Paro de micros: gobernadores vuelven a hablar de “discriminación” entre el AMBA y el Interior del país

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac criticó al Gobierno Nacional por el mal reparto de subsidios, tal cual lo denunció también el mandatario local Rodolfo Suárez. En Mendoza no afecta la medida de fuerza pese al reclamo de la UTA.

En Mendoza la medida de fuerza no afecta al servicio.

Foto: Orlando Pelichotti
En Mendoza la medida de fuerza no afecta al servicio. Foto: Orlando Pelichotti

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) cumple desde esta medianoche con un paro de transporte en el interior del país ante la falta de un acuerdo en el marco de las negociaciones salariales. La medida de fuerza no afecta los servicios en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, así como tampoco Mendoza, en la cual el anuncio del gremio no ha impactado en los trabajadores, y tanto el Metrotranvía como el grupo 100 presta servicios “con normalidad”, tal como expresaron desde Servicios Públicos.

El paro es de 72 horas y se reanudará el jueves y viernes próximos. Los dirigentes gremiales decidieron no hacer la huelga los tres días seguidos para mañana poder brindar servicio durante el censo.

Mientras tanto, varios gobernadores han vuelto a criticar a la Nación y a denunciar “discriminación” en el reparto de recursos y subsidios al transporte público.

Uno de ellos fue el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien declaró que “nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina”.

Sergio Uñac.
Sergio Uñac.

“El conflicto del transporte del interior surge porque el Área Metropolitana de Bs. As. recibe $26.000 millones x mes del fondo de compensación del transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones”, marcó Uñac, con la misma crítica que ha establecido el gobernador Rodolfo Suárez y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Y marcó: “Estamos dispuestos a trabajar para cambiar esta inequidad, y para ello presentaremos a través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte e invitaremos al resto de las provincias a acompañarnos”.

Recordemos que el senador nacional, Alfredo Cornejo; junto a otros legisladores de Córdoba y Tucumán, ya presentaron un proyecto llamado “Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal De Subsidios Nacionales Al Trasporte Público de Pasajeros” y tiene como objetivo crear “criterios equitativos de distribución” de los fondos nacionales para todas las provincias, incluida el AMBA.

Para este año, se prevé la suma de $164.235 millones para el ejercicio 2022 en lo que respecta el Fondo de Compensación al Transporte Público, que es el que financiaría este nuevo programa, llamado según el proyecto de ley “Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina”.

Paro del transporte de la UTA

Anoche, el gremio que conduce Roberto Fernández informó en un comunicado que “habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando”.

En ese marco, la UTA responsabilizó “de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

”Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza. Por eso ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas”, añadió en el texto.

Finalmente, subrayó: “Continuaremos poniéndonos a disposición de todas las partes intervinientes en la negociación, durante el transcurso de la presente medida de acción gremial, a efecto de lograr el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen”.

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