Interna del PJ: Anabel Fernández Sagasti y Roberto Righi pugnan por un importante cargo legislativo

Se trata de la vicepresidencia de Diputados. El candidato del intendente de Lavalle se llama Edgardo González, mientras que la presidenta del justicialismo tiene varios postulantes. La definición debe ser urgente.

La senadora nacional Anabel Fernández sagasti y el intendente de Lavalle, Roberto Righi.
La senadora nacional Anabel Fernández sagasti y el intendente de Lavalle, Roberto Righi.

Las definiciones sobre los lugares de poder son inminentes en el Frente de Todos. Tal como contó Los Andes, un cónclave realizado en Maipú el lunes arrojó el primer nombre: Alejandro Bermejo para la vicepresidencia del Senado. Sin embargo, al llegar a la discusión para el mismo cargo en la Cámara de Diputados, las cosas se estancaron.

“Hay que esperar”, dijo un dirigente peronista que sigue de cerca el tema. La banca restante se la tironean entre el intendente de Lavalle, Roberto Righi y la propia presidenta del Partido Justicialista, Anabel Fernández Sagasti. Edgardo González es el nombre del jefe comunal, y si la senadora nacional gana la pulseada, será alguien de su sector, es decir del kirchnerismo y hay al menos cuatro nombres posibles.

Se acerca la Asamblea Legislativa con el recambio legislativo y hay que definir nombres para algunos cargos como son las vicepresidencias, algo que en el peronismo definen a cuenta gotas. Dentro del Frente de Todos conviven dos sectores claramente identificados: el kirchnerismo y el peronismo ortodoxo. Sin embargo, en la noche del lunes se sentaron todos y todas en la misma mesa, y entre picada, asado y café se acercaron posiciones.

El ingreso de nuevos jugadores y la derrota electoral del año pasado hacían pensar en la posibilidad de algunos cambios, además de las vacantes que se abren por finalización de mandato. En la distribución del poder, tanto Anabel Fernández Sagasti como los hermanos sanrafaelinos Omar y Emir Félix son los que concentran mayor cantidad de alfiles, lo que les da mayor peso en la negociación. Sin embargo, siempre se apostó a un equilibrio entre todos.

Por otro lado aparecía Alejandro Bermejo, que formaba parte de la “liga de intendentes peronistas” aunque luego de la derrota en las primarias del 2019 a manos de Sagasti, se enroló en la lista para diputado nacional. Luego de un tiempo en la banca renunció, y después su hermano Adolfo conformó la lista para llegar al Congreso de la Nación liberando la vicepresidencia en el Senado.

Dentro del Frente de Todos, algunos aseguran que los intendentes no lo sienten “del palo”, pero tampoco se animan a ponerlo en las tropas kirchneristas. Y otros lo ubican en el esquema de Maipú, con Matías Stevanato. Lo cierto es que al momento de encarar la definición por las presidencias, su nombre fue el que se acordó entre bocados de salame y paleta.

No se habría mencionado a Mauricio Sat (quien responde políticamente a los Félix) como se venía cuchicheando por los pasillos legislativos y es quien actualmente es vicepresidente, luego de la salida del mayor de los Bermejo.

Asunción de autoridades en el PJ. Flor Destéfanis, Anabel Fernández Sagasti y Daniela Favari (titular del PJ en Malargüe).
Asunción de autoridades en el PJ. Flor Destéfanis, Anabel Fernández Sagasti y Daniela Favari (titular del PJ en Malargüe).

Difícilmente Alejandro Bermejo se habría quedado sólo con su banca de senador, aunque la presidencia del bloque del Senado quedó en manos del kirchnerista Lucas Ilardo, algo en lo que no hubo discusión. Lo mismo sucedió en la Cámara de Diputados con Germán Gómez, hombre de San Rafael.

Resta definir las vicepresidencias de los bloques y tanto la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis como Fernández Sagasti pidieron que fueran nombres femeninos. Además, en Cambia Mendoza el binomio también es mixto para el Senado: Martín Kerchner y Mercedes Rus.

Para el Senado, es muy probable que sea María Mercedes Derrache, ex contadora de la municipalidad del este . Y para la Cámara Baja, tiene chaces Natalia Vicencio, de extracción sindical y muy elogiada por Ilardo en la sesión de este martes: “sin ella no podría haber sido jefe de bloque”.

Hasta ese momento, hubo acuerdo y mientras empezaron a servirse los embutidos y cortes asados, se procedió a la Cámara Baja. Y ahí no se avanzó hasta terminada la ronda de café, salvo Roberto Righi que pidió un té.

El tironeo en Diputados

Con los dos lugares definidos en el Senado, el problema terminó siendo por la vicepresidencia en la Cámara de Diputados, porque termina su mandato Cristina Pérez, de San Martín. Y allí se abrió la disputa entre Fernández Sagasti y Roberto Righi porque ambos quieren ese lugar.

Por el lado del kirchnerismo también hay nombres femeninos para no perder la presencia que deja Cristina Pérez. Verónica Valverde y Laura Soto articulan con la presidenta del PJ los temas territoriales, junto a la mencionada Vicencio. Hay que agregar a Laura Chazarreta y Valentina Morán, la titular de la Juventud Peronista. Si Fernández Sagasti gana la pulseada, una de ellas se quedará con el cargo.

Roberto Righi lo tiene muy definido: Edgardo González, quien transita su mandato. Hasta el momento no hay definiciones y algunos se ilusionan con que alguno afloje. En un primer momento la idea era llegar al jueves, que juran los nuevos diputados y diputadas, con las cosas resueltas.

Difícil por el momento. Aunque es cierto que hay tiempo porque el miércoles 4 es la primera sesión de la nueva conformación en la Cámara Baja.

Según algunas fuentes peronistas, los Félix habrían querido los dos lugares en la Cámara Baja. Es decir, no sólo confirmar a Gómez sino también la vicepresidencia y sonaba el nombre de Omar Félix. No obstante, la resolución final estará en manos de Righi y la senadora nacional.

Las intenciones del lavallino toman otro relieve luego de que surgiera un espacio “deskirchnerizado” dentro del Frente de Todos, según se presentó en Guaymallén. ¿Querrá demostrar poder de negociación de cara a una posible candidatura?

Habrá que esperar a la puja final, pero por estas horas la cosa está complicada para destrabarse y si se repite el menú del lunes, quizás se enfríen las infusiones antes de acordar el nombre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA