La Corte provincial confirmó la sentencia de Lobos y el ex intendente apelará ante el máximo tribunal de la Nación

La Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de la provincia confirmó lo dispuesto por la justicia penal en 2019, que condenó al ex intendente de Guaymallén y a su esposa a ir a prisión

Luis Lobos ex intendente de Guaymallen y su esposa Claudia Sgro salían de la sala N°4 de Tribunales después de escuchar la sentencia en la que están acusados por fraude a la administración publica. Hoy la Suprema Corte confirmó la sentencia.
Luis Lobos ex intendente de Guaymallen y su esposa Claudia Sgro salían de la sala N°4 de Tribunales después de escuchar la sentencia en la que están acusados por fraude a la administración publica. Hoy la Suprema Corte confirmó la sentencia.

La situación judicial de Luis Lobos y su esposa, Claudia Sgró, tuvo un duro revés. La defensa de ambos había expuesto ante la Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de la provincia pidiendo que sus defendidos queden absueltos de la condena que habían recibido por fraude con fondos públicos. Un día después, los ministros Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio rechazaron el planteo, por unanimidad, y confirmaron la sentencia original.

En mayo del 2019, los jueces penales Aníbal Crivelli, Jorge Del Pópolo y Marcelo Gutiérrez del Barrio resolvieron que Lobos, ex intendente de Guaymallén, recibiera la pena de 4 años y 6 meses, mientras que su mujer fue condenada a 3 años y 4 meses. Como esta sentencia todavía no ha quedado en firme, tanto Lobos como su esposa siguen tener que cumplir la reclusión.

Además, por el fallo de 2019, pesa sobre ambos la inhabilitación para ejercer cargos públicos a perpetuidad. El proceso judicial se llevó adelante con los dos acusados en libertad, y en cierta manera eso dilató los tiempos, porque no hay plazos para que la Corte resuelva.

A Lobos se lo investigó por la contratación irregular de dos personas en el municipio de Guaymallén quienes nunca cumplieron tareas en la comuna, sino en la casa de la madre de Sgró; además se los acusaba de quedarse con parte del salario que las dos personas cobraban, ya que -según los fiscales- las víctimas (Laura Fara y su hijo, Pablo Müller) nunca supieron que eran empleadas en la comuna.

Según declararon ante la Justicia, les habrían hecho creer que accedían a una “ayuda social” del municipio, pero solamente les daban una parte del salario. Se estima que la estafa fue, con números del 2019, por más de $ 400.000.

En la audiencia de ayer, pedida por la defensa, se fundamentó el recurso de Casación (apelación) en la causa por la contratación de empleados municipales que no cumplían trabajos en la comuna. Sin embargo, los supremos decidieron confirmar la sentencia ya dispuesta por el tribunal.

Se abre otra vía judicial

Tras conocerse este resultado, el abogado Fernando Lúquez confirmó a Los Andes que acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en defensa de Lobos.

Vamos a ir a la Corte de la Nación, presentaremos el recurso extraordinario federal que deberá aceptar o no la Sala 2. En caso de que lo rechacen, iremos en queja”, indicó el letrado.

En agosto arranca el otro juicio

Esta no es la única causa judicial contra Lobos. También hay otra por fraude en perjuicio de la Administración Pública en la que se investigan presuntas irregularidades en el alquiler de una planta de asfalto y maquinaria de la empresa Wanka SA, que arrancará el 10 de agosto.

Lo importante es que este expediente está acumulado con la “causa madre” de toda la investigación contra Lobos, por enriquecimiento ilícito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA