Quiénes son los 19 senadores electos de Mendoza que juraron sus cargos y tendrán mandato hasta el 2026

Mario Abed tomó juramento a Alejandro Bermejo. / Ignacio Blanco - Los Andes
Mario Abed tomó juramento a Alejandro Bermejo. / Ignacio Blanco - Los Andes

Hoy se realizó la toma de juramento en la sesión preparatoria. La legisladora suarista Natacha Eisenchlas será la nueva presidenta provisional del Senado y reemplazará a Juan Carlos Jaliff.

Esta mañana, la Cámara de Senadores tomó juramento de los 19 senadores que fueron electos en las elecciones del 2021, y que tendrán mandato hasta el 2026. En lo que fue la sesión preparatoria, el oficialismo resolvió que la legisladora suarista, Natacha Eisenchlas, será la nueva presidenta provisional del Senado a partir del 1 de mayo, y reemplazará a Juan Carlos Jaliff, que fue homenajeado por todo el cuerpo de la Cámara Alta.

El acto, que tuvo la participación de una gran cantidad de dirigentes políticos de ambos espacios, así como también familiares de los senadores electos, estuvo presidido por el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, quien fue el encargado de tomar juramento de los 19 nuevos legisladores del frente Cambia Mendoza y el Frente de Todos

Los senadores que se sumaron a la Cámara Alta son: por Cambia Mendoza, Claudia Najul, Ángela Floridia, Gabriel Pradines (PRO), Fernanda Sabadín, Mario Ana, Valentín Rafael González, Martín Kerchner, Mariana Zlobec, Germán Vicchi, Abel Freidemberg y Jésica Concepción Laferte. En tanto que Alejandro Diumenjo, presidente del bloque, renovó por otros cuatro años su mandato.

Por el Frente de Todos juraron Gerardo Vaquer, Adriana Cano, Alejandro Bermejo, María Mercedes Derrache, Helio Perviú (actual diputado), Pedro Javier Serra y Alejandra Barro.

Luego de la jura, el Senado procedió a elegir a las autoridades de la Cámara Alta. En este caso, el senador Martín Kerchner propuso que el cargo de Presidenta Provisional del Senado sea ocupado por Natacha Eisenchlas.

Luego, el senador Lucas Ilardo apoyó la propuesta realizada por el senador Kerchner y reconoció el dialogo que mantiene la legisladora con los dirigentes de distintos partidos. “Ojalá que podamos trabajar lo mejor posible”, precisó.

Apoyaron también la postulación de Eisenchlas los senadores Rolando Baldasso y Fernando Alin. Con 37 votos afirmativos, y un voto para la senadora Gabriela Testa, Eisenchlas fue elegida como presidenta del Cuerpo. En su discurso a sus pares, agradeció la confianza depositada en su persona tanto desde su bloque como desde los bloques opositores.

“En este momento siento emociones de gratitud y compromiso. Espero estar a la altura de las circunstancias. Muchas gracias al bloque radical y al Frente de Todos por el apoyo, como así también al gobernador Rodolfo Suárez por la confianza. Espero intentar seguir con el legado que deja Juan Carlos Jaliff”, remarcó la flamante presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas.

En tanto que la presidencia del bloque Frente Cambia Mendoza estará a cargo de Martín Kerchner y en la vicepresidencia asumirá Mercedes Rus.

Vale aclarar que los cargos de los presidentes de Cámara duran un año. Además de la jura de los senadores electos se dispuso que las sesiones durante el período ordinario que se iniciará el 1 de mayo, sigan realizándose los martes a partir de las 9.30.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA