La expresidenta boliviana Jeanine Áñez intentó suicidarse en la cárcel

Jeanine Áñez, la abogada que asumió la presidencia para llamar a elecciones en Bolivia.
Jeanine Áñez, la abogada que asumió la presidencia para llamar a elecciones en Bolivia.

La expresidenta interina había sido trasladada el miércoles por tercera vez en dos semanas al hospital, donde los médicos dijeron que le hicieron un examen de tórax y que sufría de hipertensión.

El gobierno de Luis Arce informó este mediodía que la expresidenta Jeanine Añez, quien se encuentra con detención preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, intentó hacerse una “autolesión” y tiene “rasguños” en un brazo pero su salud es estable.

”Lamento informar al pueblo boliviano que habría pretendido, la señora Jeanine Áñez, generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy” sábado, dijo el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo. La abogada de la expresidenta, Norka Cuéllar, afirmó que “lo que ha ocurrido hoy es un pedido de auxilio de la exmandataria”.

Asimismo, manifestó que personal médico de Régimen Penitenciario determinará si la Áñez requerirá una evaluación psicológica. La exmandataria de facto está bajo prisión preventiva en el penal de Miraflores desde su detención, el 13 de marzo de este año, acusada en un principio de “sedición y terrorismo”.

La Fiscalía General de Bolivia presentó ayer una acusación formal contra la Áñez “por hechos calificados provisoriamente como genocidio, lesiones graves y lesión seguida de muerte”, por las masacres de Senkata y Sacaba, ocurridas luego del golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.

El martes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó las “masacres” de civiles en Bolivia, al presentar su informe final sobre lo ocurrido en Senkata y Sacaba, donde 37 manifestantes murieron reprimidos por las fuerzas de seguridad.

Estos hechos ocurrieron luego de la renuncia del expresidente Morales ante una “sugerencia” de jefe de las Fuerzas Armadas, tras 21 días de protestas callejeras, de un amotinamiento policial y en medio de denuncias de irregularidades en el recuento de las elecciones presidenciales del mes anterior , que había dado ganador al mandatario, en el poder desde 2006.Áñez, entonces vicepresidenta segunda del Senado, asumió la Presidencia dos días después en una sesión polémica sin quórum debido al boicot del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).En diciembre de 2019, la OEA emitió un informe final sobre los comicios del 20 de octubre en el que denunció tácticas “deliberadas” y “maliciosas” para inclinar las elecciones hacia Morales pero dos análisis independientes separados rechazaron las afirmaciones y desestimaron el análisis estadístico sobre el que se basaban.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA