Stevanato festeja en Maipú: “Triplicamos en votos al segundo candidato”

El intendente indicó que de mesas testigo están llegando al 50%. El radicalismo pelea su propia interna, pero lejos del oficialismo.

Matías Stevanato llega al búnker para festejar el resultado de las elecciones.
Matías Stevanato llega al búnker para festejar el resultado de las elecciones.

El municipio de Maipú completó una jornada tranquila de votación y debut de la Boleta Única, casi sin sorpresas en términos generales, pero sí en las propias internas de la oposición. Como era de esperarse, luego del cierre de la elección, Matías Stevanato, actual intendente, superó ampliamente al resto de los precandidatos; mientras que en el radicalismo Mauricio Pinti; si bien quedó lejos del oficialista, pegó el zarpazo ante el favorito de la interna: Néstor Majul.

Lo cierto es que en el búnker de Stevanato hubo festejos. El propio Intendente apareció ante los medios de comunicación y marcó que según datos extraoficiales, “triplicaba” en votos al segundo precandidato, que fue en este caso Mauricio Pinti.

“Con los datos extraoficiales nosotros estaríamos triplicando al segundo candidato. Vamos a seguir trabajando para seguir creciendo”, manifestó Stevanato a Los Andes.

También expresó que “este equipo demuestra que en Maipú se sabe gobernar”. El jefe comunal llegó acompañado de su esposa y también su hija. Lo esperaban en el búnker tres exintendentes: Francisco “chiqui” García, Alejandro Bermejo y Adolfo Bermejo.

Los hermanos Alejandro y Adolfo Bermejo junto a Matías Stevanato y "Chiqui" García en el búnker maipucino.
Los hermanos Alejandro y Adolfo Bermejo junto a Matías Stevanato y "Chiqui" García en el búnker maipucino.

“A los vecinos le decimos que el equipo de Maipú trabaja para mejorar la vida de ellos”, acotó el hoy candidato por el frente Elegí.

Según aseguraban a partir de datos de mesas testigo, superan entre un 50 y 55% de los votos en promedio, contra un Frente Cambia Mendoza que estuvo más pendiente de su propia interna, que en la posibilidad de lograr un batacazo contra el oficialismo.

Nos llegaban datos que en algunas escuelas de Ciudad de Maipú ganamos en todas las mesas. Esto no suele ocurrir”, comentaron desde el espacio peronista a Los Andes. De hecho, marcan que Ciudad y Luzuriaga son distritos “complejos” para el oficialismo, más allá que desde 1983 ha ganado de forma ininterrumpida el peronismo en elecciones ejecutivas municipales.

El intendente de Maipú, Matías Stevanato durante la conferencia de prensa en la que confirmó el triunfo en las elecciones primarias.
El intendente de Maipú, Matías Stevanato durante la conferencia de prensa en la que confirmó el triunfo en las elecciones primarias.

Datos oficiales

Con el 94,4% de los votos escrutados, Stevanato alcanzó el 47,2% de los votos; mientras que el Frente Cambia Mendoza quedó segundo con el 28,25%. El tercer lugar fue para el Frente Libertario, Demócrata y Jubilados, que tuvo el 5,7% de los votos.

Fuera de la contienda quedaría el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), ya que hasta el momento sólo consiguió el 2,98%, por lo que sólo necesita 2 centésimas para pasar el límite del 3% requerido para jugar en las generales del 3 de septiembre. El partido Verde quedó definitivamente afuera, con el 2,1%; al igual que el partido Participar, que consiguió el 0,8%.

Previa caliente

La previa de la elección primaria se dio con bastante polémica y denuncias cruzadas de prácticas electorales desleales; tanto desde el oficialismo como también desde la oposición.

Este domingo por la mañana, el precandidato a intendente, Néstor Majul, denunció que desde el peronismo “marcaban” los afiches de información al electorado en las escuelas en el casillero del intendente Matías Stevanato.

“¡Las mismas picardías de siempre, ahora con Boleta Única! Marcan la boleta de muestra en el casillero de Matias Stevanato y su lista. Algunos de los capacitadores de la Junta que participan en este acto antidemocrático son municipales”, declaró en redes sociales.

En tanto, desde el oficialismo no sólo negaron que haya existido este tipo de prácticas en las escuelas, sino que contragolpearon y expresaron que “la gente de Majul estuvo entregando bolsones de comida en zonas departamentales a cambio del voto”. Esto fue también negado desde el espacio del funcionario del ministerio de Seguridad radical.

“Fuego amigo” radical

No fue la única ocasión en la que Majul fue apuntado, sino que también recibió una fuerte denuncia, incluso radicada en la Justicia, por parte de un precandidato a intendente también dentro del frente Cambia Mendoza: Mauricio Pinti Clop, actual presidente del Concejo Deliberante maipucino.

La campaña ya venía caliente entre los radicales Pinti Clop denunció que le destruyeron cartelería desde el radicalismo, sumado a un supuesto “robo de carteles tipo columneros que utilizaban en esquinas barriales”.

De hecho, tomó trascendencia provincial la situación cuando los legisladores nacionales Jimena Latorre y Julio Cobos lanzaron tiros por elevación al espacio de Majul por estos hechos.

No obstante, agregaron que quedó grabada una destrucción de una gigantografía de Pinti, y se radicó la denuncia ante la Justicia.

El episodio quedo grabado por una cámara de seguridad en la que se ve la organización que incluye una camioneta Toyota Hilux” y marcaron que es propiedad de empresarios “que le proveyó a Majul una movilidad para su campaña a Majul”.

Pinti dijo, en su momento, que “no se trata de romper carteles, de robarlos o los actos de vandalismo. Se trata de intentar imponer viejas prácticas de la política para que no podamos con libertad dar a conocer mi propuesta para los maipucinos. Estamos hartos, y en particular estoy cansado de las persecuciones que he sufrido las últimas semanas”, comentó. Este episodio también fue negado desde el espacio de Majul.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA