Maipú: máxima tensión entre el PJ y la UCR por el control del Concejo Deliberante

El municipio acusó al radicalismo de “romper el equilibrio institucional”. La UCR, por su lado, descartó la intención de ir por el dominio total” y se amparó en que es “mayoría”.

El nuevo presidente del HCD de Maipú es radical: Mauricio Pinti.
El nuevo presidente del HCD de Maipú es radical: Mauricio Pinti.

Maipú está que arde. El edil radical Mauricio Pinti asumió el jueves a la noche como presidente del Honorable Concejo Deliberante maipucino luego de ser votado por sus pares que son en mayoría también radicales. El hecho es totalmente atípico, porque la intendencia está en manos del peronista Matías Stevanato.

El jefe comunal estaba atendiendo un asunto familiar y no tardaron en llover las críticas del PJ acusando al radicalismo de dar golpes bajos. La UCR por su lado se defiende argumentando que desconocía el hecho y que el peronismo no pidió postergar la sesión en que se definió esta medida.

La sesión en Maipú arrancó a las 21 del jueves, según se había convocado. El radicalismo tiene 7 bancas de las 12 con las que cuenta el Concejo Deliberante; las otras 5 están en manos del peronismo que administra la comuna.

Esa mayoría simple les permitía votar el cargo de la Presidencia del cuerpo, algo que sucedió el jueves y que terminó con la asunción de Pinti al frente del organismo deliberativo. Luego de la comunicación oficial, se desataron críticas por el lado del peronismo, por haber roto, a su juicio, el “equilibrio institucional”.

Uno de los dardos llegó desde el Partido Justicialista que preside Alejandro Bermejo en el departamento. El senador provincial y ex intendente, ante la consulta de Los Andes, calificó el hecho como “inesperado para el nivel de convivencia institucional y democrática en estos últimos 40 años”.

No obstante, indicó que es parte del “modus operandi” del radicalismo porque “sus prácticas políticas son avanzar permanentemente sobre las instituciones, cooptar los organismos de control, lo vemos con lo que está sucediendo en la provincia”.

Y citó una situación que se dio en 2003 cuando Julio Cobos había asumido la Gobernanción sin mayoría en el Senado provincial. “Patricia Fadel (NdR: senadora en ese entonces) manifestaba que el bloque respetaba la voluntad popular que había elegido al Gobernador en ese momento. Y teniendo mayoría el PJ en el Senado, fue respetuoso de la institucionalidad y acompañó a las autoridades que en ese momento se eligieron que era Mauricio Suárez como Presidente Provisional del Senado”.

“Se entendió lo mismo, la voluntad popular y que ese debía ser el comportamiento institucional en ese momento y no atropellar y prepotear a las instituciones con fines seguramente mezquinos”, dijo el ex intendente maipucino.

La situación de Stevanato

La situación familiar del intendente Matías Stevanato se hizo pública a través de las redes sociales por parte de las propias voces municipales. “Mientras el intendente atraviesa uno de los peores momentos en la vida de un padre y de una familia, el señor Alfredo Cornejo y su pandilla de inescrupulosos (Mauricio Pinti por ejemplo) se desesperan por usurpar cargos que no les corresponden”, disparó Gina Lorena Colombo, subsecretaria de Gobierno de la comuna.

Stevanato vive días complejos. Una hija de 13 años sufrió un accidente doméstico grave (se le cayó un portón encima) en la mañana del jueves y debió ser internada en terapia intensiva del Hospital Español.

El radicalismo se defiende ante las acusaciones sobre el momento en que tomó la decisión de avanzar sobre el control del Concejo Deliberante. “Nos enteramos cuando llegamos a la sesión, ellos (por el PJ) lo contaron pero no pidieron postergar la sesión. Ellos están usando esa situación”, dijo Néstor Majul, presidente de la UCR de Maipú.

Pinti, el flamante presidente del Concejo, indicó que se enteró de lo que le había pasado al intendente luego de la asunción. “Si se planteaba, más allá de la cuestión política está la cuestión humana. No lo manifestaron”, indicó. Y defendió la medida: “Ser la mayoría de un cuerpo colegiado y de control, nos posiciona como los verdaderos intérpretes de los cambios que se producen en Maipú”. expresó.

El nuevo presidente del HCD de Maipú es radical: Mauricio Pinti.
El nuevo presidente del HCD de Maipú es radical: Mauricio Pinti.

Recordó también el cambio en el reglamento que motorizó el peronismo para que algunos cargos sean votados con dos tercios de los votos. La estrategia de marzo del año pasado fue muy simple: se presentó un proyecto para modificar el reglamento del cuerpo deliberativo antes de que asumieran los concejales electos en noviembre, momento en el que la oposición tendría mayoría de votos.

Para remover autoridades, a partir de la reforma haría falta juntar dos tercios de los votos del Concejo, algo que no podía juntar Cambia Mendoza, que tiene siete concejales de doce a partir de mayo del año pasado. La idea detrás de esta medida era evitar que, cuando asumieran los nuevos concejales electos en noviembre, el espacio opositor colocara el presidente, dejando al radicalismo en la línea sucesoria de la comuna.

La movida del peronismo maipucino desató la ira de los radicales de Cambia Mendoza, quienes denunciaron en su momento que les han quitado la vicepresidencia del cuerpo. El presidente del bloque de la UCRaseguraba entonces: “nunca nos íbamos a meter en la línea sucesoria. Sí queríamos reclamar algo lógico: las dos vicepresidencias”.

Pero esto cambió y el jueves los radicales fueron por todo. Tras quedar obsoleto la modificación del año pasado, el frente opositor pudo designar a las autoridades del Concejo.

Los antecedentes

Esta situación de presidencias en los órganos deliberativos de distintos color político al del Poder Ejecutivo municipal ya sucedió. Un caso recordado fue el de Jorge Omar Giménez (PJ) en la Municipalidad de San Martín y un edil del Partido Demócrata como era José “Pipo” Álvarez al frente del Concejo Deliberante. El recuerdo es la buena relación entre ambos dirigentes, a pesar de estar partidos diferentes, por lo que no hubo conflictos.

El propio Pinti echó mano a un antecedente anterior en Maipú de 1986. “En ese momento, los concejos deliberantes eran de 16 y había 8 radicales, 7 peronistas y un demócrata que acompañó al PJ en esa votación. Hubo un desempate y fue presidente el radical Héctor Tito Loretti”, contó.

Me llamó (Loretti) esta mañana (por ayer) para poner en valor esto, que ya había pasado y que no había que dramatizar”, señaló Pinti sobre la conversación con su correligionario.

Y agregó el flamante presidente: “A él le tocó una presidencia donde el demócrata jugaba con el PJ. Acá no es tener el control total, es un órgano colegiado y uno conduce el proceso”, expresó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA