Mendoza pone el foco en las regalías de Los Nihuiles y exige no compartirlas con La Pampa

Tras el no a Portezuelo, la Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que solicita al presidente Alberto Fernández que derogue el decreto en el que se comparten dichas regalías. Mendoza hace años avanzó con un juicio para tener el resarcimiento, ya que corresponde a la provincia tener el 100% de esas regalías.

El Embalse El Nihuil.
El Embalse El Nihuil.

Luego de la polémica en torno a Portezuelo del Viento, en la que el presidente Alberto Fernández aseguró que pedirá mayores estudios de impacto ambiental para la obra, la Cámara de Diputados de Mendoza lanzó una contraofensiva en la cual solicitó al Presidente que derogue un decreto con el cual la provincia comparte desde hace 47 años con La Pampa las regalías hidroeléctricas que generan Los Nihuiles I, II y III.

Un posible resarcimiento para Mendoza, según estudios propios de la provincia, deberían superar los U$S 116 millones.

La resolución, que fue presentada por la diputada María José Sanz (UCR), expresa que se “se vería con agrado” y se solicita al Presidente que “derogue el Decreto 1560/73, que establece que las regalías hidroeléctricas que generan Los Nihuiles I, II y III, deban ser distribuidos en partes iguales entre Mendoza y La Pampa, correspondiendo la totalidad de las regalías hidroeléctricas generadas por el Complejo Hidroeléctrico ‘Los Nihuiles’ a la provincia de Mendoza, por ser donde se encuentra emplazado y donde se produce el salto de agua, con la consiguiente generación de energía hidroeléctrica”.

La norma fue acompañada con los votos del Cuerpo Legislativo. En la misma se resalta que La Pampa “cobra el 50% de Regalías Hidroeléctricas por Los Nihuiles, desde hace 47 años, por el beneficio que le dio el Decreto 1560 (sancionado en 1973)”.

En este sentido, se plantea que Mendoza “tiene derecho al 100% de las mismas por ser dueña de los saltos eléctricos” y añadieron: “Las regalías por la producción hidroeléctrica corresponden a la provincia donde se genera el salto de agua, adoptándose manera unánime el criterio de la fuente de producción”.

Los Nihuiles, San Rafael.
Los Nihuiles, San Rafael.

En este sentido, Sanz apuntó que dicho decreto que benefició a La Pampa fue dictado por el entonces presidente de facto, Agustín Lanusse. “Ese decreto fue emitido en su momento como respuesta a un reclamo que hacía la provincia de La Pampa”, aclaró.

La legisladora trazó un paralelismo con lo recientemente conocido respecto a los dichos de Alberto Fernández en relación al laudo presidencial sobre Portezuelo del Viento. “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, subrayó.

Por otro lado, Sanz celebró la aprobación de esta iniciativa y a su vez rememoró que varios legisladores y legisladoras, y autoridades políticas han hecho este reclamo anteriormente, sin que ningún presidente le dé a Mendoza lo que le corresponde.

Y subrayó: “Creo que es un buen momento, una vez más, de pedir a todas las fuerzas políticas de la provincia con la mayor energía posible, que pidamos dineros que nos corresponden, que le corresponden a todos, que le corresponden a esta provincia. Peronistas, radicales y todos los partidos políticos debemos pedir lo que nos corresponde”.

Demanda mendocina

La legisladora agregó por otro lado que el gobernador Rodolfo Suárez inició en diciembre de 2020 un proceso de demanda a la Nación con este mismo reclamo, y solicitó al Frente de Todos “que por favor hagan los actos útiles necesarios porque estos es algo de todas y todas los mendocinos y mendocinas”.

Mendoza evalúa iniciar una demanda por las regalías de los Nihuiles
Mendoza evalúa iniciar una demanda por las regalías de los Nihuiles

Durante la sesión, el diputado radical Emiliano Campos se refirió al hecho histórico sucedido en 1987 en el que el entonces gobernador, Felipe Llaver, se hizo presente en Los Nihuiles solicitando se diera cumplimiento a un decreto provincial y que de ese modo enfrentaba a un presidente de su mismo signo político, Raúl Alfonsín.

“Un hecho histórico muy importante para los mendocinos, muy caro a los sentimientos de los radicales, muy caro también a la gente del Sur (provincial)” sucedido en 1987, remarcó.

Una disputa millonaria

Recordemos que fue en diciembre del 2020 cuando Suárez, mediante el decreto 1600/20, instruyó al Asesor de Gobierno, Ricardo Canet; y al fiscal de Estado, Fernando Simón, para que formulen dicha demanda al Poder Judicial.

La discusión central es por las regalías por generación eléctrica de todas las provincias por las que pasa un río o la provincia en la que existe la chance de embalsar el agua y generarla, lo que se conoce como “fuente”. En todas las represas del país cobra regalías sólo la provincia que posee la “fuente”. El único caso que no sucede así es en Los Nihuiles.

Sin dudas es un monto importante el que se está hablando en el cual Mendoza podría cobrar sobre todo por el pago retroactivo. En 2014 se hablaba de U$S 116 millones, pero actualizado a estos días sería considerablemente más alto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA