y  líderes de los principales partidos a abandonar las viejas recetas de fracaso, olvidar las diferencias políticas, abrazar las ideas de libertad y establecer diez políticas refundacionales para devolverle el futuro a los argentinos”.

Sobre esto, el Gobernador se mostró de acuerdo con la convocatoria de Milei: “Apoyamos el llamado del Presidente a unir fuerzas políticas, para que este cambio de rumbo económico sea sostenible a largo plazo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA