Intendentes se rebelan contra el pase sanitario y reclaman que la vacuna sea obligatoria

Los jefes comunales del oficialismo cuestionaron a coro la decisión nacional, que restringe el ingreso a eventos y que regirá desde el 1 de de enero. Dicen que no tienen personal ni facultades para controlar. Sólo una intendenta del PJ se sumó al debate.

Los municipios deberán controlar los pases sanitarias y hay dudas sobre esos controles desde el 1 de enero.
Los municipios deberán controlar los pases sanitarias y hay dudas sobre esos controles desde el 1 de enero.

El 1 de enero entrará en vigencia la Decisión Administrativa 1198/2021 que implementa un pase sanitario en todo el país. Así, mayores de 13 años deberán acreditar esquemas de vacunación Covid-19 completos (dos y hasta tres dosis) para asistir a eventos considerados de riesgo epidemiológico. El control recae en las jurisdicciones y en las intendencias ya hay quienes rechazan su aplicabilidad por falta de recursos y cuestionan la constitucionalidad.

La vacuna no es obligatoria y ahí radica el primer reclamo de los jefes comunales del oficialismo. Además, aseguran que no está claro cómo se sancionará a quienes incumplan y solicitan que la vacuna contra el COVID-19 se incorpore al calendario de vacunación, porque de esa forma se puede exigir su colocación. Las administraciones peronistas hicieron silencio, excepto en Santa Rosa en donde reconocieron las complicaciones para el control, pero redoblarán esfuerzos.

Desde el 1 de enero en todo el país deberá pedirse el pase sanitario que es la acreditación de esquema de vacunación completo para asistir a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados; salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados y viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares. También están incluidos los eventos masivos organizados para más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

Una ronda de consultas realizada por Los Andes evidencia la disconformidad que hay por parte de varios intendentes oficialistas. Dos de ellos, como Raúl Rufeil (San Martín) y Daniel Orozco (Las Heras) son médicos por lo que su punto de vista toma otra relevancia.

No tenemos una logística para esos eventos. Apelo al sentido común, responsabilidad sanitaria y colectiva de la gente. Hay que seguir con las normas, la vacunación y el testeo”, indicó Raúl Rufeil a Los Andes. El jefe comunal de San Martín, y también médico, avisó que el personal con el que cuenta no alcanza para dar cobertura.

Aclaró que “es imposible controlar todo, habrá que hacer ingresos bien acotados y reducidos. El problema lo tendremos en los eventos privados a partir del 1 de enero”. En el detalle de las cuadrillas con las que cuenta, Rufeil explicó que tiene las guardias de Defensa Civil (10 o 15 personas), el cuerpo de preventores y Policía municipal (24 personas), además de los rondines que se hacen con entre 12 y 14 inspectores.

Para el ex director del Hospital Notti, los cuidados individuales son fundamentales más allá de las exigencias municipales. En el caso de eventos privados, la comuna controla solamente el aforo, como hará el 24 de diciembre en la noche en la fiesta que se está organizando en la cancha del Atlético Club San Martín. Reconoció que hubo clausuras y que las multas van desde los $50.000 con casos en donde se abonaron $100.000.

Otro colega suyo como es Daniel Orozco pide directamente la vacuna obligatoria. “¿Qué pasa si viene alguien con un abogado o escribano queriendo entrar a un evento sin haberse vacunado? Si la vacuna no es obligatoria”, reflexionó.

“Hay que cumplirla pero es de muy difícil aplicabilidad ¿Cuál es la pena o la multa?, no está claro. Esto se soluciona introduciendo a la vacuna en el calendario obligatorio y de esa manera los estados tenemos más herramientas”, apuntó.

Ulpiano Suárez, de la Ciudad de Mendoza, indicó que la clave estará en el trabajo territorial. “Nosotros vamos a salir a hacer un trabajo fuerte para ir a buscar a esas personas que no han terminado el esquema de vacunación”.

“En lo que son espacios municipales, ninguno supera las 1.000 personas. Si hacemos el aniversario de la Arístides, lo vamos a evaluar. Hay que lograr el equilibrio, tenemos que priorizar la campaña por sobre todo y las libertades porque la vacuna no es obligatoria”, agregó.

Desde Guaymallén salieron con los tapones de punta por el asunto. “Es más una aspiración de deseos que otra cosa. Le tiran la responsabilidad a las provincias y municipios a sabiendas que es incumplible, entre otras cosas, porque la vacuna aún no ha sido declarada obligatoria”, expresó el intendente Marcelino Iglesias. En esa línea aseguró que “lo que pretende el gobierno nacional es mostrarse activo y saca cualquier cosa”.

No es posible controlar el pase sanitario, aparte de tener dudosa constitucionalidad. Lo que nosotros vamos a hacer es profundizar la vacunación para que la mayor cantidad de personas se vacunen. Y en ese sentido hay que insistir en que todos deben vacunarse de acuerdo a las disposiciones que van emanando desde el ministerio de salud de la provincia. Seguir apostando a la conciencia de la gente”.

Tadeo García Zalazar viene de desmontar la Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz en el parque San Vicente y detrás de su estrategia se enarbolan sus correligionarios. Dispuso la semana pasada pocos ingresos, pidió carnet de vacunación pero además instaló carpas para aplicarlas y 670 personas recibieron el inoculante.

“Un pase no es aplicable. Lo que hicimos en la fiesta como en eventos públicos masivos es pedir calendario de vacunación al día, es decir con al menos una dosis, el pase sanitario es con el esquema completo. Tenés un 30% de la población que no tiene ninguna de las dos dosis. Hay que incentivar a que la gente se vacune”, sostuvo.

Coincide con sus colegas en que “es imposible controlar” debido a la cantidad de eventos en relación al personal que fiscaliza. Por eso apunta a una política sanitaria que incluya a la vacuna en el calendario obligatorio. “De esa forma el Estado puede exigir la vacuna y controlarla”, enfatizó el presidente de la UCR local.

La única voz peronista

El Frente de Todos administra seis comunas en la provincia. Excepto Maipú, con Matías Stevanato al frente, que apenas indicó a Los Andes estar “evaluando la aplicación” con personal de salud del municipio, el resto hizo silencio.

Desde las comunas que administran Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Fernando Ubieta (La Paz) no respondieron a la consulta de este medio. Flor Destéfanis (Santa Rosa) es la única intendenta en la provincia y también quien en soledad habló sobre el tema desde los municipios peronistas.

“Creo que es una medida acertada, que si bien es difícil de controlar debemos hacer nuestro máximo esfuerzo. Probado está que quienes no se encuentran vacunados son aquellos que terminan hospitalizados en su gran mayoría”, indicó la jefa comunal.

Además consideró que “sería importante en eventos masivos como Vendimia y Festival de la Cueca y el Damasco en nuestro caso, poder coordinar con la Provincia los puestos de vacunación para que cumplan quienes no tengan los calendarios exigidos en el pase sanitario y propender a vacunar más”.

Resulta curioso que el resto de sus colegas del PJ no hayan emitido opinión teniendo en cuenta que es una disposición del Gobierno nacional y se esperaba, como en otros casos, una defensa de la medida ¿Tampoco estarán de acuerdo?

La incógnita por la Fiesta de la Vendimia

El pase sanitario estará vigente para cuando le llegue el turno a la Fiesta de la Vendimia en marzo de este año. Ya hay quienes se preguntan cómo implementarlo sobre todo en los eventos en la vía pública y gratuitos como el Carrusel y la Vía Blanca. Es sabido que hay mendocinos y mendocinas que no querrán perderse la oportunidad de capturar un melón lavallino.

Sin embargo, en el ministerio de Cultura y Turismo que tiene a Nora Vicario recién asumida en el cargo luego de la salida de Mariana Juri, aun no se ha hablado del tema según expresaron a este medio.

¿Qué es el pase sanitario?

El pase sanitario no es más que contar con el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 -dos o hasta tres dosis-, mientras que la forma de acreditar y demostrar que se cuenta con este permiso es la propia app móvil Cuidar. Se trata del Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19 y que se puede descargar de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones Android e iOS.

Si bien esta app ya está en funcionamiento y millones de argentinos cuentan con la herramienta en sus teléfonos celulares, desde el Gobierno Nacional aclararon que la versión que cada ciudadano y ciudadana debe tener instalada es la 3.6 (más reciente), que ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022.

“El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla”, especificaron en el sitio oficial Argentina.gob.ar .

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA