Municipios anuncian subas de hasta 60% en tasas para 2023

Godoy Cruz, Las Heras, Maipú y Lavalle ya tienen definidos los incrementos. El resto fijará cifras en las próximas semanas.

Varios municipios fijaron los aumentos para el próximo año
Varios municipios fijaron los aumentos para el próximo año

El 2022 tuvo una escalada inflacionaria que impactó en bolsillos y también en arcas municipales. Para el 2023 algunas ya tienen un esquema de aumentos y hay bastante disparidad. Este año, en algo poco habitual, hubo al menos dos incrementos para sostener las prestaciones.

El mapa de tasas municipales es bastante diferente en los 18 municipios de Mendoza. Hay comunas en las que representa una parte importante de los ingresos propios y en otros, muy poca. Ese factor pesa a la hora de definir aumentos y cómo impacta en las recaudaciones.

Hay algo que tienen en común casi todos y es tomar como base de cálculo la Unidad Tributaria Municipal (UTM) que es particular de cada comuna. Su valor es fijo y se especifica en lo que se denomina Ordenanza Tarifaria (puede variar la nominación) que se publica en el Boletín Oficial.

Este instrumento es una planilla con actividades, servicios y montos a pagar. A modo de ejemplo, las propiedades suelen pagar un porcentaje en función de los metros cuadrados y la tipología. No es lo mismo una casa, que una obra en construcción que un terreno baldío.

Con el presupuesto provincial en vías de ser ley, las variables proyectadas para el año 2023 por el Gobierno Nacional hablan de una variación interanual del IPC 60% (inflación). Con estos parámetros, algunas comunas ya han presentado sus presupuestos municipales y de allí se desprende el aumento en tasas municipales.

La única administración municipal que por ahora, de acuerdo al relevamiento de Los Andes, subirá sus tasas municipales siguiendo estas variables es Lavalle. La Ordenanza Tarifaria aún no ha sido enviada al Honorable Concejo Deliberante pero el intendente Roberto Righi confirmó a este medio que ese será el incremento. Este año subió un 40% y no tuvo más aumentos en lo que va del año; subirá 20 puntos para el 2023, en relación a los montos vigentes.

Sí aclaró que “las tasas representan el 2% de los ingresos municipales”, remarcado que incluso las erogaciones de sus vecinos y vecinas son bajos si se los compara con otros municipios. Y queda claro que la coparticipación es uno de sus principales ingresos.

Tres comunas, por ahora, debajo de la inflación

Ante la consulta de este medio, algunos municipios confirmaron los primeros aumentos para el 2023. Se aclara que serán los iniciales porque ya este año hay casos de incrementos en las tasas municipales para la segunda mitad del 2022, o durante ésta.

Uno de ellos es el de Las Heras, que tiene proyectado una suba, al menos para el primer semestre, cercano al 40%. Si la inflación sigue al ritmo de este año, prevén otro aumento para el segundo semestre.

“Económicamente estamos equilibrados, la comuna tiene más de dos nóminas salariales guardadas, eso marca que estás sólido. No es guardar estos fondos porque sí, sino para cualquier eventualidad”, expresó a Los Andes, Fabián Tello quien se desempeña como secretario de la Intendencia que lidera Daniel Orozco.

Godoy Cruz también tiene definiciones. El intendente Tadeo García Zalazar presentó su pauta de gastos destacando que hay equilibrio en la hoja de ruta financiera para el año próximo. Según indicaron desde la comuna, la proyección de aumento en tasas municipales será cercana al 35% y destacaron que el gasto en personal se bajó en cuatro puntos: del 25% al 21%. El impacto de estos tributos en los ingresos totales es del 23%.

En este departamento sucederá lo mismo que este año que arrancaron con un aumento que promedió entre el 30 y el 35%. En el proyecto que deberá sancionar el Honorable Concejo Deliberante hay una cláusula que permite aumentar las tasas conforme al ritmo de la inflación cuando se superen las variables provinciales y nacionales.

Hay acciones puntuales para la actividad comercial que rigen desde este año y continuarán el próximo. Desde mayo, las empresas, comercios, industrias y emprendimientos que se instalen en Godoy Cruz no pagarán impuestos locales por dos años de acuerdo al Régimen de Promoción Económica. Los que ya están, tendrán beneficios de hasta el 100% de exenciones tributarias a las firmas ya establecidas que incorporen personal y a las incrementen su capacidad productiva ampliando sus instalaciones, en 250 m2 o más.

En Maipú ya está confirmado un incremento del 30% para todos los tributos, con posibilidad de aumentar hasta un 25% adicional en las tasas por servicios que, en este municipio, incluye el agua potable por ser operador. En otros administraciones, vecinos y vecinas pagan la tasa y además la boleta de Aguas Mendocinas.

“Con esto una casa tipo de barrio nivel socioeconómico medio, debería abonar alrededor de $ 1.850 con agua y cloacas incluido”, remarcaron desde el municipio que administra Matías Stevanato.

Resaltaron también las exenciones de tasas de actuación administrativa en atención a situaciones de interés social y comunitario y otras para promover acciones sustentables. Por ejemplo: habilitación de actividades de reducidas dimensiones, gestión de trámites remotos. Lo mismo ocurrirá en los derechos de comercios, por un año, a quienes incorporen personal dentro del marco de los programas de empleo existentes; entre otras acciones específicas que abarcan a otros sectores.

La inflación obligó a ajustar boletas

Los municipios que forman parte del Gran Mendoza debieron subir las tasas por la escalada inflacionaria, excepto Lavalle que sostuvo el 40% de aumento desde principios de año. Uno de ellos fue Godoy Cruz que tenía esta opción la normativa anual presupuestaria. Para noviembre aumentó un 15% a los incrementos que oscilaban entre el 30 y el 35% (según el caso) dispuestos a principios del 2022.

Guaymallén tenía el mismo instrumento que les permitió aumentar del 35% inicial, sancionado para enero del 2022, a un 20% más desde agosto. En la comuna que administra Marcelino Iglesias estos ingresos representan cerca de un tercio de los fondos que ingresan. Y de esa torta, destina más del 30% a gastos de capital, principalmente obras públicas.

Las Heras arrancó el año con un 37% y en junio subieron un 20% más asegurando que no habrá más subas hasta el año próximo, momento en el que entren en vigencias las planillas actualizadas.

Maipú aumentó un 30% las tasas en enero de este año y en julio aplicó un 15,22% para propiedades y un 15% en los derechos de comercios. Luján de Cuyo también debió subir los montos. Hasta marzo había un 44,5% y luego se sumó un 10% en setiembre. Estas dos comunas tienen una pata importante de su engranaje anclado en las tasas municipales (con descuentos a cumplidores y a sectores específicos). Además, ambas son prestadoras del servicio de agua potable.

La Ciudad de Mendoza también hubo incrementos, tres en lo que va del año. Habían arrancado con un 30%, en julio se aplicó un 20% y ahora en noviembre subieron otro 20%. En las arcas municipales que administra Ulpiano Suárez, las tasas representan cerca del 40% de los ingresos, uno de los indicadores más altos de la Provincia.

Como sucede con municipios que tienen esquemas similares, obra pública y compra de maquinarias se hacen con estos fondos, no dependiendo en gran medida de la coparticipación, como sí sucede en otras administraciones.

Otros municipios consultados sostuvieron los aumentos desde principio de año, con respecto al anterior, como es el caso de Rivadavia (35%), San Martín (33%), San Rafael (32%), General Alvear (30 y 35% según los casos), Junín (40%), Tupungato (40%). Malargüe aplicó un cambio en el sistema de cobro y fijó una tasa única de $750 para los inmuebles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA