Milei acordó con el oficialismo bajar la sesión para pedir por los rehenes argentinos de Hamas

En una reunión reservada en la Cámara de Diputados, el candidato libertario dio marcha atrás con la convocatoria para este miércoles. A cambio, se consensuó una declaración de condena a los ataques terroristas y se citará al canciller Cafiero para que brinde explicaciones.

Javier Milei y Victoria Villarruel, candidatos a presidente y vice de La Libertad Avanza, en la Cámara de Diputados (Foto: Federico López Claro)
Javier Milei y Victoria Villarruel, candidatos a presidente y vice de La Libertad Avanza, en la Cámara de Diputados (Foto: Federico López Claro)

Tras una extensa reunión a puertas cerradas en el Salón de Honor en la Cámara de Diputados, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, acordó con el oficialismo bajar la sesión especial que había pedido para este miércoles con el fin de pedir por los más de 20 rehenes argentinos del grupo terrorista Hamas en Israel.

A cambio, los jefes de todos los bloques (a excepción de la izquierda) firmaron una declaración conjunta en la que condenan los ataques terroristas, respaldan el “derecho a defensa del Estado de Israely solicitan al Poder Ejecutivo que se “intensifiquen y profundicen” los esfuerzos para liberar a los argentinos cautivos.

Además, como parte del consenso alcanzado, se convocará al canciller Santiago Cafiero a una reunión reservada de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Eduardo Valdés, para que brinde explicaciones sobre el accionar y el posicionamiento argentino.

“A la luz de que hemos logrado consensuar con gran parte de los presidentes de bloque, nos parece que no tenía sentido seguir avanzando en la sesión, porque el comunicado deja en claro que las cuestiones que habíamos planteado fueron respetadas. Estamos muy satisfechos con este comunicado”, destacó Milei en conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos.

Lo cierto es que la sesión, impulsada en conjunto con el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, se encaminaba al fracaso. A pesar de que parte de Juntos por el Cambio acompañó el pedido, el Frente de Todos no estaba dispuesto a dar quórum y apuntaba a una salida “institucional” y no “política”, lo que finalmente se consiguió.

“Esta sesión era una irresponsabilidad. No podemos abrir un debate a cielo abierto sobre uno de los temas más sensibles de política exterior en un país que tiene dos atentados. No tenían chances de llegar al quórum y querían tratar un tema de semejante gravedad buscando un eje de polarización electoral”, advirtió ante este medio un integrante del bloque.

El jefe del bloque radical, Mario Negri, calificó el acuerdo como un acto de “madurez política”. “Ha sido un paso más importante, más allá del legítimo pedido de la sesión especial, que todos los bloques hayamos acordado un texto que tiene un carácter institucional”, destacó.

La declaración lleva las firmas de Germán Martínez (Frente de Todos), Javier Milei (La Libertad Avanza), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Alejandro “Topo” Rodríguez (Interbloque Federal), Mónica Fein (Partido Socialista), Luis Di Giácomo (Provincias Unidas), Dolores Martínez (Evolución Radical), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) y Carolina Píparo (Buenos Aires Libre).

Los diputados del Frente de Izquierda Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá también formaron parte de la reunión, pero no avalaron el documento.

La declaración

“A un mes del ataque terrorista perpetrado por el grupo Hamas contra el Estado de Israel, esta Honorable Cámara ratifica su enérgica condena y repudio a los hechos y su solidaridad con las víctimas y familiares, en continuidad con lo expresado el pasado 10 de octubre”, indica la declaración, la segunda que se firma en Diputados sobre el tema.

Luego, en el párrafo que generó más discusión, expresa “su rechazo absoluto a toda forma de terrorismo y su respaldo al derecho a defensa del Estado de Israel en el marco del derecho internacional humanitario”.

También se solicita “al Poder Ejecutivo que se intensifiquen y profundicen los esfuerzos en curso para lograr la inmediata e incondicional liberación de todos los argentinos y argentinas que fueron secuestrados y retenidos ilegalmente por el grupo Hamas, al que se considera directamente responsable por su supervivencia y bienestar, recurriendo para ello a todas las herramientas institucionales que provee nuestro sistema republicano y democrático”.

Finalmente, los diputados adhieren a “la solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 26 de octubre que insta a una tregua humanitaria”.

Milei, entre la campaña y el “operativo contención”

Para estar presente en la reunión, Milei suspendió una recorrida que tenía organizada para este martes en Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires. El jueves por la tarde visitará Mendoza, en una caminata que concluirá en la Plaza Independencia.

El lunes por la noche, el libertario encabezó un encuentro con unos 35 diputados y senadores nacionales electos por La Libertad Avanza en el Hotel Libertador de la Ciudad de Buenos Aires. Fue un intento de contención para prevenir fugas y disipar el malestar por el pacto con el expresidente Mauricio Macri.

El encuentro duró más de tres horas y terminó después de la medianoche. Para muchos de los nuevos legisladores, fue el primer “cara a cara” con Milei. “Muchos ni quiera tenían una foto con él, no se conocían”, admitió a este medio una fuente del espacio libertario.

Milei insistió en que “no existe ningún acuerdo” con Macri y que se trata solo de un “apoyo incondicional” a su candidatura. Además, reiteró que hay consenso “en el 90% de los temas”, a excepción de la eliminación del Banco Central (BCRA), que para el libertario es una medida innegociable.

Asimismo, Guillermo Francos, futuro ministro del Interior en una eventual gestión de Milei, fue ratificado como “el jefe político del espacio”, mientras que Guillermo Ferraro, el elegido como ministro de Infraestructura, lidera el trabajo de fiscalización, donde el PRO aportará estructura.

“Javier junta los votos, nosotros los cuidamos”, arengó Francos, el primero en hablar ante los legisladores, según dijo a este medio uno de ellos. También estuvieron presentes la hermana de Milei, Karina, y el “operador” Carlos Kikuchi, quien sugestivamente se retiró antes.

También participó el diputado electo que lideró la “rebelión” contra el pacto con Macri la semana pasada, el bonaerense Pablo Ansaloni, quien insistió en los cuestionamientos pero, al menos por ahora, se mantiene adentro de La Libertad Avanza.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA