Mendoza pide a la Nación un resarcimiento de U$S 500 millones por regalías que cobra La Pampa

Es la mitad de lo que recibió para Portezuelo del Viento. La Provincia realizó una nueva presentación y duplicó los montos. De $35.737 millones que solicitaba en 2020, ahora reclama $67.338 millones. La Procuración dio luz verde para que la Corte Suprema resuelva el caso.

Mendoza evalúa iniciar una demanda por las regalías de los Nihuiles
Mendoza evalúa iniciar una demanda por las regalías de los Nihuiles

La disputa judicial entre Mendoza y Nación por las regalías hidroeléctricas del Complejo Los Nihuiles resurgió esta semana, luego de la polémica en torno a Portezuelo del Viento, en la que el presidente Alberto Fernández aseguró que pedirá mayores estudios de impacto ambiental para la obra.

Mientras que por un lado, la Cámara de Diputados local lanzó el miércoles una contraofensiva política, en la cual solicitó al Presidente que derogue el decreto 1560/73 con el cual la provincia comparte desde hace 49 años con La Pampa las regalías hidroeléctricas que generan Los Nihuiles I, II y III; por otro lado, el tándem Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno levantaron la apuesta ante la Nación: realizaron una nueva demanda, dejando atrás la de fines del 2020, y actualizaron el monto del resarcimiento que sostienen que tiene que recibir Mendoza de la Nación por el perjuicio.

La ruta 173 une San Rafael con Valle Grande y el Nihuil.
La ruta 173 une San Rafael con Valle Grande y el Nihuil.

Sin embargo, lo llamativo es que este número prácticamente se duplicó. En un primer momento (2018), la demanda a la Nación por las regalías mal liquidadas desde el año 1973 (gobierno de facto de Agustín Lanusse) fue por $35.737 millones; mientras que ahora ese número pasó a $67.338 millones a diciembre del 2021, según informó a Los Andes el fiscal de Estado, Fernando Simón.

En dólares, la demanda actualizada representa unos U$S 553 millones (con un valor oficial del dólar a $121), es decir, la mitad de lo que recibirá Mendoza en total por los perjuicios de la prórroga por decreto de la Promoción Industrial en los ‘90 (U$S 1.023 millones).

Es necesario destacar que la discusión central es que Mendoza sostiene que ha sido perjudicada desde 1973 con el reparto en partes iguales de las regalías generadas por el Complejo Los Nihuiles a La Pampa.

Este caso es el único en el país en el cual, la provincia que tiene la “fuente”, es decir, donde se encuentra el salto de agua y se genera la energía, recibe solo el 50% de las regalías. En el resto de las jurisdicciones que tienen embalses que generan energía, cobran el 100% de las regalías, por lo que para Mendoza, es un hecho que tarde o temprano ganará el juicio.

Por otro lado, es importante dejar en claro que la demanda de Mendoza no involucra a La Pampa, sino que está direccionada solamente hacia la Nación. De acuerdo a esto, si gana la provincia el juicio, quien deberá hacerse cargo de ese monto será, de igual manera, el Gobierno nacional. “El que paga mal, paga dos veces”, declararon fuentes judiciales sobre este tema.

Nueva demanda

El Fiscal Simón agregó que, al actualizar los montos del resarcimiento que se debería recibir del Gobierno Nacional, se decidió dejar de lado la demanda realizada a fines de diciembre del 2020, por una nueva estrategia, que fue la de presentar una nueva, lo cual ocurrió en febrero.

Según fundamentó, la presentación anterior “no tenía avances” y se encontraba dormida en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sólo se había conseguido un dictamen favorable para Mendoza desde la Procuración del Tesoro de la Nación.

El fiscal de Estado Fernando Simón.
El fiscal de Estado Fernando Simón.

En tanto, en poco tiempo esta nueva demanda, encabezada por Simón y el asesor de Gobierno, Ricardo Canet, también consiguió la luz verde de la Procuración, que en su escrito consideró que la Corte Suprema tiene competencia originaria para resolver este caso, por lo que “no se ha perdido tiempo, y se ha actualizado el monto”, señaló el Fiscal de Estado.

De esta manera, se espera que la Corte Suprema le dé traslado de la demanda al Gobierno Nacional, y que se reciba una respuesta y una defensa respecto a por qué se comparten las regalías con La Pampa.

No obstante, para Fiscalía de Estado se trata sólo de sacar bien los cálculos de cuánto dinero actualizado representa un perjuicio de más de 40 años, ya que desde el 6 de julio del 2015 que Mendoza tiene un dictamen favorable de la Procuración del Tesoro, que resolvió mediante un dictamen legal que la provincia tenía razón con su planteo.

Desde ese momento, agregaron que el Poder Ejecutivo Nacional -en lo que correspondía a fines de la gestión de Cristina Kirchner y comienzos de Mauricio Macri-, “pudo haber derogado el mencionado decreto, lo que nunca ocurrió”, remarcaron. Incluso, luego se presentó a Macri un pedido de pronto despacho, que tampoco fue resuelto.

Ante esto, se tomó la decisión de interponer en la Corte Suprema Nacional una demanda solicitando se declare la nulidad del Decreto N° 1560/73 y se pague a la Provincia de Mendoza el total de las regalías hidroeléctricas generadas por el complejo Los Nihuiles, así como todo lo no pagado desde el año 1973.

Emesa y la actualización

Por otro lado, Simón expresó que fue el año pasado cuando se le pidió a la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa) que actualizara el monto que se tenía. “Fue todo un trabajo técnico que realizó el organismo, que quedó anexado a la demanda presentada”, marcó el Fiscal de Estado.

En tanto, desde Emesa, su titular Pablo Magistocchi, sostuvo a este medio que son tres los motivos que justificaron esta actualización. Por un lado, expresó que el dato de los $35.737 millones estaban actualizados al mes de marzo del 2018, por lo que “se ha seguido acumulando deuda”.

Pablo Magistocchi, Presidente de Empresa Mendocina de Energía S.A. (EMESA)
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Pablo Magistocchi, Presidente de Empresa Mendocina de Energía S.A. (EMESA) Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En tanto, también destacó que así como aumentó la deuda que se tiene con Mendoza, de la misma manera se han ido “acumulando los intereses”.

Y finalmente, el Presidente de Emesa marcó que a todo eso se tiene que sumar una “actualización” del precio en pesos de la energía eléctrica que se paga a las generadoras hidroeléctricas, lo que “se traduce en un aumento en pesos”.

Por otro lado, respecto al notable aumento de la actualización del resarcimiento, destacaron desde Emesa que lo que más influye “son los intereses de la deuda que se solicita, son las tasas de interés lo que hace crecer exponencialmente en pesos el número mientras más pasa el tiempo”.

Pedido a la Nación

Mientras tanto, la diputada radical María José Sanz presentó un proyecto de resolución el miércoles a la Cámara Baja para que el Presidente derogue el decreto con el cual la provincia comparte con La Pampa las regalías hidroeléctricas.

La norma fue acompañada con los votos del cuerpo legislativo. En la misma se resalta que La Pampa “cobra el 50% de regalías hidroeléctricas por Los Nihuiles, cuando Mendoza “tiene derecho al 100% de las mismas por ser dueña de los saltos eléctricos”

“Las regalías por la producción hidroeléctrica corresponden a la provincia donde se genera el salto de agua, adoptándose manera unánime el criterio de la fuente de producción”, acotaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA