miércoles 14 de abril de2021

Archivo
Política

Ruta del dinero K: Fariña, Rossi, los hijos de Báez y Pérez Gadín, todos condenados

Recibieron penas por lavado de activos en la causa denominada “ruta del Dinero K”.

Archivo

El veredicto en el juicio oral y público que tenía como acusados al empresario Lázaro Báez, a sus cuatro hijos y a otra veintena de procesados por presuntas de lavado de dinero por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015, fue dado a conocer este mediodía.

El principal acusado, el empresario K y dueño de Austral constructora Lázaro Báez, fue condenado a 12 años de prisión.

El resto de los acusados en la causa denominada “La ruta del Dinero K” también recibieron las penas solicitada por la fiscalía por “lavados de activos”.

Leonardo Fariña: 5 años de prisión, multa de 5 veces el monto de las operaciones. La pena fue reducida en 3 años por haber colaborado como imputado arrepentido.

Martín Báez: 9 años de prisión, multa de 7 veces el monto de las operaciones.

Jorge Chueco: 8 años de prisión, multa de 5 veces el monto de las operaciones,

Daniel Pérez Gadín: 8 años de prisión, multa de 5 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de coautor.

Leandro Báez: 5 años de prisión.

Fabián Rossi: 5 años de prisión.

César Gustavo Fernández: 5 años de prisión., 4 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.

Federico Elaskar: 4 años y 6 meses de prisión.

Melina Báez: 3 años de prisión cuyo cumplimiento será dejado en suspenso.

Luciana Báez: tareas en un patronato.

El juicio comenzó en octubre de 2018 y en los primeros tramos del debate se preveía una duración de ocho meses, pero se sumaron inconvenientes que corrieron esos plazos hasta que, finalmente, la pandemia de coronavirus derivó en la suspensión de las audiencias desde el 20 de marzo último hasta junio pasado, cuando se reanudó de manera virtual.