El Gobierno y el SUTE estiran el cuarto intermedio por las paritarias hasta mañana

Paro de trabajadores
Los trabajadores de los gremios de estatales (ATE), de la educación (SUTE), SITEA, SADOP,  y de la CGT marcharon por las calles de Mendoza. Imagen de Archivo. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Paro de trabajadores Los trabajadores de los gremios de estatales (ATE), de la educación (SUTE), SITEA, SADOP, y de la CGT marcharon por las calles de Mendoza. Imagen de Archivo. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

El gremio docente fue el primero en ser convocado para reabrir las negociaciones y luego de recibir la propuesta, pidió tiempo para evaluar si la baja o no a las bases. El Ejecutivo sostiene que ofreció un 72% de aumento para este 2022, pero el sindicato señala que ese porcentaje “no se condice con la oferta”. Sigue en suspenso el paro votado por el gremio por 4 días.

El Poder Ejecutivo retomó este jueves las negociaciones paritarias con el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), después de un mal recuerdo pasado, en el que se firmó un aumento por decreto luego de un rechazo que realizó el gremio a la anterior propuesta, y que devino en un intenso plan de lucha que incluyó hasta el momento cinco días de paro y dos movilizaciones masivas.

En la subsecretaría de Trabajo, Beatriz Martínez, subsecretaria de Modernización; junto con Carlos Segura, subsecretario de Trabajo; recibieron a los miembros gremiales Carina Sedano, titular del SUTE; y Gustavo Correa, secretario gremial.

Según indicaron desde el Gobierno, el aumento promedio propuesto alcanza al 72% acumulado desde enero a noviembre, porcentaje que fue puesto en duda por el SUTE, que decidió en primer lugar solicitar simulaciones al Ejecutivo, así como también debatir con los delegados gremiales si bajar o no la propuesta. No obstante, recién este viernes habrá novedades, ya que ambas partes acordaron un cuarto intermedio hasta las 18, momento en el cual se presentarán las simulaciones con el impacto del aumento.

La propuesta

De acuerdo a lo presentado por el Poder Ejecutivo este jueves por la mañana, los nuevos incrementos para los próximos meses serán del 7,5% en septiembre, 7% octubre y otro 7% en noviembre. No obstante, con los salarios del mes de agosto, los trabajadores de la educación recibirán un 12%, que ya había sido establecido en el decreto firmado por el gobernador, Rodolfo Suárez.

Propuesta de aumento salarial
Propuesta de aumento salarial

Mientras tanto, el Gobierno aclaró nuevamente que no se devolverá el descuento de los días de paro para quienes se plegaron a la medida. Se calcula que la quita será entre $20.000 y $25.000 para los que no fueron en los 5 días de la medida de fuerza.

Pasando en limpio lo ya recibido con lo que se ofrece, la cuenta queda así: un 12% con los haberes de marzo, 4% con los de abril, otro 4% en junio, un 5% en julio, un 12% con los sueldos de agosto, 7,5% en septiembre, otro 7% en octubre y el 7% restante en el mes de noviembre. A eso se suman los ítems sectoriales que tienen diferente impacto (como lo es el ítem 1313 de Estado Docente y el 1003 de Asignación de Clase) más un bono remunerativo y no bonificable desde marzo a diciembre de $7.200 fijo para todos los trabajadores de la educación.

Duda gremial

Según sostuvo Correa a Radio Mitre Mendoza, pideron simulaciones concretas del aumento al Gobierno para “que se entienda cómo se llega a ese porcentaje del 72%, porque nuestros números no nos da eso”.

“No se ve reflejado en la práctica. Los aumentos son del 1,5% en septiembre, 1% en octubre y 1% en noviembre”, acotó el gremialista, en base a los porcentajes que ya se habían otorgado por decreto (que fueron del 6% para esos tres meses).

Por su parte, Sedano resaltó que no hubo “ninguna propuesta para agosto, ni para los no descuentos de los días de paro. Pedimos un cuarto intermedio para hablar con los secretarios generales, delegados escolares y referentes de las distintas agrupaciones para ver si se baja a las bases o se rechaza de plano”. A tono con lo que manifestó Correa, solicitó que el gobierno lleve a la mesa simulaciones “porque las nuestras nunca se han parecido a la de ellos”.

Defensa oficial

Del lado oficial, Beatriz Martínez sostuvo que esos números que mencionaron Sedano y Correa “no son como dicen”, e insistió en que el incremento propuesto es de un 7,5% en septiembre, 7% en octubre y 7% en noviembre que “en el acumulado del año es un aumento del 72%”.

La funcionaria detalló que “en el mes de agosto ya se otorgó el incremento del 12% por decreto. La explicación que les dimos a ellos es que para poder liquidar nosotros el salario, necesitamos tiempo. Y si no se firma el decreto, no había forma de poder liquidarles el aumento”.

“A eso se suma los datos de la inflación que hemos tenido ahora que es de un 7,4%, y por eso ahora nos volvemos a sentar y les ofrecemos un 7,5% en septiembre”, sostuvo; y dijo que el Gobierno tiene “el compromiso de que si la inflación vuelve a estar por encima del 7% nos volveremos a sentar para ver el mes a mes”.

“Ellos nos han dicho que nos piden un cuarto intermedio para hacer consultas. Nosotros vamos a estar a la espera para que nos den una respuesta”, afirmó Martínez.

Por otro lado, tal como ratificó Suárez, la funcionaria sostuvo que “ya se tomó la decision de descontar los días de paro. Día no trabajado, día que no se paga”. Además, expresó que sigue el compromiso de “mantener el diálogo y sentarnos las veces que sea necesario”.

Críticas a Cornejo

Mientras se dio la discusión, Correa se despachó nuevamente contra el senador nacional Alfredo Cornejo por las críticas que había realizado contra el gremio el martes: “Me da mucha pena que no esté el gobernador haciéndose cargo de este conflicto y que tenga que salir Cornejo a repudiar o embarrar la cancha, que es lo mejor que sabe hacer. La verdad me da pena en términos institucionales”.

“Él tiene el derecho a manifestarse y nosotros tenemos todo el derecho a decir que es el responsable de la situación que vivimos en Mendoza. Es responsable de la deuda externa que tenemos. Es responsable del atraso salarial que tenemos los trabajadores, porque en su gestión perdimos más del 32% del poder adquisitivo. Es el responsable de haber llevado a la quiebra a Mendoza”, aseveró el gremialista.

Relación tirante

Recordemos que el SUTE dejó condicionado un paro por 96 horas de acuerdo a lo que se ofrezca en las paritarias. El plenario provincial del sábado pasado se llevó a cabo tras el anuncio del Gobierno de convocar a una nueva reunión para discutir salarios, por lo que desde el gremio consideraron que se torció el brazo al Poder Ejecutivo.

Entre los pedidos del gremio que se llevaron a la mesa de negociación, resaltan un aumento de por lo menos un 20% al salario básico conformado (más allá del 44% recibido), y también que no se descuenten los días de paro.

Por su parte, el Poder Ejecutivo esta semana comenzó con el proceso de liquidación de haberes, por lo que en agosto los salarios tendrán aplicados los descuentos para aquellos que se plegaron a la medida de fuerza durante los días 26 y 27 de julio; y 8, 9 y 10 de agosto.

El Ítem Aula se conforma por un 10% del salario básico, que agrupa también el estado docente, antigüedad y zona. Además, a la baja salarial se le debe sumar un 33% del bono de $7.200 de la paritaria 2022; por lo que se calcula que el descuento total para un maestro que se plegó a los cinco días de la medida de fuerza, tendrá un descuento que estará entre los $20.000 y $25.000, según estimaciones oficiales.

Suárez habló de la oferta a docentes y los días de paro

El mandatario provincial se refirió este jueves, desde Buenos Aires donde participó de un panel del Consejo de las Américas, sobre la paritaria que lleva adelante el Gobierno con el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), y aseguró que la misma está “por encima de la inflación”.

Estamos haciendo el mejor ofrecimiento que podemos hacer para dignificar el sueldo de los maestros, los empleados estatales, la policía, los enfermeros y los médicos. Vamos a llegar de enero a noviembre con un aumento del 72%. Creo que estamos por encima de la inflación que tenemos en Mendoza”, marcó.

También expresó que se trata de una “oferta superadora”, y aseguró que se decidió abrir la paritaria “cuando conocimos el índice de inflación del 7,4%. Nosotros nos vamos a adecuar a ese índice inflacionario y los que hayan hecho paro, los días serán descontados al igual que el presentismo”, sostuvo.

En relación al ausentismo docente, profundizó: “Realmente en este contexto todas las partes tienen que tener sensatez de que el Estado hace lo posible para pagar los sueldos pero los chicos tienen que estar en la escuela. Cada día que pierden, no se recupera”.

“Si siempre decimos que la educación es una de las políticas públicas que sacan a un país, no podemos tener a los chicos sin clases”, aseguró Suárez.

En cuanto a la paritaria reabierta en medio de la inflación, agregó qeu se está viviendo en un sistema de economía “totalmente enfermo con la inflación que tenemos. Que no es de ahora, sino de muchos años. Tienen que entender (los gremios) que Mendoza no es una de las provincias beneficiadas por la Nación. En cuanto a los recursos de fondos discrecionales estamos últimos en la tabla”.

“Nosotros en base a austeridad y al manejo de la cosa pública con muchísima responsabilidad, podemos llegar a estos niveles de aumento a los empleados públicos. También lo estamos haciendo sin aumentar un solo impuesto”, afirmó el mandatario.

También aprovechó para señalar al SUTE como un sindicato “ligado al kirchnerismo”, tal como lo habían manifestado anteriormente el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, el director general de escuelas, José Thomas, y hasta el senador nacional Alfredo Cornejo.

Quien está al frente del sindicato docente es un reconocido militante kirchnerista. En realidad tiene que preocuparse por los docentes y no por la cuestión política. No tenemos que confundir esas cosas. Muchas veces los sindicatos están teñidos por una cuestión política”, cerró Suárez.

También a cuarto intermedio

Por último, es importante destacar que tanto el gremio de los empleados Judiciales, como así también el que nuclea a los trabajadores de Juegos y Casinos, resolvieron bajar a las bases la propuesta, que es similar al que recibió el SUTE (del 72% en promedio a noviembre), y recién se volverán a ver las caras con el Gobierno en la subsecretaría de Trabajo, el próximo jueves.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA