Elecciones PASO 2021: Cambia Mendoza le saca 18 puntos al Frente de Todos y hay empate en el tercer puesto

Elecciones PASO 2021: Cambia Mendoza le saca 18 puntos al Frente de Todos y hay empate en el tercer puesto
Aún sin resultados oficiales, Alfredo Cornejo salió desde el búnker de Cambia Mendoza a decir que son amplios ganadores.

El PJ acepta una diferencia superior a los 15 puntos y Rodolfo Suárez ya salió a festejar. Ganó el oficialismo en dos departamentos justicialistas: Maipú y San Rafael. El tercero se define entre el FIT y Partido Verde.

Pasadas las 21.30, se publicaron los primeros datos oficiales de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con el 85,46% de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtiene 43,6% de los votos emitidos, mientras que el Frente de Todos obtenía 24,7%. La distancia es de casi 20 puntos entre ambas fuerzas, por lo que el oficialismo se posiciona fuertemente en Mendoza, y despierta la preocupación en el principal frente opositor de cara a las generales del 14 de noviembre.

El tercer lugar del comicio está en disputa voto por voto. El Partido Verde obtiene 5,61%, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), suma el 5% de los sufragios.

Cambia Mendoza postula para los cargos principales a nivel nacional a los ex gobernadores Alfredo Cornejo (Senador) y Julio Cobos (Diputado), mientras que el Frente de Todos tenía como precandidatos a Anabel Fernández Sagasti (Senado) y Adolfo Bermejo (Diputados).

La diferencia entre primero y segundo se empieza a aclarar y sería importante: rondaría los 20 puntos. El oficialismo aspira a obtener cerca del 45%, mientras que el principal retador no llegaría a los 30.

“Cambia Mendoza es amplio ganador de las PASO, con una diferencia muy importante. Estamos muy agradecidos”, dijo desde el búnker oficialista Cornejo, además de asegurar que departamentos gobernados por el PJ, como Maipú y San Rafael, habrían sido ganados por el oficialismo.

En cambio, el Frente de Todos se mantuvo en silencio y delató las definiciones hasta analizar las “mesas testigo” de la elección, dentro de algún tiempo.

Quien habló fue la principal candidata, Fernández Sagasti, quien expresó que “si hoy fueran las elecciones el peronismo estaríamos metiendo diputados nacionales. Si hoy fueran las elecciones estaríamos recuperando legisladores provinciales y un diputado nacional”, expresó. Sin embargo, fue tajante: “No estamos festejando nada”.

Respecto a la evaluación sobre la fuerte derrota del Frente de Todos, sostuvo en primer lugar que el presidente Alberto Fernández “no es candidato. Los candidatos somos yo y Adolfo. Sabemos que está era una parada difícil. Nos faltó claramente y vamos a seguir gastando las zapatillas para ir a buscar a esos mendocinos que nos faltó”.

Por otro lado, nadie se atrevía a asegurar qué frente quedará en tercer lugar. Como se esperaba una elección muy polarizada, las cifras que obtendrían los frentes minoritarios serían muy bajos. Pero todo apunta a un duelo entre el FIT y el Partido Verde.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA