La Nación le contestó a Suárez por Portezuelo: dice que “no le consta” el pedido de laudo presidencial

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, indicó que no hay registros sobre la solicitud del mandatario en junio del 2020. Entiende que recién el pronto despacho de diciembre lo activó y pide “argumentos” para responder.

Un día antes de que venciera el pronto despacho presentado por Rodolfo Suárez en Casa Rosada para una definición sobre Portezuelo del Viento, llegó la respuesta desde Casa Rosada, precisamente desde el escritorio de Eduardo De Pedro, ministro del Interior. Fuentes nacionales informaron a Los Andes respecto de este pedido del gobernador que no consta un pedido de laudo presidencial”.

Enero iba a tener novedades en torno a Portezuelo del Viento, que no deja de sorprender con hechos. El gobernador Rodolfo Suárez pidió el laudo presidencial por la obra en junio del 2020 en aquel revés 4 a 1 en favor de que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental. En diciembre presentó un pronto despacho para acelerar una resolución, que se vence mañana.

La nota ya fue enviada al Gobierno provincial, con estas afirmaciones, y está firmada por De Pedro. Se le pide documentación que sustente el pedido del laudo presidencial entre otras consideraciones hechas sobre las últimas reuniones del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

Esta situación era festejada en La Pampa como un triunfo: que Portezuelo siga teniendo trabas hasta no hacerse.

El documento del Ministerio del Interior fue volcado a las redes sociales tiempo después que revelara la noticia este diario por la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, quien había reprochado la falta de “trámites” por parte del Gobierno provincial.

En sus párrafos centrales, el texto de De Pedro dice lo siguiente: “Es preciso remarcar que, a la fecha, no consta en el ámbito de este Ministerio del Interior o del Consejo de Gobierno del COIRCO, presentación alguna por parte de vuestra provincia que dé formal inicio a la instancia de laudo arbitral del Presidente de la Nación. Es por ello que, en caso de que se pretenda avanzar en ese sentido, y a efectos de garantizar el debido proceso, se solicita al señor gobernador tenga a bien interponer la petición conforme a derecho, munido de la prueba de la que pretenda valerse, de manera de dar inicio al correspondiente juicio arbitral, correr traslado a las restantes provincias involucradas y, oportunamente, elevar las actuaciones al Presidente de la Nación para la emisión de su laudo; todo ello conforme al Estatuto y al Reglamento Interno del COIRCO, así como los precedentes administrativos en materia arbitral del ente”.

Hay un componente que la Nación tiene en consideración y que pesa mucho: la voz de las otras provincias, o mejor dicho, de sus gobernadores. El 4 a 1 en favor de un nuevo estudio ambiental que se produjo en junio de 2020 es algo que no dejará al pasar, muy por el contrario.

Y esto tiene correlato en lo publicado por Los Andes ayer, cuando en una charla informal con un funcionario mendocino luego de la presentación del Clúster Renovable Nacional en San Juan, el Ministro del Interior resaltó la necesidad de un acuerdo con las otras provincias.

Lo encaré y le pregunté a De Pedro qué va a pasar con Portezuelo”, reveló el técnico mendocino ligado al Poder Ejecutivo y la obra, quien pidió reserva de su nombre, a Los Andes. Ante esta consulta, la respuesta que obtuvo fue lapidaria: “No, los gobernadores se tienen que poner de acuerdo y aparte ahí hay una cláusula que permite hacer otras obras ¿No tienen otras obras para hacer?”, reprodujo la fuente.

Estas expresiones del ministro del Interior reforzaron en el Poder Ejecutivo la sensación de que no habrá laudo y la Nación finalmente no inclinaría la balanza a favor de la obra que Mendoza quiere hacer, en medio del conflicto con La Pampa y las otras tres provincias del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, que se han opuesto a su avance.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA