PASO 2021: El FIT quedó en cuarto lugar y se juega la permanencia en la Legislatura en noviembre

El espacio de Izquierda superó el filtro de las PASO pero estuvo detrás del Partido Verde. Aseguran que la campaña “empieza ahora” de cara a las generales.

Los candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito. Orlando Pelichotti / Los Andes
Los candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito. Orlando Pelichotti / Los Andes

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) superó ampliamente el filtro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero quedó en un cuarto lugar, en lo que fue una reñida disputa con el Partido Verde, que se acomodó tercero. Si bien hay optimismo por haber obtenido más votos que en 2019, saben en el espacio que deberán mejorar su performance en las generales del 14 de noviembre para seguir con representación en la Legislatura.

Con más de un 95% de las mesas escrutadas en Mendoza (al cierre de esta edición), el FIT arañó los 5 puntos, con más de 47.000 votos. El Partido Verde tuvo el 5,7%; en lo que fue una elección muy polarizada entre dos dos principales espacios políticos, teniendo en cuenta que Cambia Mendoza llegó a los 42,9 puntos, y el Frente de Todos obtuvo un 25,2%.

Pasadas las 21, los hoy candidatos Lautaro Jiménez (a senador nacional) y Noelia Barbeito (a diputada nacional) dieron declaraciones a los medios de comunicación, y expresaron un sentimiento de satisfacción, al superar la magra elección que tuvieron en 2019, donde obtuvieron poco más del 3%.

No obstante, quedaron muy lejos de los 11 puntos que habían conseguido en las Legislativas de 2017, por lo que saben que deberán mejorar en la general. Es importante marcar que las dos bancas que tiene el Frente en la Casa de las Leyes (la que tiene como representantes el propio Jiménez en la Cámara Alta y Mailé Rodríguez, en la Baja), se terminan en mayo de 2022.

“Queremos agradecer a los miles de mendocinos que han vuelto a apostar por el FIT, que está haciendo una gran elección”, dijo Jiménez. Y felicitó a los fiscales “que subsanaron los problemas en el comienzo de la elección, porque el Correo y Junta Electoral no proveyeron las boletas a varias escuelas de la provincia”.

En este sentido, indicó que crecieron en votos respecto a las elecciones del 2019 y marcó que “sigue esta apuesta abierta a constituirnos como tercera fuerza. Ha sido una pelea muy pareja, con muchos competidores”, destacó.

También sostuvo que el FIT pasó “ampliamente” los pisos de las PASO, y que la interna que se dio contra el MST “fue muy buena, pero no importan los resultados, porque hay unidad en este Frente”, aclaró. El espacio interno Unidad de la Izquierda, que constituyen el PTS y el Partido Obrero, tuvo un 70% de los votos, mientras que el MST quedó con un 30%.

La batalla de noviembre

Jiménez además aseguró que la “verdadera batalla” se dará de cara a las generales del 14 de noviembre: “Vamos a salir a pelear para que esta tercera fuerza tenga representación en el Congreso y la Legislatura. La campaña está arrancando en este momento”, arengó.

Por otro lado, Barbeito también agradeció el acompañamiento de los electores, y largó un mensaje a futuro, con un tiro por elevación a José Luis Ramón, líder de Protectora (hoy en el Frente de Todos): “¿Se van a sentar panqueques en la Legislatura con gente que cambia de un lugar a otro? ¿O serán obreros que están en las luchas de los trabajadores?”, se preguntó, dejando abierta la contienda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA