PJ: se lanzó un sector que enfrentará a los K en 2023

Fue este sábado en Guaymallén. “Alternativa Peronista” tiene el aval de dos intendentes y podría enfrentar a Unidad Ciudadana el año que viene. También hubo un acto del massismo local.

Guillermo Carmona lanzó el espacio Alternativa Peronista junto a Fernanda Lacoste y Rafael Moyano. Gentileza
Guillermo Carmona lanzó el espacio Alternativa Peronista junto a Fernanda Lacoste y Rafael Moyano. Gentileza

El Partido Justicialista (PJ) ha comenzado a evidenciar en las últimas semanas un progresivo movimiento interno con el objetivo de ofrecer una propuesta seductora en el 2023. Sin embargo, muestran también diferencias internas y toma fuerza la posibilidad de que los espacios resuelvan sus posicionamientos en una interna el año que viene.

Este sábado al mediodía, finalmente se dio a conocer en Guaymallén formalmente el espacio Alternativa Peronista, conformada por dirigentes como Guillermo Carmona, Fernanda Lacoste y Rafael Moyano, entre otros, quienes no solamente enviaron un mensaje de trabajo “desde las bases” para consolidar el espacio a nivel provincial, sino que apuntaron fuertemente contra una conducción del PJ que “no está legitimada” según ellos, y que “no representa ni agrupa al peronismo en su conjunto”.

Estos mensajes van en referencia al sector de Unidad Ciudadana (UC), espacio que hoy mantiene la conducción del peronismo y está integrado por el sector kirchnerista y el ciurquismo, aunque también se ha sumado el vínculo de los hermanos Alejandro y Adolfo Bermejo.

De hecho, el acto del día de la militancia, que fue el jueves por la tarde, hubo otro evento en La Paz, protagonizado por el anfitrión Fernando Ubieta; y que contó con la participación de la futura presidenta del PJ, Flor Destéfanis; aunque no del resto de los sectores.

Acto del PJ en La Paz.
Acto del PJ en La Paz.

En tanto, también hay que nombrar un tercer evento, el viernes por la tarde, del Frente Renovador peronista, que tuvo la conducción de la funcionaria del ministerio de Economía, Gabriela Lizana, representante de la pata massista en Mendoza.

“Más de 700 referentes de la provincia se dieron lugar en el Colegio Famacéutico, para analizar la realidad de Mendoza”, señaló la integrante de la secretaría de Producción de la Nación, que busca potenciar el espacio bajo el trabajo del tigrense a nivel nacional.

Por otro lado, es importante remarcar el juego de dos intendentes peronistas, que son Roberto Righi (Lavalle) y Emir Félix (San Rafael), quienes si bien no estuvieron en el acto de Guaymallén, enviaron mensajes felicitando la creación del espacio.

“A los compañeros presentes les envío un afectuoso saludo y mi agradecimiento por el esfuerzo que hacen por construir un peronismo que trabaje, que exprese el sentimiento, las necesidades y los sueños del pueblo mendocino”, dijo Félix mediante un mensaje que se leyó en el salón de calle Bandera de Los Andes al 9000, quien también se disculpó por no haber participado del evento.

Félix, su perfil bajo y el distanciamiento del kirchnerismo

De esta manera, se puede notar de una mayor forma el distanciamiento entre Félix y el kirchnerismo, por varias razones y con algunas acciones. Por un lado, él fue quien presentó, junto a Righi, una lista propia en San Rafael para disputar las elecciones partidarias internas (luego el oficialismo bajó la propia); aunque también pegó un faltazo sin aviso a la reunión de los equipos técnicos del PJ, que fue organizada por la presidenta del partido, Anabel Fernández Sagasti.

No obstante, hay un mensaje también de Félix hacia adentro, que es que hoy “no es tiempo ni para actos ni para futuras candidaturas, sino para seguir trabajando en la gestión de San Rafael”, y patean sus actividades electorales hacia el futuro.

Al margen de esto, sí es evidente que tanto Félix como Righi como principales referentes, se han distanciado fuertemente del kirchnerismo mendocino, que hoy tiene el acercamiento de los hermanos Bermejo -y en parte también de Martín Aveiro-, y aseguran que “todo indica que las diferencias se saldarán en las urnas”.

En ese sentido, Lizana, en diálogo con Los Andes, también manifestó que “es muy probable que haya internas, son sanas y movilizan”. No obstante, agregó que “también es cierto que necesitamos llegar a acuerdos, lo más rápido posible. Eso dependerá de la apertura de los que se sientan en la mesa de los distintos partidos o expresiones que forman parte de la coalición de gobierno. Nosotros vinimos para quedarnos”.

Dardos al “ciurcamporismo”

De acuerdo a la presentación de Alternativa Peronista, desde hace varios meses vienen diferenciándose respecto al espacio de Unidad Ciudadana, e indican que se evidencia una “falta de diálogo” por parte del espacio que mantendrá la conducción del partido, cuando Fernández Sagasti le entregue la conducción a Destéfanis el 11 de diciembre, ya que no habrá otra lista al haberse bajado el intendente maipucino Matías Stevanato, quien iba a ser el líder de la lista que agitaban Félix y Righi.

Fernanda Lacoste, una de las líderes de Alternativa Peronista, sostuvo sobre Fernández Sagasti y compañía que “no hay una conducción legitimada”, lo que ha desembocado en varias acciones más atomizadas del peronismo.

Guillermo Carmona lanzó el espacio Alternativa Peronista
Guillermo Carmona lanzó el espacio Alternativa Peronista

“El ciurcamporismo no nos puede vender ni una unidad, ni una construcción colectiva, ni un PJ ganador”, marcó la dirigente maipucina sobre parte del discurso que dio ayer Carmona.

En este sentido, aseguró que hay una “muy buena relación” tanto con el Frente Renovador, como también con los intendentes.

“Hoy el PJ tiene 4 sectores marcados, si separamos a los intendentes, el massismo mendocino, nosotros y el ‘ciurcamporismo’. No obstante, hay 3 sectores que están trabajando en conjunto porque hay un peronismo adormecido en la conducción. El que quiera leer que lo lea”, agregó.

Stevanato intenta evitar la interna y oxigena su gabinete para potenciar el 2023

Mientras tanto, el intendente de Maipú, Matías Stevanato, decidió renovar parte de su gabinete en la comuna con la mira en intentar mejorar la gestión de cara a las elecciones del 2023, en las que intentará retener un departamento que ha sido gobernado exclusivamente por el peronismo desde el retorno de la democracia, en 1983.

“Incorporamos a nuestro equipo, al profesor Marcelo Guevara, apoderado de PARTIDO IMPULSAR como Director de Modernización Municipal; a Fernanda Lacoste en el Área de Recursos Humanos; a la licenciada Dolores Alfonso a cargo del Área de Salud; y al licenciado Cristian García como director de Turismo”, comentó Stevanato en redes sociales.

Matías Stevanato, intendente de Maipú
Matías Stevanato, intendente de Maipú

Desde el entorno del jefe comunal, señalaron que se ha buscado la “renovación” de algunas áreas que incluso habían dejado vacantes, como lo fue el caso de Recursos Humanos, con la jubilación de Ricardo Miatello, que fue ocupado por Lacoste, quien se desempeñaba como asesora de Stevanato.

En tanto, marcaron que, principalmente, el objetivo con estas designaciones es “impulsar al proceso de transformación digital a partir del año que viene en Maipú”, con la designación de Guevara, quien es el único funcionario que no provenía de la gestión del maipucino.

Sobre la cuestión política de la interna del peronismo, y en base al acercamiento que han tenido los hermanos Bermejo con el sector kirchnerista; más el distanciamiento de los intendentes Félix y Righi con el propio kirchnerismo, desde la Municipalidad dejaron en claro que Stevanato “ha intentado, e intenta pregonar la unidad dentro del peronismo”.

Si bien indicaron que se entiende que hay chances de competir en internas en el 2023, marcaron que “no es lo mismo una interna partidaria que en las primarias de las elecciones. Creemos que no tenía sentido la interna, donde sólo votaban los afiliados, y con el contexto de las condiciones económicas difíciles en las que se encuentra la provincia, por eso fue que Matías decidió no participar”, manifestaron.

En este sentido, agregaron que se seguirá pensando en una lista de unidad para el 2023, pero también con el objetivo de que los intendentes tomen la decisión de no desdoblar los comicios, tal como se especula que hará la mayoría. “La decisión es seguir construyendo en el sentido de no desdoblar. Para nosotros es un proceso estratégico para fortalecer toda la propuesta del peronismo”, marcaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA