La interna del Pro acumula un nuevo round entre Casado y Pradines

El juez confirmó la remoción de la Junta Electoral y le pide al Interventor del partido que defina los nombres de los nuevos miembros titulares y suplentes. Deberá ratificarlos y luego, terminar de una vez la oficialización de listas.

Hebe Casado y Mauricio Macri.
Hebe Casado y Mauricio Macri.

Las elecciones partidarias del Pro se encaminan a convertirse en el culebrón político, al menos de la primar mitad del año. Si Hebe Casado (Lista Amarilla) y Gabriel Pradines (Propuesta Federal) se enfrentan en las urnas amarrillas, está por verse.

Tras un festival de denuncias, apelaciones y fallos, el juez federal con competencia electoral, Pablo Quirós, confirmó la remoción de los miembros de la Junta Electoral partidaria que integraba Nuria Olivera, Sergio Miranda y Lucas Fraure. Los tres responden al sector de Hebe Casado. Por el sector demarchista están Darío Tello y Belén Castillo.

El fallo del magistrado responde a la resolución emitida por el interventor Darío Nieto en el que argumentaba los motivos para la remoción de la Junta Electoral mencionada y en el que consideraba que el Juzgado Federal N°1 con competencia electoral no debía resolver el asunto, sí el que se radica en Capital Federal.

“Debemos remarcar que no fueron removidos por simple capricho o una voluntad injustificada, sino por razones de trascendencia, siendo acreditada una parcialidad contraria a cualquier tipo de principio o deber propio de una Junta Electoral partidaria”, expresa Nieto.

Nuria Olivera, presidenta de la Junta Electoral, cuestionó la resolución de Nieto ante la justicia, manifestando que “es una intromisión ilegítima en el proceso electoral interno y una violación de la carta orgánica, atentando contra el único órgano partidario actualmente en funciones, y que el interventor no tiene la facultad de remover ni sustituir la Junta Electoral” que ella preside.

Quirós, desestimó el planteo de Olivera y confirmó la remoción de la Junta Electoral partidaria pero también rechazó el planteo de incompetencia que había hecho Nieto. El juez le requiere al Interventor que “adecue la integración de la nueva Junta Electoral de Distrito conforme art. 42 de la Carta Orgánica, la cual deberá estar conformada por cinco (5) miembros titulares y dos (2) suplentes, afiliados de este Distrito Mendoza, y en cumplimiento de la paridad de género conforme lo establece la ley 27.412″.

Por lo tanto se espera que Nieto confirme los nombres que deberán ser ratificados por el juez federal. Luego, de no haber mayores inconvenientes, deberán finalizar el proceso interno para oficializar ambas listas o encaminar todo a una lista única.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA