Fernández Sagasti cuestionó el revés a Portezuelo del Viento e incluyó a Suárez en las críticas

La senadora nacional kirchnerista señaló que la medida “es resultado de la falta de trabajo y gestión de Suarez, de voluntad del Presidente, de la conocida mala fe del gobierno de La Pampa y el escaso trabajo para el consenso en el Coirco”.

Alberto Fernández y Anabel Fernández Sagasti juntos en Olivos. Imagen de archivo
Alberto Fernández y Anabel Fernández Sagasti juntos en Olivos. Imagen de archivo

La obra Portezuelo del Viento tuvo un laudo presidencial negativo por parte de Alberto Fernández, quien exigió mayores estudios de impacto ambiental. El Gobierno Provincial no sólo se mostró en contra de esta decisión, sino que aseguró que se trata del “fin de Portezuelo del Viento”, teniendo en cuenta que, si se hicieran nuevos estudios, deberán volver a ser sometidos a la votación de los mandatarios que conforman el Consejo de Gobernadores del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

Desde el peronismo mendocino cuestionaron la medida tomada por el Presidente, pero también dispararon contra la gestión del gobernador Rodolfo Suárez.

Una de ellas fue la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien calificó a este laudo como una “muy mala noticia para Mendoza y para el país”.

“No es casualidad, es causalidad. Es resultado de la falta de trabajo y gestión de Suarez, de voluntad del Presidente, de la conocida mala fe del gobierno de La Pampa y el escaso trabajo para el consenso en el Coirco”, apuntó.

También señaló que el Presidente “ya había adelantado su postura. Esta ‘decisión’ es un lugar cómodo para Alberto Fernández. Ahora Suarez debe decidir si lo que no hizo en 3 años, que es lo que requería el laudo de Macri, lo va a hacer o definirá ir por otra obra hidroeléctrica”.

Anabel Fernández Sagasti sobre Portezuelo del Viento.
Anabel Fernández Sagasti sobre Portezuelo del Viento.

“Estoy a disposición para contribuir a un diálogo serio entre Nación y Provincia sin victimizaciones ni dilaciones que sigan manteniendo paralizado el dinero de los mendocinos. Hay que poner en defensa el trabajo y nuestros recursos por encima de cualquier disputa partidaria”, finalizó.

El laudo negativo sobre Portezuelo del Viento

De acuerdo a un comunicado, Fernández dictó el laudo arbitral solicitado por la provincia de Mendoza por la controversia surgida en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y, en ese marco, “ratificó la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del Río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra Portezuelo del Viento, de conformidad con lo dispuesto por el laudo arbitral anterior dictado el 16 de enero de 2018 por el ex presidente Mauricio Macri”.

Además, el presidente Alberto Fernández instruyó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, “a colaborar con el COIRCO en la elaboración de los procedimientos técnico administrativos necesarios y de los términos de referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental, los cuales deberán llevarse a cabo en un plazo de 60 días”.

El comunicado recuerda que Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y La Pampa, “cuatro de las cinco provincias que integran COIRCO junto con Mendoza, solicitaron durante la reunión del Consejo de Gobierno del Comité la realización de dicho estudio ambiental integral para aprobar la obra”.

PARA EL GOBIERNO EL LAUDO ES UN “NO DEFINITIVO A PORTEZUELO”

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez explicó a Los Andes que el laudo favoreciendo el pedido pampeano confirma “la decisión de Suárez de no adjudicar, pese al pedido de muchos, incluido el peronismo. Con este laudo estaríamos en otra situación si hubiera adjudicado”.

La respuesta de la Nación hace referencia al primer laudo, que era sobre el desarchivo que había hecho Rogelio Frigerio, ex titular de Interior al laudo de Mauricio Macri. “También demuestra que estaba bien pedido el laudo, cuando muchos decían que no. Lo primero que responde es que correspondía el desarchivo”, dice el funcionario en relación al desarchivo que hizo Eduardo De Pedro del expediente, a pedido de La Pampa.

El laudo es un no definitivo a Portezuelo del Viento porque todo lo que hemos cuestionado lo ha hecho a favor de La pampa. Un nuevo estudio de impacto ambiental sometido al Consejo de Gobernadores es imposible porque La Pampa se va a oponer y necesitas unanimidad. Eso fue lo que dijo Suárez cuando presentó el escrito en marzo del 2022 además dice que se aplique la Ley de Obras de la Nación, que también habíamos cuestionado”, agregó Ibáñez.

En este contexto, cargó muy duro contra el peronismo porque “es sorprendente que los legisladores nacionales no hayan tenido siquiera la posibilidad de influir favorablemente en los intereses de Mendoza. La ausencia fue absoluta del Frente de Todos, La Cámpora, peronismo, en la defensa de Mendoza”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA