Cómo descargar la app Cuidar para tramitar el pase sanitario y qué hacer si ya la tenés instalada

El pase sanitario consiste en certificar por medio de la app Cuidar que cada ciudadano o ciudadana cuenta con el esquema de vacunación completo. (Imagen ilustrativa)
El pase sanitario consiste en certificar por medio de la app Cuidar que cada ciudadano o ciudadana cuenta con el esquema de vacunación completo. (Imagen ilustrativa)

A partir del 1 de enero de 2022, cualquier persona mayor de 13 años que tenga intenciones de participar de eventos con más de 1.000 personas (públicos y privados, en espacios abiertos o cerrados) deberá acreditar la vacunación contra el Covid-19.

Ya es oficial: a partir del 1 de enero de 2022 se exigirá en todo el país un pase sanitario que deberán presentar todos los argentinos y argentinas mayores de 13 años para participar de actividades masivas y en espacios abiertos y cerrados con más de 1.000 personas coincidiendo en un mismo lugar. Lo oficializó la Nación y, según confirmaron, la decisión cuenta con el acompañamiento de las 24 jurisdicciones nacionales (la CABA y todas las provincias argentinas) que integran el Consejo federal de Salud.

El pase sanitario no es más que contar con el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 -dos o hasta tres dosis-, mientras que la forma de acreditar y demostrar que se cuenta con este permiso es la propia app móvil Cuidar. Se trata del Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19 y que se puede descargar de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones Android e iOS.

Si bien esta app ya está en funcionamiento y millones de argentinos cuentan con la herramienta en sus teléfonos celulares, desde el Gobierno Nacional aclararon que la versión que cada ciudadano y ciudadana debe tener instalada es la 3.6 (más reciente), que ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022.

“El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla”, especificaron en el sitio oficial Argentina.gob.ar .

La versión más reciente de la app móvil Cuidar es la que certifica el estado del esquema de vacunación.
La versión más reciente de la app móvil Cuidar es la que certifica el estado del esquema de vacunación.

Cómo descargar la nueva versión de la app Cuidar

Ya sea en el Play Store (Android) o en App Store (iOS), los ciudadanos que ya cuenten con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 (al menos con dos dosis) deberán ingresar a la tienda de aplicaciones de sus celulares. Allí deberán buscar “Cuidar Covid-19 Argentina” y descargar la más reciente versión de esta aplicación.

Como ya se aclaró desde la Nación, por más que el ciudadano o la ciudadana ya tenga la App descargada con anterioridad, es fundamental actualizar la versión por la más reciente y que es, precisamente, la que incluye la información sobre las vacunas ya recibidas. Por esto mismo es que la recomendación es eliminar la versión que ya tenemos y descargarla nuevamente desde cero desde la tienda.

En el apartado "Información de Salud" de la App Cuidar se puede certificar el estado del esquema de vacunación.
En el apartado "Información de Salud" de la App Cuidar se puede certificar el estado del esquema de vacunación.

Una vez descargada la app, se solicitará al usuario que tome una foto de su DNI. Una vez escaneada la parte frontal de la tarjeta del documento, en cuestión de segundos se carga toda la información personal. Y ya directamente en la pantalla principal, en el apartado “Información de salud”, figuran los datos personales y el estado de la vacunación. Si el usuario cuenta con las dos dosis -al menos-, la información se muestra con dos tildes verdes y con la aclaración de “Completa”. Esto es suficiente para considerar que una persona ya tiene su Pase sanitario.

Quiénes deben tener el pase sanitario

-Obligatorio desde el 1 de enero.

-Personas de 13 años o más que quieran participar de eventos o actividades masivas.

-Actividades consideradas de riesgo epidemiológico: ir a boliches o similares en espacios cerrados, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, de jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados.

-El esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

-El pase sanitario deberá ser exhibido al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA