La oposición ya tiene su fórmula para la conducción de la UNCuyo

Adriana García, candidata para la UNCuyo.
Adriana García, candidata para la UNCuyo.

Después de una larga deliberación, los sectores universitarios afines al PJ resolvieron anoche quiénes enfrentarán a Esther Sánchez y Gabriel Fidel, postulantes del Interclaustro radical, en los comicios del 9 de junio.

La oposición ya tiene su fórmula para las elecciones de la UNCuyo, que se realizarán el 9 de junio próximo. Adriana García, profesora de historia en la facultad de Filosofía y Letras, será la candidata a rectora, mientras que quien se postulará a vicerrector por este sector será Arturo Tascheret, actual decano de la facultad de Arte y Diseño.

El binomio García-Tascheret, apoyado por el justicialismo, disputará de este modo la conducción de la casa de altos estudios con Esther Sánchez y Gabriel Fidel, los elegidos por el sector denominado Interclaustro para darle continuidad a la gestión del rector actual, Daniel Pizzi.

En el Interclaustro están representados el radicalismo, Libres del Sur y otras fuerzas del oficialismo provincial.

Sánchez (actual decana de la facultad de Ciencias Económicas) y Fidel (funcionario del Poder Ejecutivo) fueron anunciados como la fórmula oficialista a comienzos de este mes. El debate en la oposición, en tanto, se extendió varias semanas más.

Finalmente la candidata a rectora surgió anoche. García tiene una amplia trayectoria en la UNCuyo y también en materia electoral. De hecho, ya se postuló como rectora y enfrentó por la oposición a Pizzi en las elecciones de 2018. También fue candidata a vicerrectora en 2014, en la fórmula que lideró el ex vicegobernador justicialista Jorge “Coco” López.

Entre otros antecedentes académicos, García ha sido vicedirectora del Colegio Universitario Central, decana de la Facultad de Filosofía y Letras por dos periodos (entre 2008 y 2014) y secretaria académica de la universidad (2014-2018), cargo para el cual fue elegida por el propio Pizzi en el primer periodo.

“Estoy contenta, se llega a esta fórmula después de un largo debate entre los ciudadanos universitarios”, destacó García. Y remarcó, en lo que podría ser su primera frase de campaña. “Nadie indicó desde algún lugar quiénes tenían que ser los candidatos y candidatas”.

De este modo, García intentó contrastar rápidamente con la fórmula del Interclaustro, en cuya designación hubo influencia del oficialismo político, en particular, del cornejismo.

La oposición cuestiona, más que nada, la designación de Fidel como vicerrector, por ser funcionario del Gobierno provincial y no tener “carrera universitaria”. “Yo puedo demostrar trayectoria universitaria y conocimiento”, resaltó en este sentido García, en el comienzo de una disputa electoral que será picante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA