Argentina autorizó el uso de la vacuna monodosis Sputnik Light contra el Covid-19

La Sputnik Light, autorizada en Argentina (Orlando Pelichotti / Los Andes)
La Sputnik Light, autorizada en Argentina (Orlando Pelichotti / Los Andes)

El Gobierno nacional dijo que es segura y eficaz contra el virus.

En coincidencia con la llegada de la nueva variante, el Gobierno nacional decidió autorizar la vacuna monodosis Sputnik Light con carácter de emergencia. Consta de una sola dosis y sería efectiva contra la variante Ómicron, la cepa que mutó en Sudáfrica y que en Argentina ya se registró el primer caso.

La medida se anunció este lunes, a través de la Resolución 3.451/2021 publicada en el Boletín Oficial.

El nuevo inoculante es producido por el instituto Gamaleya. Carla Vizzotti, ministra de salud de la Nación, fue la encargada de tomar la decisión y firmar el acuerdo.

Si bien desde el gobierno argumentaron que la Dirección de Evaluación y Registros de Medicamentos había informado que los resultados sobre los estudios que se realizaron con la vacuna son seguros y eficaces, decidieron desarrollar un sistema de vigilancia que permite detectar los eventos atribuidos a vacunas e inmunizaciones, para realizar un correcto análisis y verificación de los mismos.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Desde la Anmat remarcaron que recibieron de manera secuencial la información, según lo establecido por el procedimiento de autorización de emergencia, en relación con el cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradas, el desarrollo y la elaboración de los productos.

Con respecto a los efectos adversos de la vacuna precisaron que “no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”.

Además, el organismo ruso explicó que tanto la Sputnik Light como la Sputnik, demostraron ser altamente efectivas contra todas las mutaciones conocidas hasta el momento. Sin embargo, anunciaron que comenzaron a desarrollar una nueva versión que va a estar específicamente diseñada para combatir este linaje.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA