Más de 700 mil personas sin esquema completo de vacunación en Mendoza

En el Centro de Campaña - Le Parc  en el departamento de Guaymallén Mendoza, realizan la vacunación contra Covid 19. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
En el Centro de Campaña - Le Parc en el departamento de Guaymallén Mendoza, realizan la vacunación contra Covid 19. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Son 4 de cada 10 quienes no han recibido las dos dosis o directamente no han accedido a vacunas Covid. El gobernador Suárez destacó que esta es una de las provincias que más ha vacunado. Las estrategias para llegar a más mendocinos.

Mientras se busca avanzar con la aplicación del refuerzo de vacunas Covid, en Mendoza hay 776.722 personas que aún no han accedido al esquema primario, lo que los especialistas señalan como básico para tener una protección adecuada frente al coronavirus y sobre todo, ante las nuevas variantes.

En Mendoza, 1.233.641 personas ya tienen el esquema completo. Es el equivalente a 61% de la población, si se toman en cuenta las proyecciones de población del Indec, para las cuales Mendoza tiene en 2021, 2.010.363 habitantes. Esto incluye quienes han sido inoculados con dos dosis, que son 1.228.343 y quienes han recibido aplicación única, que son 5.298 según el Monitor Público de Vacunación.

Implica que 776.722 o 39% de la población total tiene el esquema incompleto o está sin vacunar. Ellos son el gran desafío para las autoridades las próximas semanas como lo son quienes están en las mismas condiciones a nivel nacional.

Es que tras la introducción de las últimas variantes se anticipa la necesidad de contar al menos con el esquema primario completo y, mejor aún, con un refuerzo.

La variante delta va ganando circulación en el país pero ahora surge una nueva mutación que preocupa: Ómicron ya tiene varios infectados en Argentina y lentamente comienza a quitarle protagonismo.

Son parte de un contexto que hace enfocar acciones sobre la campaña de vacunación, la gran estrategia con la que se apunta a controlar las condiciones epidemiológicas de la pandemia.

Se suman los encuentros y mayor movilidad por las fiestas de fin de año que hacían prever un repunte de casos que, de hecho, ya se inició hace algunas semanas. La temporada de vacaciones, las actividades casi normales, y el relajo en los cuidados de prevención pueden sumar complicaciones.

Pero por el contrario, hay confianza en que las vacunas, aunque no evitan las infecciones sí disminuyen drásticamente los casos graves, complicaciones, hospitalizaciones y muertes, como ya se observa.

También hay confianza en las estrategias implementadas y en los resultados de la campaña local.

“Nos hemos estado preparando desde el primer día de la pandemia con una fuerte inversión en salud como se ha hecho en el hospital Central y en todos los hospitales, con una fuerte campaña de vacunación, somos una de las provincias que más ha vacunado con el sistema que hemos llevado adelante que ha dado muy buen resultado y apostando, como lo hemos dicho tantas veces, al cuidado individual de los mendocinos que es colectivo y solidario como lo han hecho hasta ahora”, remarcó ayer el gobernador Rodolfo Suárez.

Medidas

Por ello, la estrategia es afianzar las acciones que ya se vienen aplicando a las que se sumará en los próximos días una fuerte campaña de comunicación. Habrá que ver qué sucede finalmente con la aplicación del pase sanitario en Mendoza, que el mandatario anticipó que sería inevitable.

Se trata de convocar especialmente a las 341.953 personas que se colocaron primera dosis y luego no llegaron a la segunda, mayormente de adultos jóvenes. Pero otro tanto ni siquiera se ha vacunado.

En la provincia ya se avanzó en la aplicación de dosis adicionales a 34.016 individuos de grupos específicos para complementar el esquema primario. En tanto, la energía está especialmente puesta en los refuerzos, de los que ya se colocaron 50.944. Recientemente se habilitaron para todos los mayores de 18 años que hayan cumplido más de 5 meses desde que completaron el esquema con cualquier combinación, heteróloga u homóloga.

Se sostendrán los operativos especiales de vacunación. Lo han hecho a lo largo del año con grupos especiales y ahora se busca afianzarlo en eventos masivos. Se evalúa implementarlo incluso en la Vendimia aunque todavía no hay definiciones al respecto y ya se ha hecho en recitales y eventos deportivos.

En ese marco, planean realizar un operativo especial para docentes en febrero, dado que el calendario indica que el 21 de ese mes se iniciará el ciclo lectivo y la intención es que lleguen con el refuerzo todos los que puedan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA