Milei expone en el Congreso su debilidad numérica y depende del PRO y otras fuerzas

El presidente electo contará con tan solo 38 diputados y 7 senadores, muy lejos del quórum en ambas cámaras. El acuerdo con el macrismo terminó de romper a Juntos por el Cambio. ¿Cristian Ritondo a la presidencia de Diputados?

El diputado nacional y presidente electo Javier Milei (Foto: Federico López Claro)
El diputado nacional y presidente electo Javier Milei (Foto: Federico López Claro)

Un desafío crucial es el que enfrentará Javier Milei a partir del 10 de diciembre en el Congreso de la Nación, donde expondrá su debilidad numérica a la hora de los votos. El presidente electo dependerá del apoyo del PRO y de acuerdos obligados con otras fuerzas políticas para avanzar con las leyes que necesite para su gestión.

Con las elecciones de octubre, La Libertad Avanza acrecentó su capital legislativo, pero quedó muy lejos del quórum propio tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, lo que abre un panorama complejo que pone a prueba una capacidad de negociación nunca antes ejercitada por el bloque libertario.

La de Milei será la experiencia más extrema de un gobierno en minoría de la historia reciente. En Diputados, la fuerza libertaria tendrá tan solo 38 representantes, un número que no significa ni un tercio de la Cámara, donde se necesitan 129 diputados para abrir las sesiones y habilitar las votaciones.

A la desventaja numérica de Milei se suman otras dificultades, como la inexperiencia de la gran mayoría de los legisladores ingresantes en la función pública, el escaso vínculo que tienen entre sí y el rechazo expresado por un sector al acuerdo con el expresidente Mauricio Macri en la previa del balotaje.

La bancada más numerosa será Unión por la Patria, el sello que llevó como candidato a Sergio Massa, que tendrá 105 legisladores. Le sigue el PRO con 41, aunque ese bloque podría partirse por la alianza con Milei. La UCR tendrá 25 miembros y podría reunificarse con Evolución Radical, que tendrá 10. La Coalición Cívica, en tanto, suma 6.

Además, habitarán la Cámara otros socios de Juntos por el Cambio que también deberán reacomodarse, como José Luis Espert, Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizer y Emilio Monzó.

¿Ritondo a Diputados?

La victoria de Milei hizo estallar a Juntos por el Cambio, ya que quedó más cerca de materializarse la alianza entre el “ala dura” del PRO y La Libertad Avanza.

En las semanas previas al balotaje, Milei reforzó vínculos con el jefe del bloque amarillo, Cristian Ritondo, con quien presentó proyectos en conjunto sobre el terrorismo de Hamas. El legislador macrista fue el primero en salir a festejar el triunfo del libertario, con una foto donde se mostró con una motosierra.

Esta nueva sociedad podría colocar a Ritondo como nuevo presidente de Diputados, aunque dependerá de un gesto de gobernabilidad por parte de Unión por la Patria, bloque al que numéricamente le corresponde el cargo por ser primera minoría.

Las nuevas autoridades de la Cámara Baja se votarán en la sesión preparatoria donde jurarán los diputados electos, el 6 de diciembre. Para ese día, tendrán que estar oficializados los bloques, sus jefaturas y su conformación.

La fractura de Juntos por el Cambio podría dar origen a un nuevo espacio de “centro”, integrado por el radicalismo, la Coalición Cívica y el sector moderado del PRO, espacios que no están dispuestos a formar parte de una sociedad con Milei.

Con las primeras tendencias que daban ganador al libertario, Elisa Carrió hizo circular un audio en el que declaró que Juntos por el Cambio está “roto” y que la Coalición Cívica “retoma su plena autonomía” y “no va a participar de ningún tipo de negociación” con el presidente electo.

En la próxima Cámara también será relevante el papel de los bloques federales, ya que el solo apoyo del macrismo no será suficiente para las leyes que impulse el nuevo presidente.

Hacemos por Nuestro País, el sello que postuló a Juan Schiaretti, tendrá ocho diputados. Son cinco de Córdoba Federal, dos del Partido Socialista y el bonaerense Florencio Randazzo. Asimismo, el interbloque Provincias Unidas, donde conviven los oficialismos de Misiones y Río Negro, tendrá cinco.

Otro dato es que tanto Milei como su flamante vice, Victoria Villarruel, deberán ser reemplazados en sus bancas porque tenían dos años más de mandato. En lugar del presidente electo asumirá Nicolás Emma, titular del Partido Libertario de la Ciudad de Buenos Aires; y por Villarruel ingresará María Fernanda Araujo, hermana de un soldado caído en la guerra de Malvinas.

Para presidir el nuevo bloque de La Libertad Avanza, dos de los nombres que suenan son el porteño Oscar Zago y el riojano Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem.

Senado

En el Senado, que será presidido por Villarruel, el espacio libertario desembarca por primera vez con siete representantes: dos por Jujuy, dos por San Luis, uno por Formosa, uno por La Rioja y uno por San Juan. Es un número escaso para cualquier gobierno; ni siquiera sumando a todo Juntos por el Cambio, que tendrá 24 integrantes, llegarían al quórum de 37.

Más cerca del quórum quedó Unión por la Patria, que será primera minoría con 33 senadores. En otras palabras, la fuerza que postuló a Sergio Massa tiene capacidad para bloquear las leyes de Milei que antes pasen por el filtro de Diputados.

Resta ver cómo se reacomodan los senadores que no pertenecen a ninguno de los tres principales espacios, como la cordobesa Alejandra Vigo, dos del partido SER que gobernará Santa Cruz, uno de Río Negro y dos de Misiones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA