Ibáñez fue hasta la sede del INAI para plantear que anulen los reconocimientos de tierras

El ministro de Gobierno fue el encargado de llevar personalmente los recursos de reconsideración sobre las tres resoluciones emitidas por el organismo nacional, para otorgarles hectáreas a comunidades mapuches en el Sur.

Víctor Ibáñez en el INAI. Gentileza
Víctor Ibáñez en el INAI. Gentileza

El gobierno provincial avanzó hoy por la vía administrativa en su búsqueda de anular los reconocimientos de tierras a comunidades mapuches. El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez acudió personalmente a la sede del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y presentó tres recursos para cada una de las resoluciones 36, 42 y 47. Los documentos llevan la firma del gobernador Rodolfo Suárez, el Fiscal de Estado, Fernando Simón, y el Asesor de Gobierno, Ricardo Canet.

Ibañez expresó que “en los recursos que estamos presentando hoy, se van a plantear todas las irregularidades de las resoluciones, tanto en el procedimiento que se ha llevado adelante para su dictado, sin la debida intervención de la Provincia, como respecto de aspectos sustanciales vinculados con la ilegalidad de la prórroga de la Ley 26160 dispuesta por DNU”.

En los recursos también exponen “la ausencia de facultades del INAI para reconocer ocupación de tierras a las comunidades, los planteos históricos sobre la inexistencia de presencia histórica de Mapuches en el territorio provincial, entre otros aspectos”.

Víctor Ibáñez en el INAI. Gentileza
Víctor Ibáñez en el INAI. Gentileza

El ministro destacó también que “en virtud de los argumentos expuestos, las resoluciones del INAI presentan vicios en todos los elementos esenciales de un acto administrativo, es decir en la competencia, causa, objeto, procedimiento, motivación y finalidad”.

“Cada uno de estos vicios está desarrollado en la presentación del Gobierno Provincial, lo que permite concluir que las Resoluciones resultan nulas, de nulidad absoluta e insanable e ilegítimas, motivo por el cual deben ser dejadas sin efecto por el organismo que las dictó”, completó el funcionario.

El gobernador se reunió ayer con el Fiscal de Estado y el Asesor de Gobierno para rubricar los recursos que fueron presentados hoy. “Vamos a tratar todas las resoluciones que perjudican a la Provincia, porque realmente son decisiones que no corresponden bajo ningún punto de vista porque no hubo mapuches en Mendoza ni ancestros tampoco”, señaló ayer Suárez.

Y consideró que “realmente es una maniobra que se está llevando adelante con complicidad en Buenos Aires y nosotros vamos a hacer caer todo el peso de la ley en el reclamo para que en Mendoza no pase lo que está ocurriendo en otras provincias. No lo vamos a permitir”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA