Interna PJ: dos actos en Mendoza con “defensores” del Presidente invitados, apuntalan al nuevo espacio no “cristinista”

Al centro de la imagen, Victoria Tolosa Paz escucha la palabra del diputado provincial Omar Félix. Al lado de la bonaerense está la diputada nacional Liliana Paponet; al lado de Félix está José "Pepe" Albistur, pareja de Tolosa y amigo del Presidente.
Al centro de la imagen, Victoria Tolosa Paz escucha la palabra del diputado provincial Omar Félix. Al lado de la bonaerense está la diputada nacional Liliana Paponet; al lado de Félix está José "Pepe" Albistur, pareja de Tolosa y amigo del Presidente.

Este fin de semana Victoria Tolosa Paz y Agustín Rossi estuvieron en nuestra provincia. La diputada nacional bonaerense participó de un acto en San Rafael, junto a Omar Félix y Liliana Paponet; el santafesino que suena como posible nuevo ministro de Fernández, fue recibido por Guillermo Carmona en Las Heras.

El Frente de Todos en Mendoza intenta surfear hacia afuera la interna que hay a nivel nacional. Desde hace varias semanas se habla sobre la “unidad” local frente al enfrentamiento interno a nivel nacional, pero de a poco comienzan a exteriorizarse los fuertes debates entre los propios dirigentes mendocinos, y las acciones a tomar de aquí a futuro, con la mira en el 2023.

Este fin de semana hubo varios actos de dirigentes más alineados al “albertismo” en Mendoza que se complementaron. Por un lado, se dio la visita el sábado de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz a San Rafael a una jornada llamada “La Mujer en la Gestión y en la Política”. El mismo día, el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, que también ha hecho bandera en la defensa del presidente Fernández, más allá de evitar críticas a la Vicepresidenta y coincidir que se trata de un “debate” la interna que se vive a nivel nacional, recaló en un acto en Las Heras de la “Corriente Nacional de la Militancia”.

Ambos actos tuvieron participaciones estelares de dirigentes del peronismo que están enfrentados con el sector de La Cámpora y el espacio que apoya en la interna a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En San Rafael, lógicamente, fueron dirigentes cercanos al intendente Emir Félix quienes estuvieron con Tolosa Paz. Hablamos del legislador provincial Omar Félix; la diputada nacional, Liliana Paponet; y también otros dirigentes sanrafaelinos, como la legisladora Paola Calle.

Victoria Tolosa Paz y Liliana Paponet.Prensa FDT
Victoria Tolosa Paz y Liliana Paponet.Prensa FDT

En tanto, en el acto que se realizó también el sábado en el Centro Cultural ATSA de Las Heras, quien protagonizó esa tarde fue Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, kirchnerista pero enfrentado a los principales referentes que tiene La Cámpora en Mendoza. También participaron Adolfo Bermejo, diputado nacional; y su hermano Alejandro, senador provincial, entre otros referentes peronistas.

Hay algunos datos a tener en cuenta. Por un lado, la ausencia de funcionarios del kirchnerismo provincial en ambas actividades. Pero por otro lado, también la comunicación en vivo que se dio entre ambos actos, ya que Tolosa Paz y Paponet hablaron vía streaming en el acto de Carmona y Rossi; y estos dos también participaron de forma virtual en la actividad de San Rafael.

Desde el sector de los hermanos Félix reflexionaron sobre esos encuentros y el distanciamiento con el kirchnerismo duro, al sostener que “hace un par de meses estos actos con dirigentes nacionales no se hubieran dado sin la participación de Anabel Fernández Sagasti u otros dirigentes de su espacio”.

Pero también comentaron que hay un “espaldarazo” del sector del Presidente al peronismo “orgánico” de Mendoza, que ha salido a apoyar expresamente a Alberto Fernández en estos momentos de río revuelto, más allá de reconocer errores y desaciertos del gobierno nacional.

Se agita la interna

Ambos actos se dieron en un contexto particular, con el ya conocido enfrentamiento entre Alberto Fernández y Cristina Fernández, pero también se evidencian críticas internas en una Mendoza en la que el peronismo ha intentado no pasar la línea que ya se pasó hace tiempo a nivel nacional.

El problema que se vislumbra es que cada vez más afloran mensajes de algunos dirigentes que impactan fuertemente dentro del espacio.

El ex presidente del PJ, Carmona, por ejemplo, aprovechó la convocatoria en Las Heras para instar a la unidad del peronismo, al igual que lo hizo Rossi, pero dejó fuertes tiros por elevación al sector del kirchnerismo que conducen la senadora nacional Fernández Sagasti; y el senador provincial, Lucas Ilardo.

Acto de Guillermo Carmona y Agustín Rossi. Prensa FDT
Acto de Guillermo Carmona y Agustín Rossi. Prensa FDT

“Ser parte del problema es también acordar con nuestros adversarios para ganar la interna en la provincia y que después perdamos en las generales”, comentó Carmona, en clara alusión a la interna que ganó Fernández Sagasti a Alejandro Bermejo en 2019. Allí en ese acto estuvieron los hermanos Bermejo, pero no hubo dirigentes del kirchnerismo.

Si bien fue duro contra Juntos por el Cambio y el radicalismo, al indicar que ha habido una “destrucción” en la provincia en términos económicos, siguió con sus embates internos al kirchnerismo, al expresar que es ser “parte del problema acompañar ciertas iniciativas en la provincia, atacando al gobierno nacional, cuando sabemos que esas iniciativas no son buenas para Mendoza”, así como también “interpelar al Ejecutivo para obras que no van a ser hechas para los mendocinos, es que haya una ventanilla única y quedarse con todos los cargos”, opinó.

Se suman mensajes

Las declaraciones de Carmona, pero también los movimientos que hacen los hermanos Félix al dar un mensaje a favor de Alberto Fernández, se contextualizan en un malestar que se evidencia dentro del PJ, y marca una posición también local, en lo que respecta a ver cómo está parado el peronismo mendocino en la interna nacional.

En la edición del sábado de Los Andes, se refrescaban nuevos embates fuertes del senador provincial Rafael Moyano contra el kirchnerismo.

“Salen a pegarle al gobierno del que son parte, raro”, dijo el legislador en una catarata de mensajes en la red social Twitter contra Lucas Ilardo, jefe de bloque del Senado, quien había opinado en contra de las “excusas berretas” del espacio de Alberto Fernández sobre la inflación en el país.

Y prosiguió Moyano: “¿Qué unidad venden? Esta división la han cocinado a fuego lento y nunca hemos querido ser parte de eso”.

En la misma línea se expresó el legislador sanmartiniano Bartolomé Robles, quien cruzó a Fernández Sagasti y compañía, sin nombrarlos: “Mendoza necesita coherencia; no solo relato. Hoy quien votó en no pagar la deuda del fondo quiere dar clases de cómo pagar”, expresó, sobre el voto en contra que tuvieron del acuerdo con el FMI que propuso el Presidente.

La tercera posición

En el medio se ven, por ahora, los hermanos Bermejo. Ni Alejandro ni Adolfo participaron en su momento de la reunión que tuvo el sector de Roberto Righi (intendente de Tunuyán) y los hermanos Félix en Guaymallén junto a otros dirigentes peronistas hace algunas semanas, e intentan mantenerse al margen de las críticas del propio PJ.

Por ejemplo, Alejandro Bermejo, estuvo tanto en el acto con Carmona y Rossi el sábado, como también acompañó el jueves pasado a otra reunión en Luján que fue encabezada por Ilardo y uno de los asesores técnicos del PJ, Nicolás Aroma, que se llamó “Derribando mitos mendocinos. Peronismo inevitable”.

Junto a los Bermejo, sobre quienes aseguran desde el sector de los Félix que están “más cercanos al kirchnerismo”, está Matías Stevanato, intendente de Maipú, que pidió en otro acto realizado el sábado -por el aniversario de la comuna-, en medio de la turbulencia actual, más “diálogo, acuerdo y responsabilidad”.

“Sobre estos tres pilares, es que quiero invitar a toda la dirigencia, tanto política, como a la dirigencia de todos los sectores, a que construyamos desde este presente, con orgullo y honrando nuestro pasado, el mejor futuro para nuestros niños y jóvenes”, comentó en clave política.

Algo similar dijo ayer en una entrevista con Los Andes Bermejo: “Tenemos que estar por arriba de estas fricciones internas que se generan y que no le hacen bien al peronismo (…) A Adolfo, a mí y a Matías, nos verán por fuera de los enfrentamientos internos”, aclaró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA