Jorge Lanata, sobre Lázaro Báez condenado: “Esto es lo que no puede revertir Cristina”

El periodista, uno de los que puso al descubierto “la ruta del dinero K” en 2013, reflexionó en su programa radial sobre la histórica sentencia del empresario por corrupción y de los demás implicados.

Lanata visibilizó en "Periodismo para todos" la corrupción del kirchnerismo. Este miércoles fue condenado Báez.
Lanata visibilizó en "Periodismo para todos" la corrupción del kirchnerismo. Este miércoles fue condenado Báez.

Jorge Lanata fue uno de los periodistas que investigó y luego visibilizó la llamada “ruta del dinero K” en 2013. Luego de la histórica condena de Lázaro Báez a 12 años de cárcel (y de otros implicados en la causa), el periodista hizo una reflexión en su programa radial.

“Esto es lo que Cristina (Fernández de Kirchner) no puede revertir; es una carrera sobre la arena. O queman Comodoro Py y sacan a los jueces o esto sigue”, aseguró el conductor en radio Mitre.

Una condena histórica

Finalmente, Báez fue condenado este miércoles por el Tribunal Oral Federal N°4 a 12 años de prisión en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras de lavado de dinero por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.

Después de casi dos años y medio de juicio, los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti también sentenciaron al abogado Jorge Chueco y al contador Daniel Pérez Gadin. Ambos recibieron una pena de ocho años de cárcel.

En el caso de Leonardo Fariña, el tribunal decidió condenarlo a cinco años por su rol de arrepentido. En tanto, Federico Elaskar, otro de los nombres destacados en aquel momento, deberá cumplir cuatro años y 6 meses de condena, y Fabián Rossi, el exmarido de la actriz Iliana Calabró, a cinco años.

Leonardo Fariña, otro condenado por corrupción - Archivo
Leonardo Fariña, otro condenado por corrupción - Archivo

La investigación judicial comenzó en abril de 2013, por ese entonces a cargo del juez Sebastián Casanello y del fiscal Guillermo Marijuán, a partir de un informe del programa “Periodismo para Todos (PPT)”, emitido por El Trece.

Apuntó a la red de cuentas bancarias abiertas en el exterior y la maniobra, mediante la compra de bonos, para reingresar el dinero a Argentina, justo cuando Báez necesitaba capitalizar su empresa para poder quedarse con la construcción de dos represas en Santa Cruz.

Se trata de una causa con implicancias políticas por la cercanía del empresario con la familia Kirchner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA