Legisladores de distintos espacios coincidieron hoy en que designar a los nuevos jueces de la Corte Suprema por decreto es una "mala decisión" del Gobierno y anunciaron que no se avalará esa determinación del Poder Ejecutivo. Así se expresaron legisladores que expusieron en un evento organizado por la Revista Parlamentario y SpE Consultores.
Los parlamentarios, entre los que se contaban Bartolomé Abdala y José Mayans, de La Libertad Avanza y el peronismo, respectivamente; y los diputados Silvia Lospennato (Juntos); Juan Manuel López (Coalición Cívica), Karina Banfi (UCR) y Nicolás Massot (Encuentro Federal), definieron esa medida como una "mala decisión" y anticiparon que no la respaldarán desde sus bancas.
Qué dijeron los legisladores
Lospennato sostuvo que para manejar su agenda, el Poder Ejecutivo "necesita algunas leyes, no todas, pero las más importantes son las que la Constitución, por suerte, prohibió que no se hagan por ley". "Y se las dio como materia exclusiva al Congreso, y por ende que no pueden ser pasibles de un decreto", alertó.
Mayans, por su parte, criticó las formas con que el Ejecutivo quiso imponer la agenda del años pasado en Congreso. "El Poder ejecutivo hizo lo imposible por violar la Constitución. El decreto 70, el de la Ley Ómnibus fue violatorio por querer modificar 300 leyes y deroga 82 leyes, y tomó atribuciones que no le correspondía, y por eso fracasó porque estaba reñida con la Constitución", detalló.
Y advirtió: "Si no tenemos un Presupuesto nacional tenemos un gobierno sin rumbos, y eso nos pasa hora".
Massot, en tanto, hizo una fuerte referencia a otro proyecto del Ejecutivo como la presentación del RIGI a 30 años, y habló de un "error" del Gobierno que en ningún momento se propuso acordarlo con la oposición.
"Es inaudito, inexplicable, imperdonable que haya pasado esto, y así fue el debate, difícil, y se logró avanzar. Eso no le quita legalidad, pero si le quita legitimidad", evaluó.
Y señaló que "tenemos gobiernos y oposiciones que no buscan acuerdos y se critican mutuamente. En ese escenario nosotros buscamos ser parte de bloques que busque salvar el choque de este bipartidimos y buscar proyectos a largo plazo", sentenció.