Seguridad afirma que Capital es el departamento que “más policías tiene”

Desde la cartera refutaron al intendente Ulpiano Suárez, quien había pedido que se aumentara la tropa de efectivos. También relativizaron los índices de la ONU sobre cantidad de uniformados, a pesar de que Mendoza los cumple.

Operativo policial en el centro de Mendoza


Foto:  Orlando Pelichotti
Operativo policial en el centro de Mendoza Foto: Orlando Pelichotti

El Ministerio de Seguridad y Justicia sostiene que Capital es el departamento que “más policías tiene” y no considera adecuado cumplir con una tasa de efectivos en relación a los habitantes o las personas que la visitan, como reclamó el intendente de la comuna, Ulpiano Suárez.

Suárez había señalado este fin de semana, en una entrevista de Los Andes, que a Capital le hacen falta unos 700 efectivos policiales para enfrentar los problemas de inseguridad. “No los tenemos”, se quejó. Lo hizo al referirse a los últimos episodios de robos en el microcentro, que incluyeron un asalto en el que el botín era cerca de 20 millones de pesos y en el que los propios comerciantes detuvieron y golpearon a uno de los ladrones.

“Esa (700) es la cantidad de efectivos que debe haber. Deberíamos tener, según lo indica las Naciones Unidas, 1.200 efectivos”, afirmó Suárez, y sostuvo que la comuna aporta 500 agentes, entre preventores y personal abocado al tránsito.

Para llegar a esta cuenta, el jefe comunal sumó no sólo la población departamental, sino las 400.000 personas que ingresan al microcentro para trabajar, estudiar, hacer compras o un trámite. O sea que consideró que se debe disponer de policías para unas 500.000 personas como “población pendular” y puntualizó que la ONU sugiere que existan “300 efectivos cada 100 mil habitantes”.

Ante estas afirmaciones, la ministra Mercedes Rus evitó confrontar. Hay que recordar que la titular de la cartera tiene previsto reunirse con los jefes comunales, entre ellos Suárez. Todavía no está definido cómo realizará estos encuentros, cuyo propósito es avanzar en un “trabajo en equipo” para combatir la inseguridad.

Tampoco fue aportada desde la cartera de Seguridad la cifra concreta de efectivos que se desempeñan en la Capital, pero sí hubo algunas consideraciones sobre el cuadro de situación. Fuentes del ministerio indicaron que la Capital es el departamento donde más policías hay, porque allí funcionan los cuerpos especiales, además de Infantería e Investigaciones, y la cabecera de una de las distritales de la Policía.

También se aclaró que la distribución de efectivos no se realiza de acuerdo con los límites de cada departamento y que, en ese sentido, “Gran Mendoza es una unidad operativa única” donde se destina la mayor cantidad de personal.

“Queremos que la Policía esté en la calle, no en las comisarías”, se dijo, a lo que agregaron las fuentes consultas: “El 911 es la gran comisaría”.

Esto significa que el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) es el que va determinando adónde se envían los efectivos. Según las “necesidades” y modalidades delictivas se establece en qué lugares hay más presencia policial e incluso cuándo hay recargos de servicio, a lo que suman los efectivos que cumplen servicios extraordinarios para empresas, los cuales también están “georreferenciados” y aportan al número.

A pesar de los hechos ocurridos en el microcentro, las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia afirman que hay mayor presencia policial en los momentos de más actividad, como los horarios de ingreso y salida del comercio, por ejemplo.

En cuanto a la organización actual de la fuerza policial, Capital está bajo la jurisdicción de la Distrital Número 1, que abarca además a Godoy Cruz. La distrital 1 está compuesta por 14 comisarías.

El resto de Gran Mendoza es cubierto por las distritales 5 (Luján, Maipú y Corredor Internacional) y 6 (Guaymallén, Las Heras y Lavalle).

Las tasas de la ONU

“La tasa de policías por cantidad de habitantes no es una medida correcta, internacionalmente no se usa”, refutaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia al intendente de la Capital. Se afirmó que ese es sólo uno de los indicadores, junto a otros, como la cantidad y tipos de delitos.

Respecto del indicador de las tasas, hay que decir que la cifra recomendada es, en efecto, entre 240 y 300 policías cada 100.000 habitantes. Pero desde hace tiempo se debate entre especialistas si el aumento de policías sirve realmente para mejorar la seguridad.

Más allá de esta discusión, si bien hace mucho tiempo permanece en los mismos números, la Policía de Mendoza está bastante por encima del mínimo sugerido por la ONU.

La cifra de policías se mantiene entre los 9.500 y 9.800 efectivos, según la cantidad de retiros, con lo cual da que Mendoza, con sus 2 millones de habitantes, tiene unos 490 efectivos cada 100.000.

De todos modos, son muchos menos los que se encuentran en servicio diariamente. Aproximadamente un tercio del grueso de la fuerza está en acción siempre, ya que la mayoría de los efectivos trabaja con un régimen de 24 horas de labor por 48 horas de descanso.

Es decir que son unos 3.000 policías los que están en funciones cada día.

En otras provincias tienen cifras mejores que las de Mendoza, cada 100.000 habitantes. En este sentido, Córdoba, según un relevamiento del diario La Voz del Interior, cuenta con 23.000 efectivos para casi 4 millones de habitantes.

Son unos 575 cada 100.000 personas, aunque hay una parte importante (cerca de 7.000) no cumplen funciones operativas.

En tanto, desde el área de prensa del gobierno sanjuanino se informó a Los Andes que hay algo más de 6.000 policías, para un poco más de 818.000 habitantes. La cuenta da que tienen 750 policías cada 100.000 personas.

El gobierno de San Luis no proporcionó datos sobre su tropa policial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA