martes 1 de diciembre de 2020

Política

Fuerte cruce de dos diputados mendocinos en el Congreso por un proyecto de emergencia turística

El radical Federico Zamarbide acusó a JOsé Luis Ramón de "votar con el kirchnerismo y relegar a Mendoza". En tanto, el de Protectora le recordó que el proyecto aún no tiene despacho de comisiones y que "publica mentiras".

La pandemia del coronavirus ha generado crisis en prácticamente todos los sectores económicos. Uno de ellos es el turismo, en el cual en el Congreso Nacional se están trabajando diferentes proyectos. No obstante, anoche el bloque de Juntos por el Cambio intentó tratar sobre tablas uno de sus proyectos en la sesión de Diputados, pero no consiguió los dos tercios de los votos necesarios, lo que generó también chispazos entre el radicalismo mendocino y José Luis Ramón.

El proyecto en cuestión, declara la Emergencia económica, financiera y fiscal para la actividad turística en todo el territorio nacional por el plazo de 180 días, con motivo de las medidas aplicadas por el coronavirus.

Sin embargo, esta iniciativa aún no pasa por la comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que para ser tratado en el recinto necesitaba mayoría especial. Según Parlamentario, la diputada del Pro, Virginia Cornejo, pidió un apartamiento del reglamento para abordar una serie de expedientes relacionados con la emergencia del sector turístico, pero no logró los 189 votos requeridos. Hubo 122 votos por la afirmativa, 119 por la negativa y una abstención.

Mientras todo el bloque de Juntos por el Cambio votó a favor, el frente de Todos votó en contra; y el diputado José Luis Ramón, del bloque Unidad y Equidad Federal, también lo hizo por la negativa.

Esto despertó chicanas en Twitter del radical sanrafaelino Federico Zamarbide, quien sostuvo que “el Frente de Todos y el bloque de José Luis Ramón, en contra del tratamiento de la Ley de Emergencia para el Turismo. Son responsables de poner miles de empleos en riesgo”.

Ramón, por su parte, se defendió y lanzó: “Así nacen las Fake News (noticia falsa). Un Sr. Que parece una persona seria. Publica una mentira, y empieza a correr..... Mala clase, le llamamos en mi pueblo. Lo que se voto fue intentar meter en discusión un proyecto que no está terminado su trámite. Mal!!!!”

Zamarbide le reclamó que podría haber acompañado en tratar la emergencia “en el recinto y en la comisión, en la que intentamos sancionar una ley que recoge un proyecto suyo. Si elige votar siempre con el kirchnerismo estará relegando a Mendoza”.

Finalmente, el diputado Ramón expresó que es “urgente y necesaria” la emergencia en el sector turístico, “Pero el proyecto impulsado por la oposición mayoritaria deja fuera de esta emergencia a las MiPymes, a las Pymes y a los consumidores”.

“Para que el Estado se haga presente, y nosotros particularmente desde el Congreso Nacional, debemos construir un proyecto de ley que contemple a todos los actores, que sea fruto del consenso y no del atropello de un determinado sector de la oposición. Para poder mantener el equilibro entre las empresas, los trabajadores y los consumidores; es necesario escucharlos. No caigamos en la pelea entre ciudadanos desprotegidos, poner a unos contra otros es ocultar la búsqueda de la equidad. Los derechos son para todos”, finalizó.


Por las redes