Los nombres que asoman en Cambia Mendoza para competir en Maipú, Santa Rosa y La Paz

Ante el posible desdoblamiento de estos departamentos, la dirigencia de la UCR maneja un abanico de candidatos para enfrentar al peronismo, que buscará la reelección de sus intendentes.

Candidatos a intendentes: Néstor Majul y Mercades Rus (arriba) para Maipú. Norma Trigo y Gustavo Pinto buscan volver a Santa Rosa y La Paz, respectivamente (abajo).
Candidatos a intendentes: Néstor Majul y Mercades Rus (arriba) para Maipú. Norma Trigo y Gustavo Pinto buscan volver a Santa Rosa y La Paz, respectivamente (abajo).

El año electoral está en marcha y a fines de enero se confirmará qué departamentos desdoblarán las elecciones. Puntualmente los municipios tienen tiempo hasta el lunes 30 para oficializarlo a través de un decreto. Es un secreto a voces que las comunas peronistas buscarán competir por fuera del calendario provincial para asegurar su continuidad y evitar el “arrastre” del radicalismo. Esta es la situación de Maipú, Santa Rosa y La Paz.

Uno de los municipios en los que Cambia Mendoza pone fichas para dar pelea es Maipú, ante la campaña por la reelección que ya realiza el intendente Matías Stevanato. Sin embargo, el radicalismo se muestra cauto y analiza un amplio abanico de nombres, por si el PJ decidiera sorprender y no desdoblar. Lo cual es poco probable.

Lo cierto es que, en ambos casos, apostarán fuerte a la presencia del senador nacional Alfredo Cornejo para apuntalar al elegido o elegida, en los recorridos por el territorio. Esto en el marco de su postulación a la gobernación.

El nombre que asoma con más fuerza es el del subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, que concedió una entrevista a diario Los Andes este domingo y no descartó su interés por encabezar la boleta municipal, como lo hizo en 2019.

Tenemos un equipo del que soy parte y ha venido trabajando fuerte. Hay gente joven, hombres y mujeres, que también pueden tener legítimas aspiraciones porque están cumpliendo tareas importantes en donde están trabajando ahora”, admitió.

A él se suman las senadoras provinciales Mercedes Rus y Fernanda Sabadin. También los concejales Mauricio Pinti y Gabriel López, junto al histórico dirigente Sergio Dragoni, que ha sido candidato en varias ocasiones. Y aparece más atrás el senador del PRO, Valentín González como otra opción. En ese cuadro variopinto se mueve el oficialismo provincial.

Consultada por este medio, la senadora Rus consideró que “hay varios en carrera” y reconoció que es mencionada porque viene trabajando hace mucho con Majul. “Varios de esos referentes que hoy son funcionarios y legisladores, han hecho una impronta muy importante y en el departamento, el equipo de Cambia Mendoza ha crecido. Eso es lo positivo. Dentro de eso está mi nombre, como el de otros”.

A percepción personal, la legisladora cree que la elección será desdoblada y quien competirá finalmente, será nuevamente el funcionario de Seguridad: “En ese contexto el candidato va a ser Majul por una cuestión de que es el más conocido y porque si las elecciones se adelantan, hay que ir con el más visible”, aseguró.

Pero no descartó que haya referentes provinciales que estén “buscando una renovación” y por lo tanto no se baja de esa pelea. De hecho, un alto dirigente radical confirmó a Los Andes que la candidatura de Majul “no es determinante”. De este modo, está dispuesta a jugar por la elección.

El concejal maipucino, Mauricio Pinti es otro de los nombres que suena para ser candidato a intendente.
El concejal maipucino, Mauricio Pinti es otro de los nombres que suena para ser candidato a intendente.

“Creo que sí, como desafío es algo que cualquier político que está trabajando en el departamento, aspira. Y porque en el camino de Cambia Mendoza se han logrado varias cosas y es un desafío prometedor. Estaría bueno ser la cara de ese desafío”, afirmó Rus.

Por su parte, la legisladora Sabadin no quiso salirse del libreto y al igual que su compañera de banca, ponderó a Majul: “Es muy bueno que haya varios posibles candidatos, porque eso habla del gran equipo de la UCR de Maipú. Realmente es muy positivo. Este equipo liderado por Néstor Majul se prepara desde hace mucho tiempo y con muy buenos resultados en las dos últimas elecciones”.

Y no se animó a confirmar su interés, aunque también dejó una puerta abierta: “En lo personal, en este momento trato de enfocarme en el lugar que los mendocinos decidieron que esté, como senadora. Y estaré siempre donde aporte para el bienestar de las personas”.

Incertidumbre en Santa Rosa

En el departamento gobernado por la presidenta del PJ, Flor Destéfanis, el radicalismo tiene un escenario complejo y analiza con prudencia los pasos a seguir. Aquí, al igual que los otros municipios de la zona Este, la palabra del vicegobernador Mario Abed tiene mucha incidencia.

La reaparición de la exintendenta Norma Trigo es una de las posibilidades. Actualmente ocupa una banca en el Concejo Deliberante, pero persiste la búsqueda de un candidato nuevo para refrescar la oferta. En ese sentido, aparece el nombre del exconcejal Matías Abraham. Y advierten que hay más opciones, escondidas bajo siete llaves.

Norma Trigo y Débora Quiroga se distanciaron y ésta última se enroló en la tropa peronista.
Norma Trigo y Débora Quiroga se distanciaron y ésta última se enroló en la tropa peronista.

Con la gestión de Destefanis fortalecida entre los vecinos (en base a empleo público, entre otras cosas) y su campaña por seguir al mando, aquí la UCR no es muy optimista. Es más, prenden velas para que Débora Quiroga recuerde que siempre quiso ser intendenta y enfrente a su actual aliada para dividir al oficialismo. Quiroga era radical; se distanció de Trigo y terminó del lado del peronismo. Hoy es la presidenta del Concejo por el Frente de Todos.

En La Paz confían en recuperar el gobierno

El panorama es distinto en La Paz. Después de perder la elección por solo 54 votos en 2019, el radicalismo buscará recuperar la comuna que hoy está en manos del kirchnerista Fernando Ubieta, que va por su reelección.

Y para eso analizan el regreso de un dirigente histórico como Sergio “Pato” Pinto, que gobernó el departamento durante una década entera (1995-2005). “Es el único que puede unir a todo el mundo”, sostuvo un alto dirigente. Su hermano Gustavo dirige el hospital Humberto Illia y algunos habían sospechado sobre sus intenciones de volver a pujar por la intendencia. Aparentemente, es algo que hará el mayor de los Pinto.

Además de él, hay otros dos nombres posibles. Uno es el doctor Osvaldo Naves, que es impulsado por su colega Daniel Orozco, y el otro es un militante con historia: se trata de Ramiro Blanco, hijo del ex intendente de La Paz Marcelino Blanco (1983-1987).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA