Dos jóvenes manifestantes, que portaban banderas palestinas, buscaron cruzar el perímetro de seguridad e “interceptar” al presidente Javier Milei. Todo ocurrió cuando el presidente descendía del vehículo oficial para encabezar un acto en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Los jóvenes gritaron consignas como “Palestina libre”, “son asesinos”, “convirtieron Gaza en un gueto” y “apoyan el genocidio”, mientras intentaban trepar el vallado. Según informó la Agencia Noticias Argentinas, los agentes del Shin Bet y custodios argentinos redujeron a los manifestantes en segundos.
Ambos jóvenes quedaron detenidos y a disposición de la Policía israelí por alteración del orden y tentativa de agresión. Fuentes de la delegación señalaron que el jefe de Estado “nunca estuvo en peligro” y que la actividad académica continuó con normalidad.
Cabe mencionar que Javier Milei recibió un doctorado honoris causa, brindó una ponencia sobre libertad económica. Luego se trasladó al Knéset para la entrega del Premio Génesis —conocido como el “Nobel judío”— que le fue otorgado por su “defensa de Israel”.
Horas antes, el mandatario firmó con el primer ministro Benjamín Netanyahu un Memorándum de Entendimiento en ciencia y tecnología y ratificó el próximo traslado de la embajada argentina a Jerusalén. Por su parte, la Cancillería elogió la “respuesta profesional” de las fuerzas israelíes y señaló que el incidente no modificará la agenda oficial, que mañana incluye una visita al Muro de los Lamentos y un encuentro con empresarios de alta tecnología.