Pichetto descargó su enojo en redes por un cartel en un hospital público escrito en ruso: “País generoso”

Su indignación se produce en medio de un contexto en el que se debate la continuidad de la atención médica pública a extranjeros.

"¿Cómo se explica esto? Argentina sigue siendo un país generoso”, expresó en su cuenta de X.

Foto: Orlando Pelichotti
"¿Cómo se explica esto? Argentina sigue siendo un país generoso”, expresó en su cuenta de X. Foto: Orlando Pelichotti

En los pasillos del hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández apareció un cartel escrito en ruso. Dicha situación refleja la cantidad de ciudadanos de dicho país que asisten a centros de salud públicos en la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo se puede leer: “Estimado paciente, si no habla español, por favor venga con un traductor. Gracias”.

El cartel se volvió viral en las redes sociales mediante un video y Miguel Ángel Pichetto se mostró indignado y cuestionó la gestión de la atención sanitaria. “En un hospital público de la ciudad ya hay carteles en ruso para las pacientes que vienen a atenderse. ¿Cómo se explica esto? Argentina sigue siendo un país generoso”, expresó en su cuenta de X.

El tweet de Pichetto en relación a un cartel en ruso que colocaron en un hospital. Gentileza: X @miguelpichetto.
El tweet de Pichetto en relación a un cartel en ruso que colocaron en un hospital. Gentileza: X @miguelpichetto.

Su enojo se produce en medio de un contexto en el que se debate la continuidad de la atención médica pública a extranjeros. Nahuel Sotelo, presidente del bloque La Libertad Avanza en la Cámara Baja a mediados del 2022, presentó una nueva iniciativa. En ella buscaba que los ciudadanos que no sean argentinos empezaran a pagar por el servicio. “No estamos en condiciones de andar regalando nada y menos si no hay reciprocidad”, afirmó en ese momento.

Por otro lado, Patricia Bullrich y Luis Petri demostraron su oposición al uso gratuito de la salud pública por parte de los inmigrantes que no viven permanentemente en Argentina. “El que no resida en la Argentina, tiene que pagar. Y si dice ‘no tengo plata’, tendrá que venir con un sistema de salud”, expresó la actual ministra de Seguridad en la campaña electoral.

A su vez, Petri había dicho que “hay extranjeros que vienen y utilizan los servicios sanitarios de Argentina para luego volver a sus países de origen. Esto lo pagamos todos los argentinos con nuestros impuestos”.

Según la Ley de Migraciones 25.871, sancionada en el 2003, “no podrá negársele o restringírsele en ningún caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA