Mendoza oficializó los asuetos del 23 y 30 de diciembre y se sumaron más organismos del Estado

Las Cámaras de Senadores y Diputados también tendrán día no laborable esas fechas previas a las Fiestas de fin de año. Lo mismo ocurrirá con la Administración Tributaria de Mendoza, que además los declaró días “inhábiles”.

Mendoza oficializó los asuetos del 23 y 30 de diciembre y se sumaron más organismos del Estado
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Mendoza oficializó los asuetos del 23 y 30 de diciembre y se sumaron más organismos del Estado Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gobierno Provincial oficializó este miércoles el asueto para los trabajadores del Estado para los días 23 y 30 de diciembre, fechas previas a las fiestas de Navidad y Fin de Año.

La medida salió publicada en el Boletín Oficial bajo el decreto 2330, en el cual además, se “invitó” a los poderes Legislativo y Judicial; más municipalidades, organismos descentralizados, cuentas especiales y otras Entidades a adherirse a la medida.

Hasta el momento, a la medida decretada por el gobernador Rodolfo Suárez, se sumaron las cámaras de Senadores como también de Diputados. Tanto Mario Abed, el vicegobernador y presidente de la Cámara Alta; como Andrés Lombardi, presidente de la Cámara Baja, confirmaron a Los Andes que adherirán a la norma y habrá asueto también en el Poder Legislativo.

En tanto, este miércoles también se conoció que la Administración Tributaria Mendoza adherirá al asueto. La información surgió del Boletín Oficial, con la Resolución 58, en la cual el titular del organismo, Alejandro Donati, firmó el documento cuyo artículo 1 declara “días no laborales para los empleados de ATM” el 23 y 30 de diciembre.

No obstante, también se declararon “inhábiles” ambas jornadas “sin perjuicio de la validez de los actos que efectivamente se realicen”.

Edificio de (ATM) Administracion Tributaria Mendoza ubicado en la Avenida Peltier
Edificio de (ATM) Administracion Tributaria Mendoza ubicado en la Avenida Peltier

Los Andes se comunicó con referentes del Poder Judicial, quienes indicaron que aún no habían analizado la posibilidad de los asuetos. No obstante, se espera que se sumen a la medida, al igual que los 18 departamentos.

El asueto en Mendoza del 23 y 30 de diciembre

El decreto tiene como fundamentación que se trata de la “víspera de las festividades de Navidad y Año Nuevo”. En este sentido, marcaro que estas fechas “constituyen tradicionalmente un motivo de festejo y encuentro para todas las familias mendocinas, argentinas y extranjeras que habitan en nuestro territorio”.

De esta forma, el artículo 1 de la norma otorga “asueto al personal de la Administración Pública Provincial los dias 23 y 30 de diciembre de 2022″.

No obstante, el artículo 2 se exceptúa de estos asuetos a las “áreas del Ministerio de Gobierno, Trabajo Y Justicia, necesarias para la habilitación, suscripción y numeración del despacho de normas legales del Sr. Gobernador de la Provincia y al Boletín Oficial de la Provincia para las publicaciones pertinentes, habilitándose a tal efecto los días 23 y 30 de diciembre de 2022″.

Acto seguido, se marcó que será el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, quien determinará el personal afectado al cumplimiento de las tareas establecidas en el presente artículo.

Además, los ministros y secretarios “dispondrán la permanencia de personal de guardia en sus respectivas áreas, a los efectos de atender los asuntos de urgencias y/o esenciales”.

EL GOBIERNO NACIONAL DECLARÓ ASUETO EL 23 Y 30 DE DICIEMBRE

Por otro lado, el Gobierno nacional también dispuso otorgar asueto solamente al personal de la administración pública nacional los viernes 23 y 30 de diciembre de 2022 debido a la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Así lo comunicó a través del decreto 820/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

En ese marco, se instruyó “a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales”.

Asimismo, se aclaró que “la presente medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras”.

“Las festividades de la Navidad y del Año Nuevo constituyen, tradicionalmente, motivo de festejos para todas las familias que habitan en nuestro territorio”, y para “facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos”, argumenta el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Con ese objetivo, concluye la disposición del Poder Ejecutivo Nacional, “se considera conveniente otorgar asueto administrativo los días 23 y 30 de diciembre del corriente año”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA