Guzmán negó que la Nación discrimine a Mendoza y aseguró que la economía se está recuperando

Acompañado por Anabel Fernández Sagasti durante su paso por la provincia, el ministro de Economía de la Nación afirmó que la Nación ha asistido a los problemas locales. Resaltó la continuidad de la política cambiaria y descartó una eventual salida del gabinete nacional.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, llegó este viernes a Mendoza.
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, llegó este viernes a Mendoza.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, estuvo este viernes en Mendoza con una agenda variada de actividades y con el objetivo de respaldar la precandidatura de Anabel Fernández Sagasti a senadora nacional en las próximas elecciones. El funcionario negó que exista una discriminación en el reparto de recursos a la provincia, resaltó que Argentina está transitando un proceso de recuperación económica, descartó una eventual devaluación contra el dólar y desmintió rumores sobre una supuesta salida del gabinete nacional.

Esta segunda visita de Guzmán a territorio mendocino en lo que va del año se produce en plena campaña electoral hacia las PASO del 12 de septiembre. Si bien no tiene previsto reunirse con el gobernador Rodolfo Suárez, allegados indicaron que el ministro dialogó telefónicamente con el mandatario provincial en la previa de su visita.

En este sentido, durante su estadía estuvo acompañado por los principales postulante del Frente de Todos de la provincia, Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo, quienes aprovecharon la presencia del vocero económico del Gobierno nacional para apuntalar uno de los principales ejes de la campaña del peronismo local.

Los precandidatos mendocinos y el Ministro de Economía visitaron esta mañana la sede la empresa Impsa, en cuyo proceso de capitalización jugó un rol clave desde el Ejecutivo nacional. Posteriormente brindó una conferencia de prensa en un hotel del centro de la Capital.

Consultado acerca de las denuncias de discriminación en el reparto de recursos nacionales que vienen realizando hace tiempo desde el Gobierno de Mendoza, Guzmán negó de lleno esa posibilidad.

“Para el Gobierno nacional Mendoza tiene una importancia fundamental y se ha venido trabajando de acuerdo a ese principio. En modo alguno hay una discriminación negativa hacia la provincia. Por el contrario, recién venimos de Impsa que es una empresa estratégica para la provincia y hemos trabajado para poder recuperar las capacidades de la empresa y potenciarlas en un proceso de capitalización”, afirmó.

Sostuvo que durante el año pasado “ante los problemas de la provincia, la Nación ha estado asistiendo” y consideró que “no vemos base para una afirmación de tal tipo”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó a Mendoza y estuvo acompañado por los dirigentes locales del PJ.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó a Mendoza y estuvo acompañado por los dirigentes locales del PJ.

Por otra parte, resaltó que la economía argentina se encuentra atravesando una recuperación tras la “doble crisis” de la macroeconomía heredada de la gestión de Mauricio Macri y la pandemia del coronavirus.

Señaló que “el Estado ha hecho un esfuerzo y ha tenido un rol muy importante para poder sobrellevar esta situación, proteger al trabajo, a la producción, a los sectores más vulnerables de nuestra economía y así mantener al tejido social y productivo de pie”.

En esta línea, remarcó que las consecuencias de eso se pueden ver en la actualidad. “Hoy la economía argentina está transitando un proceso de recuperación sólida. Hemos actualizado al alza las proyecciones de crecimiento del PBI para este año al 8%, la inversión en Argentina está creciendo, el empleo registrado está creciendo. Eso no viene de la nada, es el resultado de políticas públicas concretas”, indicó.

Asimismo, respecto de la política cambiaria aseguró que en el último año no ha habido sobresaltos y resaltó que “la Argentina tiene cada vez más resiliencia en el frente externo”.

“Este año el Banco Central ya había acumulado 3.200 millones de dólares de reservas adicionales, sumando los 4.300 millones de dólares recientemente incorporados, eso hace una acumulación de 7.500 millones de dólares. Al mismo tiempo, la balanza comercial exhibe un desempeño fuertemente superavitario y la brecha cambiaria se redujo sustancialmente desde el pico de 150% que alcanzó en octubre del año pasado con respecto al llamado dólar blue”, ponderó Guzmán.

Resaltó también la reestructuración de las deudas heredadas de la administración anterior han generado una menor carga de compromisos en divisas y negó que exista la posibilidad de una devaluación del peso contra el dólar. “No hay nada más regresivo y que afecte más a la pobreza, a las posibilidades de empleo y a la inflación que un salto devaluatorio”, sentenció.

Por otro lado, al ser consultado sobre la posibilidad de renunciar al gabinete nacional, el ministro subrayó que “son preguntas que no tienen asidero” y lo descartó por completo.

Nueva Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

Martín Guzmán también se refirió al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que en los próximos días enviaría el Gobierno nacional al Congreso. La iniciativa es observada con atención desde gabinete de Rodolfo Suárez ya que entienden que advierten que podría perjudicar a Mendoza favoreciendo a otras cuencas orientadas a la exportación del recurso.

Al respecto, el ministro sostuvo que “el proyecto tiene como objetivo revertir el declino en la producción de hidrocarburos que se ha venido dando en Argentina y que se profundizó con el abandono de YPF como una herramienta estratégica para el desarrollo del sector en 2019. Se generó un declino que puso presiones adicionales en la balanza de pagos”.

Remarcó que cuenta con un capítulo de “sostenibilidad ambiental” y destacó que “constituye un paso adelante en lo que es un proceso de transición energética, pasando de menos quema de combustible hacia mayor gas”.

A su vez, aseguró que “va a beneficiar a todas las provincias productoras” y dijo que se ha estado articulando con el sector privado y con los distintos sectores públicos. “Así que es algo que consideramos muy positivo para el desarrollo de la Nación, de las provincias, la producción, la generación de trabajo y como paso en una transición energética”, señaló.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA