Inseguridad en el Centro: refuerzan el patrullaje nocturno con policías en bicicleta

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, recibió esta mañana al subdirector general de la Policía, Roberto Favaro, y a un grupo de comerciantes que fueron víctimas de robos durante los últimos días. Buscan fortalecer el control en la zona comercial.

Refuerzan el patrullaje con policías en bicicleta en el centro de Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Refuerzan el patrullaje con policías en bicicleta en el centro de Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Tras una seguidilla de robos perpetrados en el microcentro y en medio del debate por el número de efectivos que deberían destinarse a la Ciudad, el intendente Ulpiano Suárez convocó a los comerciantes afectados para atender su situación y ofrecerle respuestas para mejorar la seguridad. Se definió fortalecer el patrullaje en horarios nocturnos con policías en bicicleta.

Suárez se comunicó en las últimas horas con la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, para ponerla al tanto de esa reunión y ella decidió enviar al subdirector general de la Policía, Roberto Favaro, para que participe. Lo hizo junto a la comisaria Alejandra Alaníz, encargada de la Departamental de Ciudad.

Ulpiano Suárez recibió al subdirector de la Policía y a comerciantes que sufrieron robos en el Centro. Foto: Prensa Municipalidad de Ciudad
Ulpiano Suárez recibió al subdirector de la Policía y a comerciantes que sufrieron robos en el Centro. Foto: Prensa Municipalidad de Ciudad

El encuentro se desarrolló en el edificio municipal y participó también Adrián Alín, presidente de la Cámara de Empresarios de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys). Según afirmó el jefe comunal una vez concluida la reunión, Favaro se comprometió a reforzar el patrullaje en el horario nocturno con policías en bicicleta, para evitar que se repitan hechos como el robo a un local de ropas de la calle 9 de julio, que fue desvalijado durante la madrugada del lunes durante 5 horas.

Suárez explicó ante la prensa que escucharon las inquietudes de los comerciantes y se pusieron a disposición para “mejorar la seguridad en la zona, articulando de manera inteligente y estratégica con el Gobierno provincial el trabajo territorial para que esto no vuelva a suceder. Tanto preventores, inspectores de tránsito, como móviles, motos y los recursos de la Policía de Mendoza”.

El intendente explicó que trabajan con preventores “operativamente en cuadrantes que nos permiten cubrir en un rango de 5 a 7 minutos la extensión de toda una zona, en coordinación con la policía” y contó que Favaro les adelantó que como primera medida para combatir los robos, “se va a retomar la circulación de policías en bicicleta” en las calles del Centro.

Entonces habrá “mayor presencia de efectivos, tanto de preventores como de policía, durante las horas de la noche” cuando el comercio ya se encuentra cerrado. Y comparó, a diferencia de zonas residenciales dónde “funciona muy bien” el sistema de alarmas comunitarias y el programa Ojos en Alerta, que existe menor circulación en las zonas comerciales porque no hay turistas ni transeúntes.

En ese mismo plan, los comerciantes pidieron mayor iluminación y “algunas podas puntuales” que colaboren en la visualización de las cámaras de seguridad instaladas. Vale recordar que el municipio está cubierto por 600 cámaras de videovigilancia, repartidas en partes iguales entre el municipio y el ministerio.

El robo al local de ropas de este lunes fue el corolario de una serie de episodios delictivos similares en la misma cuadra, según denunciaron los vecinos, que sostienen que es una “zona liberada”. El intendente no confirmó que se trate de una banda en particular, pero admitió que hay “comportamientos similares en los horarios, en las dinámicas y en el modus operandi”.

Entonces dijo que sí se confirma que opera efectivamente una banda organizada, deberán “trabajar mucho más organizados y que en realidad se preocupen los delincuentes, porque vamos a estar buscándolos”.

“No puedo aseverar que sean los mismos autores. Seguramente con el avance de estas medidas que anticipaba Roberto Favaro se puedan ir atando cabos, pero no lo sabemos. Estamos muy atentos a esa forma de operar, por eso los recursos se han dispuesto de tal manera para esos horarios”, sostuvo.

Este encuentro entre el intendente y representantes del Ministerio de Seguridad, se dio tras la crítica que esgrimió él en la entrevista publicada este domingo en Los Andes. Suárez sostuvo que a la Ciudad le estaban faltando 700 policías más, para controlar a toda la Capital debido a la “población pendular” de 400 mil personas que transitan de lunes a viernes. Es decir, entre policías (700) y preventores (500) se alcanzarían los 1200 necesarios para atender ese flujo ciudadano.

Desde el Ministerio de Seguridad le respondieron a este medio que el Gran Mendoza “es considerado una unidad” y sólo precisaron que Capital es el departamento “que más tiene”, aunque no informaron el número concreto de efectivos destinados.

Beneficios para los afectados

Otro tema importante que charlaron el intendente y el titular del Cecitys con los comerciantes fue la gestión de ayuda para que se repongan de las duras pérdidas que sufrieron, como es el caso del local asaltado el lunes, que fue de $100 millones.

Suárez indicó que tramitarán beneficios fiscales, como eximición de tasas o moratorias. También analizan con su equipo jurídico implementar una línea de microcrédito a tasa baja. “Estaba con expectativa de recuperar todo el material sustraído. Pero en el caso de que eso no sea posible, estamos haciendo las gestiones con el Banco Nación”, contó.

Por su parte, Adrián Alin (Cecitys) destacó las medidas que se acordaron a nivel seguridad y dijo que desde la cámara también buscarán el acceso a “algún crédito blando para que puedan recuperar su capital de trabajo”. Además pondrán a disposición un seguro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA