Polémica: la Armada premiará al almirante investigado por el hundimiento del ARA San Juan

La condecoración despertó la furia de los familiares de las víctimas. Se trata de Marcelo Srur, que había sido pasado a “retiro obligatorio” por su supuesta responsabilidad en el hundimiento en el que murieron 44 marinos.

Polémica: la Armada premiará al almirante investigado por el hundimiento del ARA San Juan

El almirante retirado Marcelo Srur recibirá un “postergado” reconocimiento por parte de la Armada Argentina en la jornada de hoy. Cabe recordar que en diciembre de 2017, Srur había sido pasado a “retiro obligatorio” por su supuesta responsabilidad en el hundimiento del submarino ARA San Juan, que se llevó la vida de unos 44 marinos.

Mientras tanto, el almirante retirado es investigado por la Justicia por el luctuoso episodio. La condecoración despertó la furia de los familiares de las víctimas del siniestro registrado en noviembre del mismo año en el que el jefe naval había sido desplazado de la conducción de la Marina.

En el hundimiento del ARA San Juan perdieron la vida 44 marinos.
En el hundimiento del ARA San Juan perdieron la vida 44 marinos.

Según informó Clarín, el acto previsto para este 20 de mayo, a las 14, se fundamenta en la reglamentación interna de la Armada y tiene por objeto entregar cada año “una medalla y un diploma” a todos los oficiales superiores que pasan a situación de retiro y hayan cumplido 35 o más años de servicio.

Es decir, no sólo el almirante apuntado será parte de la convocatoria de este lunes en la sede naval. Asimismo, las fuentes militares consultadas por dicho medio justificaron la presencia de Srur en la citada ceremonia en que éste “no pudo estar presente” en anteriores premiaciones “por razones personales”.

Durante el gobierno de Alberto Fernández se intentó, sin éxito, dar impulso a la causa del ARA San Juan. En el 2021 incluso se constituyó un Consejo general de Guerra para deslindar responsabilidades por la implosión del submarino y el jefe naval apuntado fue sancionado con 45 días de arresto riguroso al igual que otros oficiales de esta fuerza.

Familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, enfrentados por un documental en Netflix. Foto: Netflix
Familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, enfrentados por un documental en Netflix. Foto: Netflix

En aquel momento, el dictamen lo acusaba de impedir “también proporcionar información a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública demostrando falta de compromiso y diligencia, con el consecuente menoscabo institucional de la imagen de la Armada Argentina”.

“Es como tirar ácido en una herida nacional”

Por su parte, la abogada Valeria Carreras, cabeza de la querella mayoritaria del expediente judicial que investiga el hundimiento del ARA San Juan, recordó también que Srur sigue siendo investigado en la causa radicada en el juzgado federal de Caleta Olivia por una decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia.

La letrada también difundió un comunicado de “repudio” de los familiares de los marinos fallecidos por el otorgamiento del galardón al almirante que estaba a cargo de la fuerza al momento de la tragedia.

ARA San Juan: El Submarino que Desapareció, en Netflix.
ARA San Juan: El Submarino que Desapareció, en Netflix.

Nunca cesará el dolor de los familiares, y parece que siempre llegan muestras de destrato para con ellos. Mientras las familias de los 44 tripulantes esperan justicia, la Armada premia a uno de los investigados y ya sancionados por el luctuoso hecho”, reza el comunicado, que “repudia enérgicamente cualquier gesto de aprobación para el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur”.

En ese marco, los familiares remarcan que “no podemos olvidar que (Srur) cumplía funciones al momento de irse al fondo del mar el submarino y los proyectos de vida de sus tripulantes. No debemos dejar pasar la desaprensión, esto es como tirar ácido en una herida nacional”.

El 16 de noviembre de 2017 el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, también investigado por la justicia por el hecho, había pasado a retiro al jefe naval. Sin embargo, ahora la Armada decide que éste sea parte de la ceremonia de entrega de las distinciones a los jefes navales retirados.

Tierra del Fuego: rindieron homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan
Tierra del Fuego: rindieron homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan

Por el momento no está prevista en la ceremonia la presencia del titular del Estado Mayor Conjunto, Xavier Javier Isaac, ni la del ministro de Defensa, Luis Petri.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA