Los mayores de 18 años ya pueden acceder a vacunas de refuerzo sin turno

Es para aquellos que recibieron la última vacuna hace 5 meses. De esta manera busca fortalecer su estrategia frente al Covid. Qué combinaciones se hacen.

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

En Mendoza, ya pueden acceder a vacunas de refuerzo, sin turno, todos los mayores de 18 años en condiciones de hacerlo. Podrán a partir del quinto mes posterior a haber completado el esquema primario de vacunación Covid-19, en la mayoría de los casos de dos dosis, e indistintamente del esquema que recibieron, sea combinado (heterólogo) u homólogo.

Hace unos meses parecía impensado en un contexto en el que la campaña se ralentizaba por falta de vacunas. Hoy, ese ya no sería un obstáculo: desde mediados de año se agilizaron las entregas a lo que se sumó la autorización de combinación de sueros que facilitó las cosas.

Se aguardaba la decisión local de acortar el plazo para acceder, de los 6 meses vigentes a los 5 acordados el lunes por las autoridades sanitarias de todas las provincias en la reunión del Consejo Federal de Salud. Ayer se concretó e inmediatamente quedó habilitado el acceso en cualquier sede de vacunación Covid con demanda espontánea. Se debe llevar DNI y carnet de vacunación.

Hasta ayer, estaban recibiendo el refuerzo los mayores de 60 años y personal de salud. Se esperaba que paulatinamente se fueran ampliando los grupos como había ocurrido antes, pero finalmente se decidió extenderlo a todos los mayores de edad.

Está a tono con la decisión de fortalecer todo lo posible la vacunación con refuerzos y completar esquemas durante diciembre para llegar mejor parados al otoño, cuando se anticipa un probable repunte de casos. En Argentina, la variante Delta va ganándole terreno a Manaos y se ha señalado la necesidad de contar con esta mayor protección frente a ella. La aparición de Ómicron y su veloz avance, vino a terminar de convencer.

También está alineado con la postura del gobierno de Rodolfo Suárez: no ha avalado el pase sanitario propuesto por Nación y confían en los buenos resultados de la campaña provincial. Para ello, hay que acercar las vacunas a la gente y en ese sentido van las disposiciones.

“Es sumamente importante para mitigar efectos y eventuales llegadas de nuevas variantes”, subrayó Iris Aguilar, la directora de Inmunizaciones provincial.

Consideró que el pase es una herramienta más, válida pero de implementación algo compleja: “Es difícil el control por lo que creo que hay que agotar todas las instancias y facilitar el acceso a la vacunación, en Mendoza estamos tratando de hacer eso en primer término, esto de abrir la vacunación sin inscripción ni turno previo para mayores de 18 años para refuerzos, el estar vacunado de lunes a lunes con feriados incluidos, es ofrecer todas las instancia para vacunarnos”.

De todas formas, aceptó que el pase está en análisis permanente en función de cómo responda la población a la vacunación.

Avanza la combinación de vacunas

En la provincia, la gran mayoría recibirá como refuerzo la vacuna de AstraZeneca y como opción, Sputnik 1, es decir, el primer componente de la Sputnik V.

Hay que tener en cuenta que es por igual para todos, ya sea quienes han recibido esquemas homólogos (original) como heterólogos, es decir combinaciones de vacunas.

Esto implica que hay quienes, tras esta tercera dosis, podrán haber recibido tres inoculantes de distinta marca. Es que por el momento estos son los dos desarrollos autorizados para tal fin y las autoridades sanitarias consideran segura la combinación.

Tras la aprobación de la Sputnik Light, el lunes, esta también se incorporará como refuerzo. Sin embargo, esto no implicará un gran cambio en lo que a combinaciones respecta ya que su composición es la misma que la Sputnik 1.

“Las vacunas que se usan para refuerzos de esquemas homólogos y heterólogos son las mismas combinaciones: AstraZeneca y Sputnik 1, la Sputnik Light nos da otra posibilidad de ampliar la cantidad de vacunas y como dosis única para fortalecer salidas a territorio”, explicó a Los Andes Mariana Álvarez, Subsecretaria de Planificación Sanitaria de Mendoza.

Para quienes tienen dudas, Aguilar aclaró: “Los esquemas heterólogos son lo que va a predominar el año que viene y lo que está demostrando que da la respuesta más fuerte, los esquemas heterólogos son ampliamente confiables y efectivos”.

Y agregó: “Estamos colocando AstraZeneca que es una vacuna que ha demostrado un altísimo perfil de seguridad y también una robusta respuesta del título de anticuerpos”. Aclaró que la alternativa, Sputnik 1, es similar en sus plataformas.

Expertos del país y a nivel internacional señalan cada vez más convencidos que el futuro es la combinación y aseguran que ofrece incluso más protección que los esquemas homólogos.

Quienes podrán tener una combinación con un tercer desarrollo son quienes, por ejemplo, habían recibido primera dosis de Sputnik y luego, al no haber componente dos, se les colocó Moderna para completar el esquema. Si ahora reciben AstraZeneca habrán recibido tres marcas.

Lo mismo puede suceder en el caso de quienes recibieron primera dosis de Sinopharm y se convocó a una tercera dosis adicional, lo que involucró a mayores de 50 años.

A ellos se les aplicó AstraZeneca, si ahora reciben Sputnik como refuerzo, también tendrían tres marcas. Sin embargo, es poco probable dado que se está usando el desarrollo inglés. En este caso, deberán acudir por el refuerzo luego de cumplirse los 150 días desde esa dosis adicional (tercera).

“Es clave estar adecuadamente vacunados para minimizar el impacto de la Covid-19 y de esta manera podremos seguir con una Mendoza abierta y protegida”, advirtió la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Ana María Nadal.

En Mendoza, 37.549 personas han recibido refuerzo y 31.459 dosis adicional.

Además, 1.559.305 tienen al menos una dosis, 1.205.358 tienen dos y 5.150 recibieron vacuna monodosis.

Dura 6 meses la protección del esquema primario, concluyó la OMS

Que la vacunación Covid iba a requerir refuerzos es algo que se anticipaba hace meses y llega a compararse con lo que ocurre con la gripe, que exige refuerzos anuales.

Lo que no se sabía con certeza es cada cuánto, ya que por tratarse de un escenario reciente, no hay demasiada evidencia sobre cuánto dura la protección, tanto la natural como la adquirida con la inoculación.

La Organización Mundial de la Salud ayer dio un paso hacia ciertas definiciones y confirmó lo que se sospechaba: la protección de las vacunas luego de completar el esquema primario, con dos dosis o sueros monodosis, dura 6 meses. Es en ese sentido que instó a que se ofrezca una dosis de refuerzo de la inyección contra el Covid-19 a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna inactivada.

Se busca lograr la mayor protección posible, algo que ya se recomendaba por la circulación de la variante delta y más aún ahora, con la aparición de la mutación Ómicron, de gran contagiosidad.

La directora del departamento de inmunización de la entidad lo informó en una conferencia de prensa: “Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”.

Se trata de una conclusión que surge luego de varios meses de análisis de información científica a partir del seguimiento de personas que completaron el esquema de vacunación con dos dosis. Pero cabe aclarar que esto es previo a la aparición de Ómicron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA