Cambia Mendoza ganó en 14 municipios y el PJ de Maipú perdió la mayoría en el Concejo

El intendente de Maipú, Matías Stevanato, al momento de emitir su voto.
El intendente de Maipú, Matías Stevanato, al momento de emitir su voto.

En Rivadavia y San Carlos, el Partido Verde le arrebató el segundo lugar al peronismo. En San Rafael se mantuvo la tendencia de las PASO y el oficialismo fue derrotado por Cambia Mendoza.

Contundente fue el triunfo de Cambia Mendoza en 14 comunas de la provincia, sobre un total de 18. En las otras 4 se impuso el Frente de Todos.

En dos bastiones peronistas, San Rafael y Maipú, se mantuvo el resultado de las PASO de septiembre. En Maipú, la victoria de Cambia Mendoza le permitirá obtener la mayoría en el Concejo Deliberante a partir de abril del próximo año. De esta manera, el oficialismo justicialista tendrá 5 ediles, frente a 7 que sumará Cambia Mendoza y el intendente Matías Stevanato deberá buscar en consenso necesario para su gestión.

Anoche, con el 99 % de los mesas maipucinas escrutadas, la oposición se imponía con el 44,49% (46.535votos) frente al 30,31% (31,713 votos) del oficialismo.

Cambia Mendoza logró imponerse en forma contundente en todas las comunas del Gran Mendoza. En Luján de Cuyo alcanzaba el 58,63 por ciento frente al 19,44 del Frente de Todos. En Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz la diferencia era del 57,55% contra 17,03%, en Capital; y 56,89%-19,01% en el departamento vecino.

En Guaymallén, el oficialismo alcanzaba el 52 por ciento (84.205 votos) frente al 20% (32,397) que tenía el PJ en el departamento más poblado de la provincia.

Las Heras volvió a demostrar el apoyo a la gestión del intendente Daniel Orozco, con la obtención del 46,19% mientras que el peronismo lograba el 24,9 por ciento.

Otra de las grandes sorpresas de la jornada electoral fue el resultado en el municipio de San Carlos. En las PASO se había impuesto el PJ al oficialismo de Cambia Mendoza, Sin embargo ayer los números fueron completamente distintos, con un triunfo de la fuerza gobernante con la obtención del 36,93 por ciento de los votos, algo más 6.550 personas le dieron el apoyo a la intendencia de Rolando Scanio. Pero lo llamativo fue que el Partido Verde consiguió el segundo lugar en la elección, con el 24,31 % (4.315 votos) y tercero quedó el Frente de Todos, con el 19,18 % ( 3,404 votos). Vale aclarar que en esta elección pesó la localía de Marcelo Romano, líder del Parido Verde y oriundo del departamento del Valle de Uco.

En el Este mendocino, un resultado que también llamó la atención fue el de Rivadavia. En realidad se esperaba el triunfo del oficialismo, que consiguió el 35,45%, pero aquí nuevamente el Partido Verde quedó en segunda ubicación, con el 31,04% y el Frente de Todos, que había sido segundo en las PASO, quedó tercero al sumar el 24,20 por ciento con el 100 por ciento de las mesas escrutadas.

En Junín, otro de los departamentos del Este, los oficialistas de Cambia Mendoza consiguieron 51,24%, mientras que el Frente de Todos el 21,97%. Y en San Martín, el departamento más poblado de esa región, Cambia Mendoza conseguía el 45,59,93 por ciento y el PJ el 30,83%. Aquí. la diferencia con el resto de las fuerzas era notoria, con el Partido Verde, que sumaba 7,25%, Vamos Mendocinos, 4,81; FIT, 4,48% y Jubilados, 4,35%.

San Rafael, sin cambios

En los días previos a la elección, algunos especialistas auguraban una vuelta a la “normalidad” en el sur, con un triunfo del peronismo, que mostrara el apoyo a la gestión de Emir Félix. Pero no fue así y la tendencia nacional y provincial arrastró los votos a favor de la oposición, representada por Cambia Mendoza, que alcanzó el 42,45 % (41.028 votos), mientras que el Frente de Todos el 37,69% (36.428). En tercera posición se ubicó el Partido Federal, 11,17 por ciento (10.804 votos).

En Malargüe también triunfó Cambia Mendoza con el 36, 68%;el Frente de Todos quedó segundo con 27,19% y aquí también se ubicó en tercera posición el Partido Federal, con 19,55%. Lo mismo ocurrió en el otro departamento sureño, General Alvear con el 37.7% para Cambia Mendoza; 25,35 para el Frente de Todos y 13,35 para el Partido Federal.

Cuatro comunas del PJ

Finalmente, el Partido Justicialista mantuvo el triunfo en los departamentos del este y norte de la provincia:Lavalle, Tunuyán, Santa Rosa y La Paz. En tierras lavallinas el Frente de Todos consiguió casi el 47%, frente a Cambia Mendoza, que obtuvo 31,60%. En Tunuyán la diferencia fue de 41,15% y 36,40% entre el Frente y Cambia.

En La Paz la diferencia fue de 54,70 % y 45,32%. Cabe mencionar que en este departamento se podía optar solamente por estas dos listas. Y aquí el PJ logró el triunfo en las últimas elecciones generales logrando desplazar del poder a la UCR, que había gobernado durante 24 años. En Santa Rosa, los votantes volvieron a respaldar la gestión de Flor Destéfanis (PJ), que consiguió´ el 50,53%, mientras que Cambia Mendoza obtuvo 32,63%. Y en tercera posición se ubicó Compromiso Federal, con el 6,86 por ciento.

Terminada la jornada electoral, la alegría de los representantes de Cambia Mendoza era evidente, sobre todo en los municipios donde tiene asegurado el triunfo. Un ejemplo es Godoy Cruz. El propio intendente Tadeo García Zalazar fue el encargado de anunciar el triunfo con un mensaje elocuente:”Pasó la aplanadora, disculpe las molestias” escribió el intendente en Twitter y acompañó el texto con una foto de una pesada máquina vial. Otro que envió augurios de éxito fue el jefe comunal de Guaymallén. Marcelino Iglesias hizo referencia a los discursos del presidente de la nación, las acciones de los ministros y los candidatos y candidatas y aseguró. “Finalmente, el pueblo votó y dijo: ‘Colorín, colorado, este cuento se ha terminado’¨.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA