Majul denunció ante el Inadi al senador Marcelo Romano por discriminación

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de Mendoza se presentaron ante la Comisión Bicameral de Seguridad para responder inquietudes y exponer ante los legisladores.

Foto: Orlando Pelichotti
Funcionarios del Ministerio de Seguridad de Mendoza se presentaron ante la Comisión Bicameral de Seguridad para responder inquietudes y exponer ante los legisladores. Foto: Orlando Pelichotti

El funcionario del Ministerio de Seguridad lo acusó de burlarse de su sobrepeso durante la última sesión de la Bicameral de Seguridad. El legislador del Partido Verde no reconoció haberlo insultado y afirmó que se trata de una “puesta en escena”.

La esperada visita del ministro de Seguridad, Raúl Levrino, a la Legislatura el último jueves fue escenario de chicanas políticas entre oficialismo y oposición. Sin embargo, uno de los cruces trascendió la sala de audiencias y provocó una denuncia de un funcionario contra un senador provincial ante el Inadi por discriminación.

La presentación fue realizada por el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, en contra del legislador y candidato a senador nacional del Partido Verde, Marcelo Romano, a quien acusa de haberlo agredido haciendo referencia a su sobrepeso.

Durante la sesión de la Bicameral de Seguridad del jueves donde comparecieron funcionarios provinciales a dar explicaciones sobre la gestión provincial en materia de seguridad, se produjeron varios cortocircuitos a los gritos. Tras uno de ellos, el subsecretario Majul pidió la palabra y dijo haberse sentido discriminado.

“Me cuestan mucho los 130 kilos que peso. Yo puedo tener diferencias, pero que me digan ‘callate, gordito’ o ‘bidón de plástico’, sinceramente no solamente me ofende sino me duele porque me cuesta mucho llevar esto. No es una cuestión graciosa. He sentido en esta reunión una discriminación puntual”, manifestó.

El frente Cambia Mendoza repudió la actitud del senador Marcelo Romano por discriminar al funcionario Néstor Majul
El frente Cambia Mendoza repudió la actitud del senador Marcelo Romano por discriminar al funcionario Néstor Majul

Horas después, en redes sociales se difundió un comunicado y un video desde las cuentas de la UCR y el frente Cambia Mendoza apuntando directamente contra el senador Romano como autor de los epítetos. Posteriormente se sumaron distintos dirigentes del oficialismo repudiando lo sucedido.

Este viernes, Majul confirmó a Los Andes que avanzaría al respecto realizando una denuncia ante el Inadi. “Por supuesto lo voy a denunciar. Voy a hacer una presentación ante el Inadi porque no lo voy a dejar así”, manifestó el subsecretario.

“Yo me banco cualquier chicana política que me puedan hacer, pero no me banco una cuestión que padezco, la paso mal porque no es una cuestión fácil”, indicó.

Asimismo, cuestionó directamente a Romano. “Él está convencido de que siendo senador puede decir y hacer lo que quiera, esa es la actitud que tiene por lo que vengo viendo. Alguien que se jacta de querer ser representante de muchos mendocinos, no sé si va a representar a todos menos a los gordos”, expresó.

Por su parte, el legislador provincial y candidato a senador nacional por el Partido Verde publicó un video en cuenta de Twitter a modo de descargo y no reconoció haberse burlado del sobrepeso del funcionario del Ministerio de Seguridad.

Señaló que el video difundido por el oficialismo está “evidentemente editado” y afirmó que la acusación se trata de una puesta en escena para tapar la licitación para la compra de chalecos antibalas que tendría irregularidades.

Romano afirmó que el problema que hubo entre Majul y él “va a quedar bajo la órbita de la justicia civil, penal o el organismo competente para dirimir esa diferencia porque es la palabra de ellos contra la mía”.

“Esta puesta en escena de Majul está directamente dirigida a tapar la oscura licitación de los chalecos antibalas. Pretenden comprarles chalecos antibalas a los oficiales de la Policía de Mendoza más débiles y más caros. Y también a una persona que está procesada y con un embargo y una medida de no innovar que le prohíbe vender bienes y acciones”, expresó en el video.

En diálogo con Los Andes, el senador provincial remarcó que “al ciudadano mendocino la verdad que poco le debe interesar el problema entre un funcionario del Ejecutivo y un funcionario del Legislativo. Al mendocino le interesa qué van a hacer para solucionar el tema de la inseguridad”.

“Estoy acostumbrado a que el cornejismo haga este tipo de cosas. Lo mismo hicieron cuando yo denuncié Portezuelo del Viento, inmediatamente surtió efecto un desafuero que venía justo con un problema de la órbita de seguridad”, subrayó, haciendo referencia a la causa penal en su contra tras un entredicho que tuvo con la policía defendiendo a su hija, donde amenazó a los efectivos presionándolos con su investidura de senador.

Justamente, el 26 de mayo del 2020 el Senado provincial aprobó, por 22 votos a favor y 16 en contra, el desafuero de Marcelo Romano. De esa manera, avanzó así con el pedido que había hecho la fiscal Andrea García Cobos, quien lo investiga en el marco de esa causa iniciada en agosto de 2019, la cual no ha tenido avances en el último tiempo. El legislador había sido denunciado por dos policías, quienes manifestaron que los amenazó con hacerlos echar luego de que intentaran labrarle una multa por una infracción de tránsito a su hija, mientras circulaba por el Acceso Sur a la altura de Luján de Cuyo.

En tanto, Romano remarcó que “esto que ha hecho el señor Majul es para llamar la atención y para esconder la falta de plan en materia de seguridad y lo oscuro de la compra de chalecos antibalas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA