La mitad de los intendentes del PJ adelantará los comicios en sus comunas

Hubo una cumbre en Tunuyán en la cual los jefes comunales analizaron las posibilidades respecto al tema eleccionario. Hasta el 31 de enero tienen tiempo para tomar la decisión, pero la buena parte prefiere separar la elección de intendente y concejales del resto de los cargos.

Matías Stevanato, Adolfo Bermejo, Emir Félix, Anabel Fernández Sagasti, Roberto Righi, Flor Destéfanis y Martín Aveiro. Prensa PJ
Matías Stevanato, Adolfo Bermejo, Emir Félix, Anabel Fernández Sagasti, Roberto Righi, Flor Destéfanis y Martín Aveiro. Prensa PJ

El Partido Justicialista comienza a delinear la decisión estratégica de desdoblar sus elecciones de las provinciales, en un año en el cual los mendocinos iremos a las urnas para elegir cargos ejecutivos. En el caso del principal espacio opositor, hay prácticamente una decisión tomada por parte de sus jefes comunales de separar las elecciones y así enfocar la campaña en la gestión municipal, para evitar no quedar subsumidos en el plano provincial, donde el radicalismo se ve a priori más fortalecido según encuestas.

El jueves pasado hubo una cumbre de intendentes peronistas en Tunuyán, que se dio a propósito de la visita de del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Allí estuvieron el anfitrión, Martín Aveiro; con sus pares Roberto Righi, de Lavalle; Emir Félix, de San Rafael; Flor Destéfanis, de Santa Rosa; y Fernando Ubieta, de La Paz. También dio el presente la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; y quien faltó fue Matías Stevanato, intendente de Maipú, quien no asistió por “problemas de agenda”.

Allí sobrevoló nuevamente la chance que sea una decisión que se tome en conjunto entre los 6 intendentes que tiene el peronismo el desdoblamiento, pero hay quienes ya precipitaron su decisión concreta de desdoblar, por lo que es casi un hecho que arrastrarán a quienes no están tan convencidos.

Según pudo saber Los Andes, Righi, Félix y Aveiro tienen intenciones de llamar a elecciones separadas de las provinciales; y se aguarda la del resto. Sobre Stevanato, en varias oportunidades ha manifestado su idea de ir atado a las provinciales (como ocurrió en Maipú en 2019), para fortalecer también la fórmula a la provincia.

Sobre este caso, también se especula con que algún Bermejo (Alejandro o Adolfo) pueda aparecer en esa fórmula a la gobernación, lo que traccionaría con poder a la intendencia maipucina, consideran dirigentes del peronismo. No obstante, también se plegaría al desdoblamiento si el resto lo hace.

Emir Félix, Intendente de San Rafael, Martín Aveiro, Intendente de Tunuyán y Roberto Righi Intendente de Lavalle. Los convencidos.
Emir Félix, Intendente de San Rafael, Martín Aveiro, Intendente de Tunuyán y Roberto Righi Intendente de Lavalle. Los convencidos.

Quedan los intendentes del Este (Ubieta y Destéfanis), que están más cercanos al kirchnerismo. En el caso de la presidenta del PJ, hace algunos meses ha ponderado también los posibles beneficios que podría tener si adelanta los comicios; mientras que Ubieta, al igual que Stevanato, prefiere no mostrar sus cartas y marca la idea de tomar una decisión en conjunto.

Lo cierto es que hasta fin de mes hay tiempo para tomar la determinación de desdoblar o no las elecciones municipales, y según comentó Fernando Ubieta a Los Andes, entre el 20 y el 25 tomarán una decisión final.

“El jueves nos juntamos los intendentes y quedamos en estar en permanente contacto sobre este tema. Vamos a esperar hasta el 20, 25 de enero, en el cual resolveremos cómo encarar las elecciones”, comunicó el jefe comunal paceño.

Al respecto de la estrategia que se tomará, Ubieta marcó de igual manera que “sería importante que -la decisión- sea en conjunto, sabiendo que la provincia merece que el Partido Justicialista esté ordenado y que vaya a una eleccion como tiene que ir; si tiene que ser desdoblando municipios, que sea con una agenda única, comunicar a la poblacion por qué se tomó la decisión y luego acompañar a los candidatos a gobernador. Tenemos muy buena gente en el espacio”, amplió.

La intendenta de Santa Rosa y presidente del PJ, Flor Destéfanis.
La intendenta de Santa Rosa y presidente del PJ, Flor Destéfanis.

La jefa comunal santarrosina y presidente del PJ provincial, Flor Destéfanis, dijo a Los Andes que “lo estamos analizando en conjunto con los demás intendentes del PJ. Vamos a intentar mantener misma postura pero también respetar quienes tomen alguna decisión puntual. Aún tenemos tiempo, venimos hablando y evaluando con todos los intendentes esta posibilidad”.

Por el sí al desdoblamiento

Del lado de Félix y San Rafael, la postura responde a las posibilidades que pueda llegar a tener quien finalmente sea el elegido del jefe comunal para las elecciones. Según sostuvieron fuentes cercanas al intendente, las encuestas y sondeos mejoran “considerablemente” al Partido Justicialista cuando se desdoblan los comicios, ya que “se pone en valor y en discusión la gestión comunal, y no queda atrapada la campaña provincial, con figuras que a priori suelen ser más fuertes, como los candidatos a la gobernación”.

Desde Tunuyán, Aveiro manifestó a Los Andes que “como lo dijo el Gobernador (ndr: en relación a Rodolfo Suárez), es importante el desdoblamiento para no confundir y ser claro que se va votar”

También hizo referencia a la Boleta Única, sobre la cual dijo que, “una boleta de este estilo, que lleva un cuadro que dice boleta completa y solo sale la foto del gobernador, creo que no muestra la importancia de una elección municipal”. Y zanjó: “Creo que es justamente poner en valor la gestión Municipal y la importancia de votar exclusivamente este rubro”.

Aveiro, por otro lado, consideró además que está latente la opción de que pueda ser candidato a concejal, para intentar traccionar con su imagen la campaña electoral y posterior elección. “Es una opción pero veremos eso más cerca del comicio, por supuesto que es una posibilidad”, indicó. En tanto, también es un hecho que el actual presidente del Concejo Deliberante, Emir Andraos, será “el candidato a intendente, tiene el apoyo de todo el PJ de Tunuyán”.

El jefe comunal de Lavalle Righi, como se dijo, también separará las elecciones. “La verdad que si adelantas, ponés a consideración realidad local y le das la posibilidad al vecino que elija lo que mejor conoce, que son los candidatos que tiene cerca”, consideró el intendente, que no podrá ir por una nueva reelección.

En tanto, el paceño Ubieta manifestó que estan “en conversación con los demás intendentes” y que aún no tienen nada definido. “Cuando lo tenga lo voy a comunicar”, aclaró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA