Lourdes Arrieta quedó a un paso de obtener el sello de la Libertad Avanza en Mendoza

El Ministerio Público Fiscal con competencia electoral dictaminó a favor del expediente iniciado por la diputada nacional y su hermano, Martín Arrieta. Resta el fallo del juez federal Pablo Quirós.

La diputada nacional Lourdes Arrieta junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.
La diputada nacional Lourdes Arrieta junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.

La carrera por el sello de La Libertad Avanza parece tener un ganador sin haber llegado a la instancia final. La diputada nacional Lourdes Arrieta y su hermano Martín iniciaron los trámites en la Justicia federal para obtener la inscripción definitiva del partido del presidente Javier Milei.

Tiempo después surgió otro competidor, Alejandro Barraza quien no tenía el apoyo político. Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación además de titular del sello en La Rioja, y Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del Presidente, le habían dado la bendición a la legisladora mendocina para fundar el partido en estas tierras.

Pasado el tamiz de las adhesiones, en el que el hermano de Arrieta es investigado por haber presentado fichas de personas fallecidas, sucedieron las audiencias de rigor y todo pasó al Ministerio Público Fiscal. Allí, la fiscal federal, María Alejandra Obregón emitió sus dictámenes previos no vinculantes (uno por cada expediente), a la decisión que tomará el juez Pablo Quirós.

En La Rioja existe el partido La Libertad Avanza que ya obtuvo reconocimiento y que posee derecho exclusivo al nombre, porque es el primero que ha cumplimentado todos los requisitos para obtener la personería definitiva siendo el primero en el país bajo esa denominación”, expresa la magistrada en el dictamen publicado cerca del mediodía de hoy.

Obregón cita el artículo 13 de la Ley de Partidos Políticos en el que se determina “que el nombre constituye un atributo exclusivo del partido que no podrá ser usado o utilizado por ningún otro partido o asociación lo que implica”.

Teniendo en cuenta que “el partido La Libertad Avanza de La Rioja es el que debe autorizar a los partidos de otros distritos al uso del nombre” y que “La Libertad Avanza es inescindible de la figura de Javier Milei ahora presidente y La Rioja es el primer distrito que llevó adelante esa representación”, concluye que debe hacerse lugar a la petición de los hermanos Arrieta para ser ellos quienes tengan la inscripción definitiva en el expediente CNE 94/2024.

Con esos mismos argumentos, rechazó la el pedido de Alejandro Barraza. “La Libertad Avanza distrito La Rioja es la única que posee derecho al nombre y no ha dado su conformidad al reconocimiento de partido de distrito Mendoza, peticionado en este expediente CNE 1505/2024, en virtud de todo lo anterior constituye el fundamento esencial para rechazar el pedido formulado en el presente”.

El juez federal con competencia electoral, Pablo Quirós (subrogante de Walter Bento) deberá emitir un fallo que podría seguir la línea del Ministerio Público Fiscal. Al menos, eso creen en el espacio de Barraza y podrían desistir formalmente de la inscripción.

Es decir, evalúan presentar un escrito antes de la resolución final del juez y de esa manera, no apelarían para dejarle allanado el camino a la diputada nacional.

El trámite se completa con la presentación de ficha de afiliación, que debe llegar al menos a las 4.000. Para ese momento, podrían llegar a la provincia tanto Karina Milei como Martín Menem para respaldar la estrategia desplegada por los hermanos Arrieta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA