En el Este provincial, un encuentro de mujeres peronistas, al que asistieron Félix y los intendentes Flor Destéfanis (Santa Rosa), Matías Stevanato (Maipú) y Fernando Ubieta (La Paz), le sirvió de escenario al titular del PJ para presentar con bombos y platillos el regreso oficial del exjefe comunal de San Martín, Jorge Omar Giménez.
Se trata de uno de los históricos dirigentes peronistas que se fue con Omar De Marchi en 2023 y compitió como candidato por La Unión Mendocina. El otro es Roberto Righi (exintendente de Lavalle), quien también está en conversaciones por volver oficialmente a las filas del partido.
Unas horas antes de ese evento, Fernández Sagasti reunió a los suyos en el camping Luz y Fuerza de Guaymallén. En ese encuentro se elaboró el documento "Nadie se salva solo" con observaciones del espacio sobre el escenario electoral.
Anabel Fernández Sagasti
Anabel Fernández Sagasti se reunió con más de 120 dirigentes de toda la provincia.
Prensa Anabel Fernández Sagasti
En el texto, al que accedió Los Andes, un apartado está dirigido a "los compañeros y compañeras del peronismo" y hablan particularmente de aquellos que se fueron a LUM en los últimos comicios.
"Queremos que vuelvan los que se fueron en las últimas elecciones a ser candidatos en espacios que hoy apoyan a Milei. Pero no como si nada hubiera pasado", advierten desde el kirchnerismo.
Y agregan con una serie de condicionamientos: "Que vuelvan si reconocen su error y si están dispuestos a ponerse al hombro una reconstrucción auténtica. Que vuelvan con la humildad de ponerse a la cola de quienes se quedaron a luchar".
El candidato a gobernador Omar De Marchi y Jorge Giménez, aspirante a la intendencia de San Martín. Foto: Twitter
Omar De Marchi y Jorge Omar Giménez, en la campaña electoral de La Unión Mendocina en 2023.
Archivo
El texto durísimo de Valentina Morán
Sin embargo esas premisas se precipitaron ese mismo sábado con la sorpresiva aparición de Jorge Giménez en un encuentro de mujeres en San Martín. La diputada provincial Valentina Morán fue la vocera de la reacción kirchnerista ante el regreso triunfal del exjefe comunal, con un texto durísimo.
La carta difundida a través de su cuenta de X, cuestiona que los intendentes "subieron al escenario a Jorge Omar Giménez, ex intendente de San Martín, quien en las últimas elecciones decidió cerrar filas con Omar De Marchi: referente histórico del macrismo mendocino y actual socio político del gobierno de Milei".
"Un gesto que, lejos de ordenar al peronismo, confunde, desmoraliza y desacredita a la militancia", apuntó la diputada.
Luego, manifestó que Giménez "representa hoy uno de los ejemplos más recientes de cómo se rompe el contrato político con el peronismo cuando se pacta con figuras que expresan abiertamente un proyecto antiperonista, privatista y antipueblo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/valencmoran/status/1926467648604323936&partner=&hide_thread=false
"Al cerrar con De Marchi, legitimó a un adversario político claro, traicionó el proyecto colectivo del campo nacional y popular, y rompió la confianza de una militancia que viene sosteniendo —muchas veces en soledad— la resistencia al ajuste. Y no es un detalle menor: son sobre todo las mujeres las que hoy están sufriendo con mayor crudeza este modelo económico que precariza, empobrece, y recorta derechos fundamentales", cuestionó.
"Nuestros espacios, el de las compañeras, creo que no son para enviar mensajes de rosca o perdón tácito, sino para reconstruir colectivamente una esperanza desde abajo", apuntó la legisladora.
Y completó: ¿Era necesario? No. Fue una decisión política. Y como tal, revela el pragmatismo sin límites de algunos sectores del PJ mendocino, que siguen entendiendo la política como mera administración de cargos y no como proyecto colectivo".
Valentina Morán
La diputada provincial Valentina Morán (PJ), alfil de Fernández Sagasti en la Legislatura
Gentileza
Emir Félix puso en valor el regreso de Jorge Giménez
Jorge Giménez prefirió no dar respuestas ante la consulta de Los Andes por esas fuertes críticas. Pero el presidente del PJ, Emir Félix, destacó este lunes su regreso oficial al partido.
En contacto con el programa "Hermoso Caos" de Aconcagua Radio, el dirigente sanrafaelino señaló que "Jorge Omar Giménez es un importante dirigente del peronismo, que ha dejado un camino hecho en el peronismo y no nos podemos dar el lujo de perder cierta calidad de dirigentes que nosotros necesitamos".
"Como él muchos otros, que no solo se fueron a otras fuerzas políticas, sino que se fueron a su casa, los seguimos convocando a que se arrimen al partido, porque estamos en reconstrucción de la fuerza", aseguró el exintendente y sostuvo que el operativo retorno está en marcha, desde que asumió al frente del PJ.